Actividad física moderada a vigorosa en educación física

  1. HALL LOPEZ, JAVIER ARTURO
Dirigida por:
  1. Bartolomé Jesús Almagro Torres Director/a
  2. Pedro Sáenz-López Buñuel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Emilio J. Martínez López Presidente
  2. Cristina Conde García Secretario/a
  3. Elsa Ribeiro Silva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral, titulada actividad física moderada a vigorosa en educación física, tuvo como objetivo estudiar la relación de diferentes factores relacionados con el sedentarismo y la obesidad infantil en el contexto escolar mexicano. Estos problemas de salud pública pueden ser abordados desde la educación básica, teniendo como oportunidad el tiempo dedicado al recreo y la educación física durante la jornada escolar, donde los profesores mediante un programa orientado a aprender y aplicar estrategias pedagógicas que fomenten la actividad física moderada a vigorosa coadyuven a mejorar el consumo máximo de oxígeno y disminuir la grasa corporal en los estudiantes. La presente tesis está compuesta de 17 publicaciones científicas, presentadas en 5 fases de abordaje con una coherencia de acuerdo a la línea de investigación, las cuales se dividen en 1.- Estado de la Cuestión, 2.- Estudios Descriptivos, 3.- Diseño y Evaluación de la Formación Docente, 4.- Intervención y 5.- Implicaciones Prácticas. En esl estudio se usó una metodología, con diseños transversales y cuasi-experimentales, con cohorte cuantitativo. Entre los resultados más destacados, se puede citar la utilidad del programa de formación orientado a mejorar el índice de actividad física moderada a vigorosa en profesores de educación física durante su fase de licenciatura en actividad física y deporte, y posteriormente en su labor profesional como profesores de educación física en educación básica. En este sentido, otro resultado destacado fue el evaluar el efecto de un programa de actividad física con intensidad moderada a vigorosa bajo el modelo CATCH (avance coordinado para la salud de los niños por sus siglas en inglés) con secuencias didácticas impartidas por el profesor, donde por lo menos la mitad de la clase de educación física el alumno permaneció, al menos, el 50% de la duración de la clase con actividad física moderada a vigorosa; mostrando su efectividad mediante las variables de porcentaje de grasa corporal y capacidad aeróbic a en niños con sobrepeso u obesidad y encontrando después de 10 meses de intervención diferencias significativas en las variables estudiadas, coadyuvando en la salud de los estudiantes. Se presenta una copia completa de los trabajos de investigación, donde se puede encontrar información más detallada respecto a las aportaciones científicas.