Activa-MenteEfectos de un programa multicomponente de ejercicio físico en mayores a nivel físico, cognitivo y emocional
- ARAQUE MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL
- Antonio Jesús Casimiro Andújar Director
- Pedro Jesús Ruiz Montero Co-director
- Eva María Artés Rodríguez Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 11 de decembro de 2020
- Juan A. Párraga Montilla Presidente
- Manuel Antonio Rodríguez Pérez Secretario/a
- Alfonso Castillo Rodríguez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Introducción el número de adultos-mayores de 60 años va incrementando con el paso de los años, lo cual hace que el proceso de envejecimiento y los efectos de este vayan siendo más frecuentes en la sociedad. Actualmente existe una amplia variedad de propuestas ofertadas desde diferentes organismos a la población de adultos-mayores, cuyo objetivo es precisamente minimizar el deterioro que se produce a medida que la persona va creciendo, siendo una de estas propuestas los programas de ejercicio físico. La práctica regular de actividad física y ejercicio físico ha demostrado ser una herramienta muy valiosa que ayuda a minimizar el deterioro asociado al envejecimiento, contribuyendo de igual forma a la mejora de determinados aspectos físicos que mejoran la autonomía y calidad de vida de las personas mayores. Esta práctica también se asocia a mejoras producidas a nivel cognitivo y/o emocional, por lo que hablaríamos de un recurso bastante beneficioso para la salud integral de las personas. La puesta en marcha de programas de ejercicio físico que contribuyan a la mejora de aspectos físicos, cognitivos y/o emocionales de las personas adultas-mayores va a permitir que estas mejoren su calidad de vida, y por tanto, minimizar el deterioro asociado a una edad más avanzada. Objetivo en la presente tesis doctoral se diseña y se pone en práctica un programa de ejercicio físico multicomponente basado en la teoría de las inteligencias múltiples y el manual inteligencia xxi, el cual es dirigido a la población de adultos-mayores y donde se analizan aspectos físicos, cognitivos y/o emocionales de forma previa y posterior a la intervención. Material y métodos se han establecido tres estudios diferenciados en función de la muestra de participantes que compone cada uno de ellos. En todos los casos se trata de un diseño longitudinal pre-post en donde se evalúan diversos efectos producidos tras el desarrollo del programa de intervención. Tanto en la evaluación inicial o pre-test como en la evaluación final o post-test se han evaluado variables a través de diferentes instrumentos, siendo estas variables de composición corporal (estadiómetro y tanita), físicas y de calidad de vida relacionada con la salud (senior fitness test, dinamómetro, escala de lawton y brody, 12 ítem short form –sf-12-), cognitivas (mini-mental, stroop, 7 minutos, dígitos) y psicoemocionales (escala de valoración del estado de ánimo, test de rosenberg, test revisado life orientation test , hospital anxiety and depression scale). Resultados se han producido ligeras diferencias en los resultados obtenidos de los tres estudios, donde se pueden encontrar resultados comunes tras la intervención tales como mejoras significativas en la composición corporal de los participantes, concretamente en el porcentaje graso, nivel de grasa visceral y masa muscular. De igual forma, la capacidad cardiorrespiratoria ha mejorado significativamente tras la intervención. A nivel cognitivo se ha observado de forma general que se produce un mantenimiento o una mejora significativa de variables como la velocidad de respuesta, a pesar de encontrar un deterioro general manifestado en los procesos atencionales medidos a través de la prueba dígitos. Los aspectos psicoemocionales se han mantenido y/o mejorado tras la intervención, encontrando que variables como la autoestima mejoran de forma significativa una vez desarrollado el programa. Conclusión el programa de ejercicio físico multicomponente diseñado y llevado a cabo con la población de adultos-mayores ha mantenido y/o mejorado de forma general las diferentes variables físicas, cognitivas y psicoemocionales de los participantes, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.