Estudio de las facetas y papeles de los personajes en la telenovela colombiana El Capo, dirigida por Lilo Vilaplana y Ricardo Gabrielli

  1. Eskandari, Sina
Dirigida por:
  1. José Rafael Valles Calatrava Director/a
  2. María Loreto Cantón Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente/a
  2. Isabel Navas Ocaña Secretario/a
  3. Eduardo Alejandro Salas Romo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 571257 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Desde un punto de vista superficial, la telenovela se puede concebir como un divertido pasatiempo, pero si indagamos y analizamos minuciosamente la obra nos aporta una gran cantidad de conceptos complicados y símbolos desconocidos que exponen distintos problemas de la sociedad. A modo de resumen, la telenovela extrae una gran cantidad de elementos de la sociedad del país en el que se crea y este volumen de elementos revela las realidades escondidas detrás de esa misma sociedad. Al estudiar este fenómeno sociológico se pueden observar cuáles son los elementos que afectan e influyen en las sociedades mencionadas. El Capo es una de las telenovelas más populares en Latinoamérica. Por un lado, esta investigación intenta conocer el género de la telenovela, su funcionalidad estratégica en las sociedades, los elementos que atraen a la audiencia y conocer las sociedades donde se producen las telenovelas mediante el análisis de los personajes y el drama. Por otro lado, intenta analizar los personajes narrativos para conocer detalladamente el género popular de la narco-novela. Teniendo en cuenta que en la última década ha aumentado el número de producciones relacionadas con la temática del narcotráfico, series como Breaking Bad, Escobar, el patrón del mal, Boardwalk Empire o Narcos, es importante analizar y estudiar el tema central y los personajes de este género.