Tópicos folclóricos en la obra de Eurípides

  1. FIGUEROLA SICART, CAMINO
Dirigida por:
  1. Mariano Benavente Barreda Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jesús Lens Tuero Presidente/a
  2. María del Carmen García Sola Secretario/a
  3. José González Vázquez Vocal
  4. Juan Antonio López Férez Vocal
  5. Javier Campos Daroca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64357 DIALNET

Resumen

Hemos abordado el estudio de este tema porque existe un considerable desconocimiento de la temática folclórica, y la obra de Eurípides incorpora una ingente cantidad de cantidad de mitos griegos de esta raigrambre, cuyo carácter popular es desconocido. En nuestra opinión, tanto la literatura popular como la culta, procede de realidades extraliterarias que dimanan de la naturaleza, el entorno social, las costumbres, y, a veces, incorporan realidades de carácter extraordinario y excepcional que no por eso dejan de ser hechos reales. Otras veces, los tópicos folclóricos tienen su origen en la psique humana, así la adivinación, la magia, los seres sobrenaturales, etc. Sobre la base citada se han escogido veintinueve tópicos, aquellos que se han considerado más significativos atendiendo a tres aspectos por su importancia dentro de la literatura folclórica universal, por su peso dentro de la obra del trágico que nos ocupa que, en algunos casos, constituye un eje sobre el que gira la obra, y en tercer lugar, atendiendo a la peculiaridad que presenta este autor frente a los demás trágicos. De todos los tópicos y sus variantes, a lo largo del trabajo, se hace un estudio.