La gestión del arte urbano, ¿una cuestión pendiente?

  1. Laura Luque-Rodrigo 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Revista:
La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México

ISSN: 1405-6313

Año de publicación: 2020

Número: 106

Páginas: 81-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.36677/LACOLMENA.V0I106.13191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Se aborda la gestión del arte urbano desde la perspectiva pública, privada e independiente, tratando los aspectos positivos y negativos, las buenas prácticas y los debates que se están desarrollando en torno al tema. Se parte de que, si bien sigue existiendo grafiti y arte urbano espontáneo, la consideración institucional adquirida ha promovido la creación de museos, rutas turísticas, festivales y concursos, a lo que debemos agregar el mercado del arte. Socialmente, estas expresiones culturales han comenzado a tener un alto grado de aceptación y son incluso promotoras de la regeneración de barrios completos. No obstante, no existe una legislación que regule su protección o consumo.

Referencias bibliográficas

  • ABC (2014), “Banksy, contra la subasta de siete de sus obras en Londres”, Madrid, 25 de abril de 2014, disponible en: http://www.abc.es/cultura/arte/20140425/abci-banskydesvincula-exposicion-201404251020.html
  • American Institute for Conservation y Foundation for Advancement in Conservation (AIC/FAIC) (2020), “Rescue Public Murals”, Washington, disponible en: https://www.culturalheritage.org/about-us/foundation/programs/heritage-preservation/rescue-public-murals
  • Amor García, Rita Lucía (2016), “Estudio del arranque sobre pintura con aerosol vinculada al grafiti y arte urbano: posibilidades, incompatibilidades y alternativas”, Ge-Conservación, núm. 10, pp. 87-96.
  • Amor García, Rita Lucía, Ester Giner Cordero, Elena García-Gayo et al. (2016), “Anexo I. Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano”, Ge-Conservación, núm. 10, pp. 186-192.
  • Andalucía Información (2018), “El PSOE pide el apoyo de la Diputación al Pueblo Museo de Genalguacil”, Andalucía, 23 de juio de 2018, disponible en: https://andaluciainformacion.es/ronda/768204/el-psoe-pide-el-apoyode-la-diputacion-al-pueblo-museo-de-genalguacil/?fbclid=IwAR00TEL9fwoI4lLBAM-Pad3FUkvuMTgOYb07T821ih7_3JU0qp38HDA_xEk
  • Ayuntamiento de Motril (2019), Ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo en espacios públicos de Motril, Motril, Ayuntamiento de Motril, p. 5, disponible en: http://www.motril.es/fileadmin/ordenanzas/Generales/Ordenanza_Civismo.pdf
  • Ayuntamiento de Murcia (2015), Extracto de acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Sesión Ordinaria del día 27 de noviembre de 2015, Murcia, Ayuntamiento de Murcia / Oficina del Gobierno Municipal, pp. 1-7, disponible en: http://www.murcia.es/documents/11263/1404875/EXTRACTO_JGL_27XI2015.pdf
  • Ayuntamiento de Salamanca (2018), Plan de Actuación Contra las Pintadas Vandálicas, Salamanca, disponible en: http://www.urbanismo.aytosalamanca.es/es/archivourbanistico/docs/Plan_actuacion_contra_pintadas_vandalicas.pdf
  • Almansa Moreno, José Manuel, María Victoria Quirosa García y Laura Luque Rodrigo (2014), “La vulnerabilidad del grafiti. Los nuevos retos del siglo XXI”, en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Conservación de arte contemporáneo. 15ª jornada, Madrid, MNCARS, pp. 65-80.
  • Banksy (2018), “Going, going, gone...” [Fotografía de Instagram], 5 de octubre de 2018, disponible en: https://www.instagram.com/p/Bokt2sEhlsu/
  • Banksy Exhibition (2018), Banksy, Genius or Vandal?, Madrid, disponible en: https://www.banksyexhibition.es/
  • Basurama (2001), “Quiénes somos y qué hacemos. Sobre Basurama”, Madrid, disponible en: https://basurama.org/
  • Bellinelli, Elena (2017), La conservazione della Street Art: una proposta di documentazione per le opere murali a Lugano, tesis de pregrado en artes, Scuola universitaria professionale della Svizzera italiana.
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2018), “Legislación comparada sobre el delito de Graffiti”, Valparaíso, pp. 1-10, disponible: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/20872/5/informe%20graffiti%20final_v6.pdf
  • Boa Mistura (2020a), “About us”, Madrid, disponible en: http://www.boamistura.com/#/home
  • Boa Mistura (2020b), Bacatá (Bogotá, Colombia. 2015), Madrid, disponible en: http://www.boamistura.com/#/project/bacata-2
  • Bristol Museum & Art Gallery (2020), “Banksy and Bristol Museums”, Bristol, disponible en: https://www.bristolmuseums.org.uk/stories/banksy-bristol-museums/
  • Câmara Municipal de Lisboa (2016), Galeria de Arte Urbana (GAU), Lisboa, disponible en: http://gau.cm-lisboa.pt/galeria.html
  • Casbas, María (2018), “El Festival Asalto vuelve a llenar de arte urbano las calles de Zaragoza”, Traveler Condé Nast, Nueva York, 7 de septiembre de 2018, disponible en: https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/festivalasalto-zaragoza-2018/13513
  • Català, Josep María (2005), “Formas del inconsciente urbano”, en Rosa Puig, Barcelona 1000 graffitis, Barcelona, Gustavo Gili.
  • El Diario (2018), “El Museo Británico expondrá una pieza que Banksy les coló de forma clandestina en el año 2005”, Madrid, 31 de agosto de 2018, disponible en: https://www.eldiario.es/rastreador/British-Museum-expondra-Banksyclandestina_6_809529062.html
  • El País (2013), “Las protestas evitan el desmantelamiento de una parte de la East Side Gallery”, Berlín, 28 de febrero de 2013, disponible en: https://elpais.com/cultura/2013/02/28/actualidad/1362065297_536026.html
  • El País (2016), “Los grafitis de Banksy, a subasta”, Madrid, 31 de marzo de 2016, disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/03/30/videos/1459334011_861925.html
  • Esworthy, Cynthia (1997), A Guide to the Visual Artists Rights Act, Cambridge, NEA Office of General Counsel / JD Washington / Lee Law School, disponible en: http://www.law.harvard.edu/faculty/martin/art_law/esworthy.htm
  • Europa Press (2013), “El CAC Málaga acoge la exposición de arte urbano más grande de España, con 1.350 piezas”, Málaga, 22 de marzo de 2013, disponible en: https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-cac-malaga-acoge-exposicion-arte-urbano-mas-grande-espana-1350-piezas-20130322175504.html
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (2013), Acciones locales contra el vandalismo. Plan de Formación Continua, Madrid, disponible en: femp.femp.es/files/566-1946-archivo/Programa_Acciones_locales_vandalismo.pdf
  • Fernández, Carmen Rosa (2013), “París respira ‘Street art’... Y después lo destruye”, El País, Madrid, 31 de octubre de 2013, disponible en: https://elpais.com/elpais/2013/10/31/eps/1383228813_915112.html
  • Festival Art Sur (2020), “Espacios Art Sur”, Art Sur, La Victoria, Córdoba, disponible en: http://www.festivalartsur.com/
  • Figueroa Saavedra, Fernando (2006), Graphitfragen. Una mirada reflexiva sobre el graffiti, Madrid, Anejos de Cuadernos de Minotauro.
  • Figueroa Saavedra, Fernando (2007) “Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXII, núm. 1, pp. 111-144.
  • Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (2020), “Periféricos”, Córdoba, España, disponible en: http://fundacionrafaelboti.com/?page_id=67[03/12/2018
  • García Gayo, Elena (2016), “Etapas del Arte Urbano. Aportaciones para un Protocolo de conservación”, Ge-Conservación, núm. 10, pp. 97-108.
  • García Gayo, Elena (2018) “Arte Urbano y museo. Un binomio a debate”, Ensayos urbanos, Tarragona, Polígon Cultural, disponible en: http://www.ensayosurbanos.com/2018/02/11/arte-urbano-y-museo-un-binomio-adebate/
  • García Gayo, Elena (2019), “El espacio intermedio del arte urbano”, Ge-Conservación, núm. 16, pp. 154-165.
  • Genus Bononiae-Musei nella Città (2016), Street Art–Banksy & Co. L’arte allo stato urbano, Bologna, disponible en: https://genusbononiae.it/mostre/street-art-bansky-co-larte-allo-urbano/
  • Giner Cordero, Ester (2016), “Propiedad intelectual y arte urbano”, Mural Street Art Conservation, núm. 3, pp.28-31.
  • Google Art Project (2015), Street Art, disponible en: https://streetart.withgoogle.com/es/
  • Griñán, Francisco (2018), “La Fiscalía se querella contra Invader y el director del CAC Málaga por los mosaicos en edificios BIC”, Diario Sur, Málaga, 10 de febrero de 2018, disponible en: https://www.diariosur.es/culturas/fiscaliaquerella-invader-20180210004141-ntvo.html
  • Grupo Español de Conservación (2018), “Programa del VI Congreso”, International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, Madrid, disponible en: https://www.congreso2018.ge-iic.com/es/programa-preliminar/
  • Harper, Douglas (2020), “graffiti”, en Online Etymology Dictionary, disponible en: https://www.etymonline.com/ search?q=graffiti&ref=searchbar_searchhint
  • Hernández, Paco (2007), “El arte urbano. Nuevo camino en las disciplinas artísticas”, AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, núm. 0.
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) (2020a), “Grafiti”, en Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, disponible en: https://guiadigital.iaph.es/busqueda/grafiti
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) (2020b), Graffiti del Mundo, en Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, disponible en: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/243457/jaen/jaen/graffiti-del-mundo
  • Galerie Itinerrance (2020), “La Tour Paris 13. Une exposition collective unique et éphémère”, París, disponible en: https://itinerrance.fr/hors-les-murs/la-tour-paris-13/
  • Junta de Andalucía (2020), Eutopía 2020, Córdoba, disponible en: http://www.festivaleutopia.org/
  • La Vanguardia (2016), “Blu, el grafitero que decidió borrar sus obras a modo de protesta”, Cataluña, 17 de marzo de 2016, disponible en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20160317/40506293864/blu-borrar-obras.html
  • Lewisohn, Cedar (2008), Street Art, The Graffiti Revolution, Londres, Harry N. Abrams.
  • Ley Orgánica 10/1995 (1995), “Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal”, Boletín Oficial del Estado, núm. 281, Madrid, 24 de noviembre de 1995, disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOEA-1995-25444
  • Ley Orgánica 4/2015 (2015), “Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana”, Boletín Oficial del Estado, núm. 77, Madrid, 31 de marzo de 2015, pp. 27216-27243, disponible en: https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-3442
  • Luque Rodrigo, Laura (2015), “Reflexiones en torno a una obra tan legal como ilegal”, Mural Street Art Conservation, núm. 2, pp. 20-21.
  • Luque Rodrigo, Laura (2016), “Arte relacional en la calle: Casos de conservación colectiva”, Ge-Conservación, núm. 10, pp. 117-125.
  • Luque Rodrigo, Laura (2018a), “Graffiti e igualdad de género: La artista ICAT y el proyecto educativo del IES Trassierra (Córdoba)”, AusArt Aldizkaria, Revista para la Investigación en Arte, vol. 6, núm. 1, pp. 73-82.
  • Luque Rodrigo, Laura (2018b), “La ciudad contemporánea: problemas y tendencias. Perspectivas institucionales, sociales y artísticas”, Sémata, Ciencias Sociais e Humanidades, núm. 30, pp. 377-398.
  • Luque Rodrigo, Laura y Carmen Moral Ruiz (2016), “Proposal for the establishment of a protocol for documentation of contemporary art”, en V Conferencia Internacional YOCOCU 2016, ponencia presentada en el congreso, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Luque Rodrigo, Laura y Carmen Moral Ruiz (2019), “El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión”, en I Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España, ponencia presentada en el simposio, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
  • Madrid Street Art Project (MSAP) (2020), “About”, Madrid, disponible en: http://madridstreetartproject.com/msapabout/
  • Manchester Art Gallery (2020), “Collections”, Manchester, disponible en: https://manchesterartgallery.org/collections/
  • Málaga. Arte Urbano. Soho (MAUS) (2020), “Introducción”, Málaga, disponible en: http://www.mausmalaga.com/
  • Millennium Iconoclast Museum of Art (MIMA) (2020), “About”, Bruselas, disponible en: http://www.mimamuseum.eu/about/
  • MISO (2012), “About MISO”, disponible en: http://www.truthbehind404.com/
  • Moco Museum (2020), “Exhibitions”, Ámsterdam, disponible en: https://mocomuseum.com/exhibitions/
  • Murcia Ciudad Sostenible (2018), “¿Quiénes somos?, Murcia, disponible en: murciaciudadsostenible.es
  • Museo d’Arte Urbana (MAU) (2020) “Storia e presente del Museo d’Arte Urbana”, Torino, disponible en: http:// www.museoarteurbana.it/history/
  • Museo di Arte Urbana Aumentata (MAUA) (2020), “About us”, Milán, disponible en: https://mauamuseum.com/ about-us/
  • Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) (2020), “About”, Fanzara, disponible en: http://miau32.wixsite.com/miaufanzara
  • Oficina Municipal del Grafiti (2016), 12 Meses / 12 Muros, disponible en: http://www.murciaciudadsostenible.es/librografiti/mobile/index.html#p=1
  • Ortega, Lorena (2015), “Fanzara, capital del grafiti”, El País, Madrid, 7 de abril de 2015, disponible en: https://elpais.com/cultura/2015/04/06/actualidad/1428333236_730276.html
  • Parees, Festival de intervención mural de Oviedo (2018), “Segunda edición 2018”, Oviedo, disponible en: http://paredesfest.net/parees-festival-intervencion-mural-oviedo/segunda-edicion-2018/
  • Pfleger, Paige (2015), “What Right Do Muralists Have To The Buildings They Paint On?”, NPR News, Washington, 27 de junio de 2015, disponible en: https://www.npr.org/2015/06/27/417204222/what-right-do-muralists-haveto- the-buildings-they-paint-on?t=1542894698954
  • Quirosa García, Victoria (2018), “La gestión patrimonial desde la periferia: el arte contemporáneo como regenerador del espacio”, SÉMATA. Ciencias Sociais e Humanidades, núm. 30, pp. 399-420.
  • Street Art Museum Amsterdam (SAMA) (2020), “Artworks”, Amsterdam, disponible en: https://www.streetartmuseumamsterdam.com/artworks
  • Tate Modern (2008), “Street Art”, Londres/Liverpool/Cornwall, disponible en: https://www.tate.org.uk/whatson/ tate-modern/exhibition/street-art
  • The Sincura Group (2020), “About The Sincura Group. How we do what we do”, Londres, disponible en: https://thesincuragroup.com/about-us.html
  • Úbeda García, María Isabel (2016), “Propuesta de un modelo de registro para el análisis y documentación de obras de arte urbano”, Ge-Conservación, núm. 10, pp. 169-179.
  • Urban Nation (2020), “Art & Artists”, Berlín, disponible en: https://urban-nation.com/
  • Urda Peña, Lucila (2016), “Las experiencias artísticas efímeras contemporáneas en el espacio urbano. El arte efímero como dinamizador de la vida urbana”, On the werfront, vol. 45, pp. 7-32.
  • Vermibus (2020), “Projects”, disponible en: https://vermibus.com/
  • Wallspot (2019), “About us”, disponible en: https://www.wallspot.org/en/about-us/
  • Wooster Collective (2020) “About Wooster Collective”, disponible en: http://www.woostercollective.com/moreabout-wooster
  • Wynwood (2020), “Explore our Street Art”, Miami, disponible en: https://wynwoodmiami.com/