Propuesta metodológica para el desarrollo de sistemas automáticos de evaluación cualitativa en el dominio educativo

  1. Herrera Flores, Boris Enrique
Dirigida por:
  1. David Tomás Díaz Director/a
  2. Yoan Gutiérrez Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. José García Rodríguez Presidente/a
  2. Miguel Ángel García Cumbreras Secretario
  3. Salud M. Jiménez Zafra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 637094 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Esta tesis discute la importancia de la evaluación educativa y propone una metodología para la captura de opiniones de manera no tradicional, planteando un marco de trabajo que permita obtener de manera más rápida el sentir del estudiante hacia la oferta académica que le brinda la institución educativa, bajo un conjunto más amplio de matices emocionales que las encuestas tradicionales no arrojan. Esta metodología para la obtención de datos cuantitativos y cualitativos está basada en la aplicación de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), proponiendo la captura y recogida de datos utilizando técnicas automáticas para el análisis para evaluar el desempeño de los datos obtenidos, que alimentaron un sistema de análisis de sentimientos basado en aprendizaje automático. Como se ha mencionado, la metodología propuesta permite adquirir un corpus formado por opiniones de estudiantes en el dominio específico de la educación, para de esta manera entrenar un sistema de análisis de sentimientos para la captura precisa de opiniones sobre diferentes aspectos relacionados con el ámbito educativo. Este tipo de propuesta metodológica resulta especialmente relevante en los países de Latinoamérica, donde la evaluación del profesorado es un proceso reciente que necesita de un tiempo de prueba para determinar su alcance. Los resultados de aplicar la metodología propuesta ayudan a la toma de decisiones en la institución educativa donde se utilice, provocando una gobernanza asistida con técnicas computacionales, coherentes con la exigencia de calidad en la educación.