Nadie escuchaarte, música y educación

  1. Vico Prieto, Antonio Félix 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Afluir: revista de investigación y creación artística

ISSN: 2659-7721

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: De los lápices a la música, artes escénicas y poesía: otras formas de hacer y transformar.

Número: 2

Páginas: 89-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.48260/RALF.EXTRA2.36 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Afluir: revista de investigación y creación artística

Resumen

Nadie escucha. Tristemente es una realidad que se hace evidente en nuestros días. Una breve mirada al campo del arte evidencia como los profesionales dedicados a la música, tanto músicos instrumentistas, compositores o educadores en muusic. ﷽﷽﷽es en ms dedicoacdos a la musicaa, musicos profesionales  úsica, se dan cuenta de la deficiencia en las habilidades para escuchar de sus alumnos. Por tanto, se nos antoja que la educación de los sentidos se vuelve de gran importancia, y, sin duda, la escucha quizá es uno de los más importantes. Es por este hecho que hoy día la referencia de autores como George Kubler, Francesc Torralba o Abate Dinouart se vuelven de gran importancia. Los investigadores aprecian en su búsqueda el gran conocimiento que se puede extraer de algo tan sencillo como escuchar. Además, su aproximación anti romántica al hecho artístico se nos antoja el camino a seguir para descubrir nuevas sensibilidades en el terreno artístico contemporáneo. Además, creemos que es una forma de sugerir diferentes soluciones en que los educadores puedan ayudar a sus estudiantes a escuchar de manera más efectiva. La video creación Nobody listens, fruto de esta investigación, trata proponer preguntas sobre la relación de la escucha, el arte contemporáneo, el éxito pedagógico y la música.

Referencias bibliográficas

  • Barlett, B. (1999). On location recording. Waltham: Focal Press.
  • Davis, G. Jones, R. (1989). The sound reinforcement handbook. Milwauke: Hal Leonard Publisihng.
  • Dinouart, A. (1771/1999). El arte de callar. Madrid: Siruela.
  • Kubler, G. (1988). La configuración del tiempo. Madrid: Nerea.
  • López-Peláez Casellas, M., Molina, C. (2015). Paisaje y arte sonoro: propuestas inter-media para una educación musical. Eufonía: Didáctica de la música Nº 65, 2015, págs. 20-26.
  • Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ridordi.
  • Schafer, M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ridordi.
  • Torralba, F. (2014). El arte de saber escuchar. Lleida: Milenio.
  • Vico prieto, A. F. (2017). Espacios sonoros: Archivo histórico de Jaén. Tercio Creciente, 12, págs. 53-62. DOI: 10.17561/rtc.n12.