Efecto crónico del C-HIIT sobre la calidad del sueño y atención selectiva en jóvenes TDAH.
- Suarez-Manzano, Sara
- López-Serrano, Sebastián
- Abu-Helaiel Jadallah, Khader
- Yela Pantoja, Liliana Yadira
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2021
Número: 41
Páginas: 199-208
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El objetivo del presente estudio fue conocer los efectos de un programa de entrenamiento Cooperative-High Intensity Interval Training (C-HIIT) de 10 semanas, 2 sesiones/semana, y 16 minutos cada sesión, sobre la calidad del sueño y la atención selectiva en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Participaron 52 escolares diagnosticados TDAH (10.13 ± 2.68 años). Se asignaron 24 al grupo de control (11 niñas) y 28 al grupo experimental (17 niñas). La calidad del sueño se midió con la prueba de Pittsburg y la atención selectiva con el test d2. Tras el programa de intervención, el grupo C-HIIT mejoró significativamente la calidad del sueño frente al grupo de control (2.93 ± 1.762 vs. 6.88 ± 2.643, p< 0.001). El grupo C-HIIT mejoró significativamente su nivel de atención selectiva (pre: 42 ± 30.21 vs. post: 64.21 ± 30.57; p< 0.001), mejorando un 21.16% respecto al inicio del estudio. Se concluye, que un programa de C-HIIT aplicado durante al menos 10 semanas en jóvenes con TDAH mejora significativamente su calidad de sueño y la medida de atención, sin embargo, los efectos sobre la concentración y el índice de variación no son concluyentes. Se sugiere incorporar programas específicos de estímulo cooperativo y de alta intensidad en jóvenes TDAH ya que podría ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad de sueño y sus niveles de atención selectiva.
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