Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria

  1. Peralta Sánchez, Francisco Javier
unter der Leitung von:
  1. María Victoria Trianes Torres Doktorvater/Doktormutter
  2. Jesús de la Fuente Arias Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 von Mai von 2004

Gericht:
  1. Fernando Justicia Justicia Präsident/in
  2. Ángela María Muñoz Sánchez Sekretär/in
  3. Pedro Félix Casanova Arias Vocal
  4. Antonio Godoy Ávila Vocal
  5. José Antonio Gallardo Cruz Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis doctoral "Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de enseñanza secundaria" consta de cinco capítulos en la parte teórica y tres capítulos en la parte empírica. En la parte teórica, en el primer capítulo se hace una revisión de los modelos de explicación y de gestión de la conviviencia escolar, en el segundo capítulo se analiza la conducta agresiva y antisocial; en el tercer capítulo se estudia el clima de clase; en el cuarto de los capítulos se revisan distintos instrumentos que evalúan easpectos variados de la convivencia escolar, y en el quinto de los capítulos se justifica la elaboración escolar; y el quinto de los capítulos se justifica la elaboración del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE). La parte empírica consta de los capítulos sexto, séptimo y octavo. En el sexto se realiza la análisis psicométrico del CPCE y se procede a la validación de un segundo instrumento de ámbito internacional que sirve de correlado del primero. En el capítulo séptimo se realizan análisis inferenciales para comprobar en qué medida las variables sociodemográficas son interdependientes o interactúan con las puntaciones del CPCE, obteniendo efectos significativos la variable edad, relación con los hermanos, profesión de la madre, junto con otras variables de tipo académico. Finalmente en el capítulo octavo se realiza la discusión, las conclusiones y se propone líneas de futuras investigaciones.