Análisis del bullying en alumnado con discapacidad en enseñanza obligatoria

  1. RODRÍGUEZ SALMERÓN, ENCARNACIÓN
Zuzendaria:
  1. Luis Ortiz Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 2020(e)ko otsaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. José Antonio Torres González Presidentea
  2. José Juan Carrión Martínez Idazkaria
  3. Rosa Eva Valle Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 618203 DIALNET

Laburpena

El presente estudio se ha realizado por la preocupación actual del fenómeno del Bullying en el alumnado, con especial interés en el alumnado con discapacidad, hecho que afecta a un elevado porcentaje de alumnado. Se ha realizado una revisión teórica sobre el Bullying y su relación con la discapacidad, profundizando sobre su concepto y los factores que lo producen. Se ha recurrido a diversos estudios sobre la prevalencia del bullying en el alumnado con discapacidad, respecto a materia normativa de discapacidad, así como a la educación inclusiva en el actual sistema educativo. Posteriormente se ha abordado la formación del profesorado, el perfil y la personalidad del alumnado y las Familias. El estudio ha sido de tipo cuantitativo. Por último, se comentan los resultados del estudio, que radicó en analizar los cuestionarios dirigidos al alumnado de diferentes centros Educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Almería, al profesorado y a las familias de los menores. En el que se puede detectar que el alumnado con discapacidad es más susceptible de sufrir acoso escolar y que estos sufren exclusión y rechazo por el resto de compañeros. Así como el profesorado considera que no tiene formación para intervenir ante las situaciones de Bullying en el alumnado con discapacidad.