Turismo y crisis económica. Situación del turismo en España e influencia de la recesión internacional en el turismo receptor

  1. NIETO GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. Isabel María Román Sánchez Director/a
  2. Domingo Bonillo Muñoz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. José Joaquín Céspedes Lorente Presidente/a
  2. María José Cazorla González Secretario/a
  3. Juan de Dios Jiménez Aguilera Vocal
  4. Encarnación Moral Pajares Vocal
  5. Eduardo Cuenca García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394586 DIALNET

Resumen

La razón principal que nos ha llevado a plantear la realización de este estudio es la gran importancia que el sector turístico tiene en la economía mundial y, de forma particular, en la economía española, siendo uno de los sectores estratégicos básicos sobre el que pivota nuestro sistema económico. Además, como todo sector económico, se ve afectado en mayor o menor medida por las oscilaciones de la economía. Es por ello que consideramos necesario realizar un análisis del comportamiento del sector turístico en épocas pre crisis, así como de su evolución durante la misma, con la finalidad de tratar de comprender la actitud de los turistas en cuanto a la demanda este tipo de servicio, en una coyuntura económica que no es la propicia para un desarrollo positivo del sector. Todo ello motivado, además, por la escasa investigación existente que relacione el desarrollo del turismo con una crisis económica global, y referido a nuestro país en particular. Por ello, el objetivo general de esta Tesis Doctoral consiste en relacionar los conceptos de crisis económica internacional y turismo, a través del análisis del impacto de la primera en el segundo, referida al caso español. El desarrollo de la tesis doctoral se estructura en diferentes capítulos para facilitar su comprensión y lectura. El primer capítulo ofrece una aproximación a la realidad del turismo, relacionando las distintas disciplinas que se ocupan del mismo, analizando principalmente la relación entre turismo y economía y estableciendo una revisión histórica de la evolución de sus diferentes acepciones con el paso del tiempo. Además, se hace referencia a las distintas formas de turismo, motivaciones del turista, modalidades turísticas, y se profundiza en el análisis de la estacionalidad turística así como en la demanda turística y los factores que la condicionan. En el segundo capítulo se estudia el turismo a nivel mundial y sus tendencias actuales, donde se analiza el fenómeno desde una perspectiva global, pasando por una visión regional, para concluir con un estudio por países. En este sentido, se trabaja con variables como llegadas de turistas, ingresos, gastos, PIB y balanza de viajes, entre otras. En el tercer capítulo se analiza la crisis económica y su repercusión sobre el sector turístico, comenzando con una revisión de los estudios sobre los ciclos económicos. A continuación, se ofrece una aproximación a la crisis económica internacional acontecida a partir de 2008, y se hace una especial referencia a la Gran Depresión de los años 20, para compararla con la actual, tomando en consideración para ello las variables que se consideran más relevantes. Seguidamente, se analiza la crisis económica y su repercusión en el turismo internacional y, por último, se estudia la incidencia de la crisis económica en España y sus implicaciones en el turismo. En este apartado se trabaja con variables económicas significativas como la tasa de crecimiento del PIB, la tasa de paro, la tasa de inflación, el nivel y calificación de la deuda pública, así como la evolución de la prima de riesgo. En cuarto lugar, se aborda un capítulo sobre la situación de España en general, y más en particular, acerca de la salud del sector turístico en nuestro país, considerando variables como la aportación del turismo al PIB, el empleo turístico, las llegadas de turistas internacionales y su estacionalidad, los ingresos derivados del turismo internacional, la balanza de pagos turística y se concluye con el cálculo de la elasticidad precio de la demanda. En el quinto capítulo se analizan los principales mercados emisores de turistas a España, con especial hincapié en el Reino Unido, Alemania y Francia, ya que tradicionalmente han representado más de la mitad de los turistas internacionales que visitan España. Se considera para el estudio la realidad de cada país en particular, evaluada a través de variables como el PIB per cápita, la tasa de desempleo, las llegadas de turistas a España y su estacionalidad, el gasto que realizan en sus viajes a España, la elasticidad precio y renta de la demanda, así como otras características propias de dichos turistas que se considera necesario tratar. En el último capítulo se lleva a cabo un estudio econométrico que relaciona el comportamiento del gasto turístico internacional realizado en España por los principales países emisores con otras variables de referencia, como son la tasa de desempleo existente en los distintos países de origen y el nivel de precios de nuestro país. Se finaliza el trabajo con una exposición de las principales conclusiones extraídas, de las limitaciones en el desarrollo del estudio así como de las sugerencias en la dirección de futuras investigaciones. Los resultados obtenidos en el estudio realizado permiten concluir que efectivamente el turismo se ve afectado en mayor o menor medida por la crisis económica, si bien el análisis pone de manifiesto que la cercanía del mercado emisor de turistas es básico a la hora de minimizar o anular este efecto, ya que el uso de un medio de transporte más económico ¿como puede ser el coche propio¿ implica efectos beneficiosos tanto para el turismo interno como para el turismo receptor de estas regiones próximas. Este aspecto debería ser tenido en cuenta, e incluso potenciado, sobre todo en aquellos momentos en los cuales el turismo atraviese por malos momentos derivados de una crisis que afecte a importantes núcleos emisores, utilizando herramientas como la publicidad unida a ofertas conjuntas centradas principalmente en los mercados geográficamente cercanos.