Eficacia frente a la carga bacteriana y efectos secundarios de los antisépticos y antibióticos en personas con heridas crónicas.
- Daniel Ruiz Prieto 1
- Francisco Pedro García Fernández 2
- 1 raduado en Enfermería. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomí a Personal. Universidad de Jaén, España
- 2 Doctor por la U niversidad de Jaén. Profesor del Departamento de Enfermería. Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén , España . Miembro d el Comité Director del GNEAUPP
ISSN: 1888-3109, 2386-4818
Año de publicación: 2020
Año: 14
Número: 41
Páginas: 13-24
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería Dermatológica
Resumen
Objetivo: Analizar la eficacia y los efectos secundarios de diferentes apósitos antisépticos y antibióticos locales tópicos en heridas crónicas infectadas o con signos de colonización crítica. Metodología: Revisión exploratoria a través de varias bases de datos (P ubMed, CINAHL, Scopus, Cuiden, Co- chrane y LILACS). Se incluyeron diferentes tipos de estudios originales y revisiones sobre el manejo de la carga bacteriana o de los signos de infección y/o los efectos secundarios que producen. Fueron excluidos estudios s obre quemaduras, literatura gris, casos clínicos y series de casos. Resultados: Han sido incluidos 21 artículos, de los cua- les 17 son estudios originales y 4 son revisiones. Se obtuvieron 20 artículos sobre apósitos antisépticos y 3 sobre antibióticos locales tópicos utilizados en heridas crónicas infectadas o con signos de colonización crítica, obteniéndose datos sobre sus efectos en el manejo de la carga bacteriana o de los signos de infección y/o los efectos secundarios que producen. Todos los produ ctos hallados tienen buenos resultados, aunque el más utilizado y eficaz en heridas crónicas fue la plata. Conclusiones: La plata es el producto más eficaz en el manejo de la carga bacteriana o de los signos de infección. Sin embargo, es el producto que m ás efectos secundarios produce., siendo los más frecuentes el eczema, el dolor, la maceración, el eritema y el ardor. El cloruro de dialquilcarbamilo puede ser una alternativa válida de tratamiento antimicrobiano, ya que obtiene excelentes resultados y no produce efectos secundarios.