Percepciones del alumnado universitario sobre sus competencias

  1. Eufrasio Pérez Navío 1
  2. Javier Rodríguez Moreno 1
  3. María Dolores Molina Jaén 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Homenaje Emma de Ramón Acevedo

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende analizar las percepciones del alumnado de primer curso de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social de las Universidades de Almería y Jaén (n=374) acerca de su formación en competencias, además de profundizar en el desarrollo de las mismas, para establecer contacto con los centros y coordinar desde la Universidad un plan de actuación que ya sea desde el PAT (Plan de acción tutorial) o desde la orientación propiamente dicha alivie el tránsito de la etapa de bachillerato a la de universidad. Para ello, hemos utilizado el método de encuesta como metodología cuantitativa. Como principales resultados queremos destacar que el alumnado valora a su profesorado con una calificación positiva en la realización de una enseñanza basada en competencias y ellos mismos se autoevalúan con una valoración media-alta, destacando las competencias de trabajo en equipo, empatía y solución de problemas, aunque con puntuaciones muy distantes según el grado en el que están matriculados; a pesar de estas valoraciones, el mercado laboral considera que el alumnado, no accede bien preparado para lo que la sociedad en realidad necesita.