Las tareas de la razón vital

  1. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ JOSÉ ANTONIO
Dirigida por:
  1. Cayetano José Aranda Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 07 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Pedro Cerezo Galán Presidente/a
  2. Ramón Martínez Tapia Secretario/a
  3. Eduardo Díaz Martín Vocal
  4. Pedro Molina García Vocal
  5. Enrique Alonso Morillejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106967 DIALNET

Resumen

Revisión general de la vida y la obra de José Ortega y Gasset en la que se hace un análisis sobre cómo se va configurando el concepto de razón vital en los diferentes periodos de la vida del filósofo madrileño.Estos periodos son significativos del proceso de maduración de la razón vital y conexión con la historicidad de la misma.Hay en la tesis,por un lado, un estudio del concepto de filosofía en Ortega, donde se pone de manifiesto su función en toda vida auténticamente vivida, por lo que se refiere a la actitud vital que corresponde al filósofo.Por otro lado, un estudio sobre cómo tada auténtica filosofía no es más que un encuentro con la verdad , alétheia, en tanto que descubrimiento del ser de las cosas que, según Ortega , es su ser ejecutivo.A partir de este concepto de filosofía se pone de manifiesto que la verdadeera manera de acceso al conocimientos es la razón vital.Por eso el autor madrileño se vio obligado a hacer una severa crítica de la razón pura propia de la modernidad .Igualmente , su planteamientos teórico le impulso la necesidad de buscar el punto de partida originario de cada uno de los niveles de la cultura , ciencia, ética, estética, como el método adecuado para alcanzar certeras que permitan servir de fundamento a todos los desarrollos teóricos posteriores.En este sentido , la tesis efectúa un estudio sobre la crítica orteguiana a la ciencia, y al realismo y racionalismo de la cultura occidental:igualmente analiza cómo Ortega fundamental la ética enlo que él llamaba nuestro "fondo insobornable", encaje inevitable de vocación-circunstancia, como único camino para llevar una vida auténtica consistente en plasmar nuestra vocación, a pesar de los obstaculos que en toda existencia humana son frecuentes; por último se hace un estudio de las concepciones orteguianas sobre el arte , con especial dedicación a la función cognoscitiva que el maestro la concedía al mismo, y otro apartado