El best-sellerteoría, diseño literario y estructura de mercado. Las características técnicas y compositivas de esta modalidad narrativa en Javier Sierra.

  1. SÁNCHEZ ORTEGA, JUAN JESÚS
Dirigida por:
  1. Manuel López Muñoz Director/a
  2. Francisco Álamo Felices Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 15 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Isabel Navas Ocaña Presidente/a
  2. Ventura Salazar García Secretario
  3. Genara Pulido Tirado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 401459 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Podemos y debemos comenzar diciendo que este trabajo, desde la lectura inicial de su título, ya ha de generar –en tanto que ese es uno de sus objetivos cardinales– una cierta idea preconcebida de solidez en cuanto a su aparato lingüístico y teórico interno. Hemos de tener siempre presente que nos moveremos dentro de las distintas subdivisiones que se pueden generar a partir de un sólido tronco común: el de la teoría de la narrativa. En esta tesis doctoral nos centraremos, primeramente, en las diferentes concepciones que ha recibido la modalidad paratextual desde el momento en que fue adoptada por la crítica especializada como una forma de acercar e incentivar el texto al lector. Llevaremos a cabo una descripción pormenorizada de toda su evolución (incluyendo en este epígrafe sus orígenes, el motivo de su nomenclatura, las opiniones públicas que funda este género pujante en el mundo contemporáneo, etc.) y tras ello la ejemplificaremos con varias editoriales de bolsillo de prestigio (Colección Austral y Alianza Editorial). Posteriormente, tomaremos por base el best-seller erótico de E. L. James, Cincuenta sombras de Grey, del que cualquier mediano conocedor del mercado (o incluso de la sociedad en general) sabe que, desde el momento en que en 2011 salió a la venta, revolucionó brutalmente el mundo de las letras. Tal hito generó tanta repercusión que un estudio de este tipo no podía dejar pasar por alto el incluir un capítulo exclusivo para él y, al mismo tiempo, con su apoyo señalar otras obras de notable calidad literaria que prácticamente han sido devoradas por el tiempo y por el des-conocimiento de la crítica. Con el análisis de Grey abordaremos todos los entresijos estéticos del superventas. Será axial en este instante el haber contado aquí con un dossier gráfico exhaustivo, para con él, poder demostrar el poder que lleva consigo implícito el funcionamiento de un paratexto en el comprador que se acerca a una librería o a unos grandes almacenes a la búsqueda de un producto, sí, un producto, del que todo el mundo habla. Por último, estudiaremos en profundidad al que casi con toda seguridad es el mejor exponente del best-seller en nuestro país, el oscense Javier Sierra Albert. Fijaremos nuestra atención en cuatro de las novelas que lo han encumbrado hasta las más altas cotas literarias: La cena secreta, La dama azul, El ángel perdido y El maestro del Prado. Con ellas como telón de fondo, hallaremos el verdadero sentido del concepto «mediatización» y la enjundia que una portada sugerente o el «boca a boca» pueden tener hoy, en pleno siglo XXI.