El portafolio como instrumento de observación de las competencias docentes del profesorado universitario europeo
- Calvo Salvador, Adelina (coord.)
- Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
- Haya Salmón, Ignacio (coord.)
Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014
ISBN: 978-84-697-1382-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 838-846
Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la presente comunicación se presenta una síntesis de la investigación llevada a cabo con profesorado europeo, a fin de conocer qué competencias desarrolla en el ejercicio de su docencia en la universidad. Para ello se parte de interrogantes como: ¿Cuáles son las principales características de la labor de los docentes universitarios de la Unión Europea? ¿Qué competencias son las que destacan en su trabajo? ¿Qué implicaciones tiene el desempeño docente en el futuro profesional del alumnado? ¿En qué medida repercuten en la formación recibida en la titulación? Con tal fin, se desarrolla una investigación basada en la movilidad del alumnado de Erasmus de la Universidad de Jaén y los que llegan a ella desde otras universidades europeas. Se trata de que estos estudiantes recojan información relevante sobre la forma en que se plantea la docencia universitaria en las materias cursadas, de tal manera que expresen cómo ven el acto docente los que son protagonistas del mismo, adoptando una visión diferente de la vida de las aulas. Para conseguirlo, se construye un portafolio basado en un sistema de categorías que recogen competencias curriculares, didácticas, relacionadas con la toma de decisiones, metodológicas y de organización de la clase, comunicativas, relacionadas con el uso de las TIC y evaluativas. En el mismo, el alumnado participante anota de forma global sus observaciones en relación con las clases a la que asiste, así como de las sesiones prácticas. Lo que se presenta en esta comunicación es una síntesis del estudio desarrollado, dado que hasta la fecha no se disponen todavía de datos concretos