Efecto crónico del C-HIIT sobre la calidad del sueño y atención selectiva en jóvenes TDAH.

  1. Suarez-Manzano, Sara
  2. López-Serrano, Sebastián
  3. Abu-Helaiel Jadallah, Khader
  4. Yela Pantoja, Liliana Yadira
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 199-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.83189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer los efectos de un programa de entrenamiento Cooperative-High Intensity Interval Training (C-HIIT) de 10 semanas, 2 sesiones/semana, y 16 minutos cada sesión, sobre la calidad del sueño y la atención selectiva en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Participaron 52 escolares diagnosticados TDAH (10.13 ± 2.68 años). Se asignaron 24 al grupo de control (11 niñas) y 28 al grupo experimental (17 niñas). La calidad del sueño se midió con la prueba de Pittsburg y la atención selectiva con el test d2. Tras el programa de intervención, el grupo C-HIIT mejoró significativamente la calidad del sueño frente al grupo de control (2.93 ± 1.762 vs. 6.88 ± 2.643, p< 0.001). El grupo C-HIIT mejoró significativamente su nivel de atención selectiva (pre: 42 ± 30.21 vs. post: 64.21 ± 30.57; p< 0.001), mejorando un 21.16% respecto al inicio del estudio. Se concluye, que un programa de C-HIIT aplicado durante al menos 10 semanas en jóvenes con TDAH mejora significativamente su calidad de sueño y la medida de atención, sin embargo, los efectos sobre la concentración y el índice de variación no son concluyentes. Se sugiere incorporar programas específicos de estímulo cooperativo y de alta intensidad en jóvenes TDAH ya que podría ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad de sueño y sus niveles de atención selectiva.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association, Kupfer. D. J., Regier. D. A., Arango López. C., Ayuso-Mateos. J. L., Vieta Pascual. E., & Bagney Lifante. A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
  • Canals, J., Morales-Hidalgo, P., Jané, M. C., & Domènech, E. (2018). ADHD prevalence in Spanish preschoolers: comorbidity, socio-demographic factors, and functional consequences. Journal of attention disorders, 22(2), 143-153. DOI: 10.1177/1087054716638511
  • Casey, B. J., Giedd, J. N., & Thomas, K. M. (2000). Structural and functional brain development and its relation to cognitive development. Biological psychology, 54(1-3), 241-257. DOI: 10.1016/S0301-0511(00)00058-2
  • Cerrillo-Urbina, A. J., García-Hermoso, A., Martínez-Vizcaíno, V., Pardo-Guijarro, M. J., Ruiz-Hermosa, A., & Sánchez-López, M. (2018). Prevalence of probable attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms: result from a Spanish sample of children. BMC pediatrics, 18(1), 1-7. DOI: 10.1186/s12887-018-1083-1
  • Chen, C., Nakagawa, S., An, Y., Ito, K., Kitaichi, Y., & Kusumi, I. (2017). The exercise-glucocorticoid paradox: How exercise is beneficial to cognition, mood, and the brain while increasing glucocorticoid levels. Frontiers in neuroendocrinology, 44, 83-102. DOI: org/10.1016/j.yfrne.2016.12.001
  • Cohen, L. H., Cimbolic, K., Armeli, S. R., & Hettler, T. R. (1998). Quantitative assessment of thriving. Journal of Social Issues, 54(2), 323-335. DOI: 10.1111/j.1540-4560.1998.tb01221.x
  • Cunill, R., & Castells, X. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Medicina Clínica, 144(8), 370-375. DOI: org/10.1016/j.medcli.2014.02.025
  • de Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C., & Hartman, E. (2018). Effects of physical activity on executive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of science and medicine in sport, 21(5), 501-507. DOI: 10.1016/j.jsams.2017.09.595
  • de Gregorio, M. V., Pérez, L. M. R., & Moro, M. I. B. (2019). Análisis de las relaciones entre el Trastorno en el Desarrollo de la Coordinación (TDC/DCD) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la edad escolar. Retos, 36(36), 625-632.
  • de la Vega, R., Tomé-Pires, C., Solé, E., Racine, M., Castarlenas, E., Jensen, M. P., & Miró, J. (2015). The Pittsburgh Sleep Quality Index: Validity and factor structure in young people. Psychological assessment, 27(4), e22. DOI: org/10.1037/pas0000128
  • Dewald, J. F., Meijer, A. M., Oort, F. J., Kerkhof, G. A., & Bögels, S. M. (2010). The influence of sleep quality, sleep duration and sleepiness on school performance in children and adolescents: A meta-analytic review. Sleep medicine reviews, 14(3), 179-189. DOI: 10.1016/j.smrv.2009.10.004
  • Dinoff, A., Herrmann, N., Swardfager, W., & Lanctot, K. L. (2017). The effect of acute exercise on blood concentrations of brain‐derived neurotrophic factor in healthy adults: a meta‐analysis. European Journal of Neuroscience, 46(1), 1635-1646. DOI: 10.1111/ejn.13603
  • Donnelly, J. E., Greene, J. L., Gibson, C. A., Smith, B. K., Washburn, R. A., Sullivan, D. K., ... & Jacobsen, D. J. (2009). Physical Activity Across the Curriculum (PAAC): a randomized controlled trial to promote physical activity and diminish overweight and obesity in elementary school children. Preventive medicine, 49(4), 336-341. DOI: 10.1016/j.ypmed.2009.07.022
  • Driver, H. S., & Taylor, S. R. (2000). Exercise and sleep. Sleep medicine reviews, 4(4), 387-402. DOI: 10.1053/smrv.2000.0110
  • Esperón, C. S., & Gómez, M. Á. (2014). Tratamiento farmacológico del TDAH basado en la evidencia. Pediatría Integral, XVIII, 9, 634-642.
  • García, M. G., Tato, L. P., Borbujo, J. S., Corral, L. M., Fabián, A. H., & Martín, L. S. F. (2008, September). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema actual. Anales de pediatría. Anales de Pediatría, 69(3). 244-250. DOI: org/10.1157/13125819
  • Gold, S. M., Schulz, K. H., Hartmann, S., Mladek, M., Lang, U. E., Hellweg, R., ... & Heesen, C. (2003). Basal serum levels and reactivity of nerve growth factor and brain-derived neurotrophic factor to standardized acute exercise in multiple sclerosis and controls. Journal of neuroimmunology, 138(1), 99-105. DOI: 10.1016/S0165-5728(03)00121-8
  • Guillamón, A. R., Canto, E. G., & López, P. J. C. (2019). Relación entre capacidad aeróbica y el nivel de atención en escolares de primaria (Relationship between aerobic capacity and level of attention in primary school children). Retos, (35), 36-41.
  • Herring, M. P., Monroe, D. C., Kline, C. E., O’Connor, P. J., & MacDonncha, C. (2018). Sleep quality moderates the association between physical activity frequency and feelings of energy and fatigue in adolescents. European child & adolescent psychiatry, 27(11), 1425-1432.
  • Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 7(1), 40. DOI: 10.1186/1479-5868-7-40
  • Jeyanthi, S., Arumugam, N., & Parasher, R. K. (2019). Effect of physical exercises on attention, motor skill and physical fitness in children with attention deficit hyperactivity disorder: A systematic review. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 11(2), 125-137. DOI: 10.1007/s12402-018-0270-0
  • Karvonen, M. J., Kentala, E. & Mustala, O. (1957). The effects of training on heart rate. Annales Medicinae Experimentalis et Biologiae Fenniae, 35(307), 307-315.
  • López-Serrano, S., de Loureiro, N. E. M., Suarez-Manzano, S., & de la Torre-Cruz, M. J. (2020). Análisis preliminar de las relaciones entre el nivel de condición física y el apoyo parental percibido para la práctica deportiva en adolescentes con sobrepeso y obesidad. Retos, 37(37), 527-531.
  • Ma, J. K., Le Mare, L., & Gurd, B. J. (2015). Four minutes of in-class high-intensity interval activity improves selective attention in 9-to 11-year olds. Applied physiology, nutrition, and metabolism, 40(3), 238-244. DOI: org/10.1139/apnm-2014-0309
  • Maclean-Blevins, A., & Muilenburg, L. (2013). Using Class Dojo to support student self-regulation. In EdMedia+ Innovate Learning. Association for the Advancement of Computing in Education, 1684-1689.
  • Martínez-López, E.J., Ruiz-Ariza, A., de La Torre-Cruz, M.J. & Suárez-Manzano, S. (2020) Alternatives of physical activity within school times and effects on cognition. A systematic review and educational practical guide, Revista de Psicología Educativa, in press.
  • Memmert, D. (2014). Inattentional blindness to unexpected events in 8–15-year-olds. Cognitive Development, 32, 103–109. DOI: 10.1016/j.cogdev.2014.09.002
  • Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., de Loureiro, V. A. F. B., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. Retos, 37(37), 473-479
  • Neudecker, C., Mewes, N., Reimers, A. K., & Woll, A. (2019). Exercise interventions in children and adolescents with ADHD: a systematic review. Journal of attention disorders, 23(4), 307-324. doi: 10.1177/1087054715584053
  • Nomi, J. S., Schettini, E., Voorhies, W., Bolt, T. S., Heller, A. S., & Uddin, L. Q. (2018). Resting-state brain signal variability in prefrontal cortex is associated with ADHD symptom severity in children. Frontiers in human neuroscience, 12, 90. DOI: 10.3389/fnhum.2018.00090
  • Padilha, S. C., Virtuoso, S., Tonin, F. S., Borba, H. H., & Pontarolo, R. (2018). Efficacy and safety of drugs for attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a network meta-analysis. European child & adolescent psychiatry, 27(10), 1335-1345. DOI: org/10.1007/s00787-018-1125-0)
  • Pan, C. Y., Tsai, C. L., Chu, C. H., Sung, M. C., Huang, C. Y., & Ma, W. Y. (2019). Effects of physical exercise intervention on motor skills and executive functions in children with ADHD: A pilot study. Journal of attention disorders, 23(4), 384-397. DOI: 10.1177/1087054715569282
  • Peralta, G. P., Forns, J., de la Hera, M. G., González, L., Guxens, M., López-Vicente, M., ... & Garcia-Aymerich, J. (2018). Sleeping, TV, Cognitively Stimulating Activities, Physical Activity, and Attention-Deficit Hyperactivity Disorder Symptom Incidence in Children: A Prospective Study. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(3), 192-199. DOI: 10.1097/DBP.0000000000000539
  • Petilli M.A, Trisolini D.C., & Daini R (2018) Sustained-Paced Finger Tapping: A novel Approach to Measure Internal Sustained Attention. Frontiers in Psychology, 9, 881. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.00881
  • Piepmeier, A. T., Shih, C. H., Whedon, M., Williams, L. M., Davis, M. E., Henning, D. A., ... & Etnier, J. L. (2015). The effect of acute exercise on cognitive performance in children with and without ADHD. Journal of Sport and Health Science, 4(1), 97-104. DOI: org/10.1016/j.jshs.2014.11.004
  • Pulido, R., & Ramírez Ortega, M. (2020). Actividad física, cognición y rendimiento escolar: una breve revisión desde las neurociencias (Physical Activity, cognition, and academic performance: a brief review from the neurosciences). Retos, 38(38), 868-878.
  • Quevedo-Blasco. V. J.. & Quevedo-Blasco. R. (2011). Influencia del grado de somnolencia. Cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes. International journal of clinical and health psychology, 11(1), 49-65.
  • Raudsepp, L. (2018). One‐year longitudinal study found a bidirectional relationship between physical activity and sleep disturbance in teenage Estonian girls. Acta Paediatrica, 107(8), 1433-1438. DOI: 10.1111/apa.14279
  • Remington, A., Cartwright-Finch, U., & Lavie, N. (2014). I can see clearly now: The effects of age and perceptual load on inattentional blindness. Frontiers in Human Neuroscience, 8(1), 229. DOI:10.3389/fnhum.2014.00229
  • Sánchez, G. L., Sánchez, L. L., & Suárez, A. D. (2016). Efectos de un programa de actividad física en la calidad del sueño de escolares con TDAH. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 19-25. DOI: org/10.6018/249071
  • Sayal, K., Prasad, V., Daley, D., Ford, T., & Coghill, D. (2018). ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. The Lancet Psychiatry, 5(2), 175-186. DOI: org/10.1016/S2215-0366(17)30167-0
  • Seisdedos, N. (2012). Adaptación española D2, test de atención de Brickenkamp (4ª Edición revisada). Madrid: TEA Editociones.
  • Semplonius, T., & Willoughby, T. (2018). Long-term links between physical activity and sleep quality. Medicine & Science in Sports & Exercise, 50(12), 2418-2424. 10.1249/MSS.0000000000001706
  • Sleiman, S. F., Henry, J., Al-Haddad, R., El Hayek, L., Haidar, E. A., Stringer, T., ... & Ninan, I. (2016). Exercise promotes the expression of brain derived neurotrophic factor (BDNF) through the action of the ketone body β-hydroxybutyrate. Elife, 2, 5. DOI: 10.7554/eLife.15092.001
  • Spencer, T. J., Biederman, J., & Mick, E. (2007). Attention-deficit/hyperactivity disorder: diagnosis, lifespan, comorbidities, and neurobiology. Journal of pediatric psychology, 32(6), 631-642. DOI: 10.1093/jpepsy/jsm005
  • Spruyt, K. (2018). A review of developmental consequences of poor sleep in childhood. Sleep medicine. DOI: 10.1016/j.sleep.2018.11.021
  • Suarez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M. J., & Martinez-Lopez, E. J. (2018a). Effect of monitored cooperative HIIT on attention, concentration, memory, linguistic reasoning and mathematical calculation in ADHD youth. International Journal of Sport Psychology, 49(6), 531-551. DOI: 10.7352/IJSP.2018.49.531
  • Suarez-Manzano. S., Ruiz-Ariza. A., De La Torre-Cruz. M., & Martínez-López. E.J. (2018b). Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies. Research in developmental disabilities, 77, 12-23. DOI: org/10.1016/j.ridd.2018.03.015
  • Tantillo, M., Kesick, C. M., Hynd, G. W., & Dishman, R. K. (2002). The effects of exercise on children with attention-deficit hyperactivity disorder. Medicine & Science in Sports & Exercise, 34(2), 203-212. DOI: 10.1097/00005768-200202000-00004
  • Thomas, S., Lycett, K., Papadopoulos, N., Sciberras, E., & Rinehart, N. (2018). Exploring behavioral sleep problems in children with ADHD and comorbid autism spectrum disorder. Journal of attention disorders, 22(10), 947-958. DOI: 10.1177/1087054715613439
  • Valkenborghs, S. R., Noetel, M., Hillman, C. H., Nilsson, M., Smith, J. J., Ortega, F. B., & Lubans, D. R. (2019). The impact of physical activity on brain structure and function in youth: A systematic review. Pediatrics, 144(4), e20184032. DOI: 10.1542/peds.2018-4032