La influencia del entrenador sobre la motivación y la resilienciaun estudio desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación
- TRIGUEROS RAMOS, RUBEN
- Joaquín Álvarez Hernández Director/a
- José Manuel Aguilar Parra Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 06 de octubre de 2017
- Adolfo J. Cangas Presidente/a
- Arturo X. Pereiro Rozas Secretario/a
- Pedro Félix Casanova Arias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral se ha enmarcado dentro de la teoría de la autodeterminación con el objetivo de analizar el papel que tiene el entrenador desde la dualidad apoyo a la autonomía y estilo impersonal controlador sobre la resiliencia del deportista. Previamente, con el fin de abordar el objetivo, ha resultado necesario validar y adaptar al contexto deportivo español la Escala de Resiliencia en el Contexto Deportivo (ERCD). Una vez que se contó con el instrumento adaptado al contexto deportivo, se planteo dos diseños transversales con el fin de testar dos modelos hipotetizados de acuerdo a lo establecido por la Teoría de la autodeterminación. El primero de los modelos hipotetizó que existirían efectos de predicción entre la motivación del deportista (motivación autodeterminada, motivación no autodeterminada y desmotivación) sobre determinados procesos cognitivos ligados a la resiliencia y esta, sobre la ansiedad. Además, el modelo hipotetizó que estas relaciones estarían mediatizadas por la resiliencia. En cuanto al estudio trasnversal, hipotetizó que existirían efectos de predicción de la intervención del entrenador durante los entrenamientos y la competición sobre los procesos cognitivos ligados a la resiliencia de los deportistas. A través del modelo se tratará de conocer además, la influencia que tiene el papel dual de apoyo a la autonomía y de control impersonal del entrenador respecto a la frustración y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación de los deportistas. Para llevar a cabo la validación del instrumento y ambos modelos se contó con la participación de 276 voleibolistas semi-profesionales (147 varones y 129 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 32 años (M = 21.04; DT = 3.03), pertenecientes a diferentes clubes deportivos de la provincia de Almería. Para testar los dos modelos que integran la presente tesis los jugadores contestaron a una serie de cuestionarios sobre la percepción acerca del conocimiento técnico y físico adquirido, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la resiliencia y la ansiedad. Para llevar a cabo la validación y adaptación del ERCD se realizaron análisis factoriales confirmatorios, análisis de invarianza respecto al género, análisis de consistencia interna y estabilidad temporal, análisis descriptivo y correlacional la validez de criterio a través de un análisis de regresión lineal. Para testar ambos modelo transversales se empleó el path análisis. Los resultados han mostrado que la ERCD constituye un instrumento válido y fiable con el que medir la resiliencia en el contexto deportivo. El modelo también apoya el modelo de orden superior (dos factores de primer orden y un factor de segundo orden llamado resiliencia). Además, la estructura del instrumento de medida se mostró invariante respecto al género y ofreció evidencias de su validez de criterio. Sin embargo, la escala adoleció de una serie de limitaciones que deberán de ser solventadas en futuras investigaciones en este campo. Los resultados del path análisis apoyaron el modelo hipotetizado de acuerdo a los postulados establecidos en la teoría de la autodeterminación mostrando que la percepción del apoyo a la autonomía se asocia de forma positiva con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y a su vez de forma negativa con la frustración de las necesidades psicológicas básica. En cambio, un estilo interpersonal controlador del entrenador predijo positivamente la frustración de las necesidades psicológicas básicas y a su vez de forma negativa la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. En cuanto a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas predijo de forma positiva el IAD en cambio la frustración de las necesidades psicológicas básicas predijo de forma negativa el IAD y por último, el IAD predijo de forma positiva la resiliencia. Los resultados ponen de manifiesto la importancia del papel que adopte el entrenador sobre la motivación y resiliencia de los deportistas, cualidades psicológicas claves para el éxito y la superación del reto.