Estudio sobre el turismo rural sostenible y su aplicación docente
- Pena Castro, María Cruz
- Cayetano José Aranda Torres Zuzendaria
- Raúl Pérez Guerra Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 2012(e)ko otsaila-(a)k 17
- Ángel Sánchez Blanco Presidentea
- Lorenzo Mellado Ruiz Idazkaria
- Enrique José Torres Bernier Kidea
- María Jesús Gallardo Castillo Kidea
- María Luisa Roca Fernández-Castanys Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A lo largo de la Tesis Doctoral se realiza un estudio de la evolución/transición del turismo rural tradicional a un turismo rural sostenible. Se analizan los elementos que conforman el turismo rural sostenible, así como su definición. La inclusión del concepto de sostenibilidad en el área de ordenación territorial, planificación, etc. es relevante e insustituible, pues garantiza el desarrollo del espacio rural a medio y largo plazo atendiendo a las necesidades de la población residente, a la conservación de los recursos patrimoniales culturales, naturales, etc. y a la disposición por parte de futuras generaciones de un espacio no degradado que ofrezca igualmente oportunidades de negocio que garanticen su supervivencia. Se presentan las distintas modalidades de turismo que pueden llevarse a cabo en el espacio rural y sus características. Se profundiza en los componentes de desarrollo necesarios para generar la actividad de turismo rural sostenible. Análisis de la oferta y la demanda de este sector económico en nuestro país y perspectivas de futuro. En la segunda parte de la Tesis se pretende reforzar la hipótesis estructurada: ¿Es relevante la ampliación de contenidos sobre turismo rural en el diseño curricular de los ciclos formativos de los títulos de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística y de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos?. Se realiza un análisis exhaustivo de los contenidos curriculares en materia de turismo rural de los ciclos objeto de estudio. Se lleva a cabo una encuesta en centros docentes con el fin de evaluar las necesidades formativas del alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo en materia de Turismo Rural Sostenible, así como de los recursos utilizados en la docencia. La reforma iniciada en la Formación Profesional conlleva un cambio en los diseños curriculares de los Ciclos Formativos de las distintas Familias Profesionales y en sus competencias asociadas. En la Familia Profesional de Hostelería y Turismo y, más concretamente en sus Ciclos Superiores, esto ha supuesto un incremento de los contenidos curriculares en materia de turismo rural sostenible que, si con anterioridad eran prácticamente inexistentes, en parte a partir del curso escolar 2009-2010 ¿ y definitivamente a partir del curso 2010-2011- se ven ampliados. Si bien, en opinión de la doctoranda y avalada por el proyecto de investigación llevado a cabo, son insuficientes, ya que el sector del turismo en espacio rural experimenta un significativo auge y, por su naturaleza excepcional - tanto por el perfil de los demandantes, como por la fragilidad de sus recursos- requiere de profesionales cualificados no sólo en las actividades y empresas que en él se desarrollan en la actualidad, sino también por la aparición de nuevos perfiles profesionales y las perspectivas de futuro que presenta. Esto se aplica igualmente a nivel universitario. Por lo que respecta a la formación universitaria que en la actualidad se imparte sobre turismo rural, y teniendo en cuenta lo antes expuesto, se hace igualmente necesario un mayor protagonismo y presencia de formación en turismo rural sostenible en el Título de Grado en Turismo en la mayoría de las universidades, pues este sector presenta un potencial mercado laboral que precisa de profesionales al más alto nivel. Formación que debe partir con la inclusión de asignaturas contempladas desde una óptica meramente turística, pues otras muchas disciplinas ¿Economía, Derecho, Geografía, etc.- tienen su espacio desarrollado en la misma. Consultados expertos y profesionales docentes en los ciclos formativos señalados, coinciden en la relevancia de la formación, tanto como complemento de la formación turística que reciben los alumnos, como elemento favorecedor en la inserción laboral de los mismos. Existe unanimidad entre los encuestados en que el nivel de concreción curricular que debería presentar la formación sea contemplada principalmente como contenido actitudinal.