Enseñanza-aprendizaje de electrocardiografía básica mediante simulación-webestudio mixto en alumnos de grado en enfermería.Teaching-learning basic electrocardiography through web-simulation: mixed study in nursing students

  1. LÓPEZ DOMENE, ESPERANZA
Dirigida por:
  1. José Granero Molina Director/a
  2. Cayetano Fernández Sola Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Josefa Márquez Membrive Presidente/a
  2. Olga María López Entrambasaguas Secretaria
  3. José Manuel Hernández Padilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 488103 DIALNET

Resumen

Introducción: La patología cardíaca supone un elevado riesgo vital. Se necesita una respuesta inmediata de médicos y enfermeras en el proceso de valoración y detección de complicaciones en el paciente, y ello incluye el diagnóstico electrocardiográfico. El Espacio Europeo de Educación Superior ha cambiado los métodos de enseñanza-aprendizaje en el Grado en Enfermería, incluyendo el aprendizaje activo y la simulación entre sus prácticas docentes habituales. Sin embargo, la evaluación de estas nuevas metodologías y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un proceso para su implementación. Objetivos: 1. Describir la relación entre el uso de simulación web de electrocardiografía y arritmias y los enfoques, estrategias y estilos de aprendizaje de los alumnos de 2º curso de Grado en Enfermería de la Universidad de Almería (UAL). 2. Explorar, describir y comprender las percepciones de los alumnos de 2º curso de Grado de Enfermería de la UAL, sobre el uso de un simulador web en el aprendizaje de electrocardiografía básica y arritmias. Metodología: Estudio mixto. (1) Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, con determinación pre-test — post-test en un solo grupo, para evaluar el efecto del uso del simulador web SS-ECG (“the Six Second ECG”) sobre las estrategias, estilos y enfoques de aprendizaje de estudiantes de Soporte Vital Básico y Avanzado, de 2º curso del Grado en Enfermería en la UAL. (2) Estudio cualitativo, basado en la fenomenología hermenéutica de Gadamer. Recolección de datos. Estudio (1): tras la sesión teórica, previo al seminario de electrocardiografía, los alumnos cumplimentan los cuestionarios CHAEA y CEPEA (pre-test). Tras completar el entrenamiento personal on-line, cumplimentan el post-test. Estudio (2): realización de 4 grupos focales y 6 entrevistas en profundidad entre 2015-2016. Análisis de los datos. Estudio (1): uso del programa SPSS para determinación de estadísticos descriptivos, prueba t de Student y correlación de Pearson. Estudio (2): transcripción de grupos focales y entrevistas, conformación de una unidad hermenéutica y análisis inductivo con Atlas.ti. Resultados: Estudio 1: Tras la simulación con SS-ECG se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los estilos de aprendizaje teórico (p <0,040) y pragmático (p <0,010), así como en algunos los enfoques de aprendizaje. También se encontraron correlaciones positivas e inversas entre dimensiones de los estilos y enfoques de aprendizaje. Estudio 2: Emergieron dos temas: 1. Caracterizando el proceso de enseñanza-aprendizaje del ECG (Electrocardiograma) mediante simulación web, con los subtemas: “un recurso “al alcance de la mano”, “aprender jugando” y “visualizar el aprendizaje”; 2. Experiencias del aprendizaje del ECG mediante simulador web, con los subtemas: “ventajas de la simulación” y “puntos débiles de la experiencia”. Conclusiones: El uso del simulador web de ECG se relaciona con una mayor implicación del alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el pensamiento crítico. El empleo del simulador web SS-ECG favorece el desarrollo de los estilos activo y reflexivo, mejorando la motivación y el enfoque profundo en los estudiantes. El simulador resulta un recurso innovador, cómodo, accesible y gratuito; proporciona autonomía y facilita la relación teoría-práctica y aprendizaje-clínica.