Autoconcepto, rendimiento académico y actividad físicaun estudio en población escolar

  1. Sánchez-Zafra, M. 1
  2. Ramírez-Granizo, I. 2
  3. García-Martínez, I. 2
  4. Ubago-Jiménez, J. L. 2
  5. Espejo-Garcés, T. 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 661-676

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

La etapa preadolescente se caracteriza por ser un periodo de continuos y diversos cambios a nivel psicológico, social y físico. Atendiendo a los factores psicosociales que influyen en esta, el autoconcepto pasa a ser una temática fundamental para el correcto desarrollo integral del alumnado. Por ello este estudio se plantea como objetivos la descripción de los niveles de autoconcepto físico y académico, actividad física y rendimiento académico, así como las posibles asociaciones en una muestra de escolares de tercer ciclo de Primaria. La muestra está formada por 413 escolares de edad comprendida entre los 10 y 12 años (M=11.20; DT=0,53). Se utilizó un cuestionario Ad hoc para el registro de aspectos socio demográficos, la frecuencia de actividad física de los participantes y sus padres, al igual que estar federado, el número de sobresalientes y notables del último trimestre y el cuestionario Autoconcepto Forma-5. Como principales conclusiones, la dimensión mejor valorada es la académica por parte de las niñas, los varones destacaron por presentar mayor tendencia hacia la física al relacionarse con un mayor tiempo de práctica deportiva y el rendimiento académico.