Estudio de la formación permanente del profesorado universitario de la facultad de arquitectura de la universidad de san carlos de Guatemala

  1. Valdez Contreras, Edwin Francisco
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. Juan Fernández Sierra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. Antonio Luque de la Rosa Secretario/a
  3. María Jesús Colmenero Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 444201 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente estudio, analiza la formación permanente del profesorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el contexto guatemalteco y como vincula el programa con su actividad académica, tiene como objetivos: el análisis la opinión que tiene el profesorado de la Facultad de Arquitectura del programa de formación y los factores implicados en el mismo, así como el impacto y transferencia de la formación recibida en la práctica de la enseñanza de la Arquitectura. Desde la perspectiva teórica de distintos autores, se realizó una revisión conceptual del desarrollo profesional del docente, en el escenario de la educación universitaria, específicamente en la formación del Arquitecto. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo descriptivo, de corte mixto por una parte cualitativa, usando como instrumento de estudio el cuestionario y por el otro la cualitativa, como complemento que permitió contrastar los datos obtenidos en cuanto a las opiniones, actitudes, necesidades, decisiones y creencias de los informantes, que para los efectos del estudio, estuvieron conformadas por la totalidad del profesorado de Arquitectura 110 profesores, autoridades y facilitadores o formadores del programa de formación docente de la Facultad de Arquitectura. Para la recogida de datos cualitativos se utilizaron las siguientes técnicas, entrevista semiestructurada, grupo de discusión y la observación, el análisis de datos recogidos por el cuestionario se utilizó el software estadístico SPSS 22. En consecuencia, se exponen los resultados de una investigación que caracteriza y analiza la formación permanente del profesorado de Arquitectura a partir de una serie de indicadores definidos y se establecen las tendencias generales de este profesorado en cuanto los intereses y motivaciones que lleva a este profesorado a participar en actividades de formación, se exploró la percepción del profesorado, en cuanto a contenidos, frecuencias, modalidades, recursos, transferencia y el formador de formadores. Entre las conclusiones se destaca la identificación de los rasgos propios del profesorado de arquitectura a partir de sus concepciones sobre los motivos para formarse, la efectividad de la formación y la transferencia de la formación recibida. Se caracterizan a partir de un claro reclamo al profesorado a nivel mundial para que de manera activa y constante participe en su propia formación, como premisa fundamental para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales participa. Por lo tanto se puede deducir que la formación permanente debería más implicarse en la propuesta de actividades que implicaran más al profesorado de manera de facilitar el desarrollo profesional, por medio de vincular el programa más a la práctica docente, que sea a su vez diverso en la oferta formativa, permitiendo de esta manera que el docente incorpore mejoras a su práctica educativa, con esto la Facultad lograría tener siempre profesores formados y siendo eficaces en el desarrollo de los contenidos curriculares de la carrera de Arquitectura. Es decir que este profesorado tiene que tener conocimientos teóricos puntuales, las habilidades y destrezas, así como la actitud adecuada para promover el trabajo docente hacia la calidad. Por lo tanto, la formación permanente se debe enfocar a logra el desarrollo profesional del profesorado como una serie de factores articulados entre sí y no como una serie de actividades formativas aisladas. En cuanto a la efectividad de las actividades de formación recibidas se puede concluir, que toda actividad de formación permanente debe ser efectiva en relación a que los aprendizajes se puedan ver reflejados en la práctica docente y en la mejora de la calidad de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en la Faculta de Arquitectura. Por esta razón el programa de formación permanente debe de ser capaz de conectar la realidad que tiene el profesorado en el desarrollo de su docencia y las expectativas que ellos tiene depositadas en el mismo. Otro aspecto relacionado con las actividades del programa de Formación Permanente, es de suma importancia la evaluación, seguimiento y apoyo posterior a la realización de las actividades de formación, para que de esta manera se pueda orientar la aplicación práctica de los conocimientos y competencias adquiridas en la formación. Se sugiere que la coordinación del programa sea la encargada de realizar dicha evaluación y seguimiento. Así como indica (Marcelo, 1994), el profesorado valora y prefieren aquello que tiene mayor utilidad práctica a corto plazo, aquello que responde a los problemas que le van surgiendo en las aulas, por lo que entendemos razonable que, una vez terminada la actividad de formación, se contemple la posibilidad de poder disponer de un asesor que ayude a orientar en la aplicación práctica del aprendizaje realizado en la formación. Finalmente se rescata la importancia de una formación permanente del profesorado con una aproximación auténtica, así como la promoción de un desarrollo profesional docente permanente y con apoyo institucional.