El episodio de Lisandro y Leonida, de La Galateauna historia trágica de amor y venganza

  1. Juan Ramón Muñoz Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas

ISSN: 1698-689X

Año de publicación: 2020

Número: 16

Páginas: 9-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas

Resumen

La Galatea se caracteriza, como el resto de novelas pastoriles españolas y aun de las ficciones en prosa extensas del Siglo de Oro, por estar conformada, desde una perspectiva estructural, por dos niveles narrativos distintos, uno primario y otro secundario: la trama principal y los episodios intercalados. Ellos son cuatro: el de Lisandro y Leonida, el de Teolinda y Leonarda, el de Timbrio y Silerio, y el Rosaura. Pues bien, este estudio tiene por objeto principal realizar un pormenorizado análisis, tanto temática como formalmente, del primero de ellos, al tiempo que se establecen sus relaciones intratextuales con el resto de la producción literaria de Cervantes.

Referencias bibliográficas

  • Avalle-Arce, Juan Bautista (1974): La novela pastoril española, Madrid, Istmo.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista (1988): «Introducción», en Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 5-48.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista (1996): «Estudio preliminar», en Jorge de Montemayor, La Diana, ed. Juan Montero, Barcelona, Crítica, pp. ix-xxiii.
  • Bandello, Matteo (2011): Novelle, ed. Elisabetta Menetti, Milán, BUR.
  • Baquero Escudero, María Luisa (2013): La intercalación de historias en la narrativa de Cervantes, Vigo, Academia del Hispanismo.
  • Casalduero, Joaquín (1973): «La Galatea», Juan Bautista Avalle-Arce y Edward C. Riley (eds.), Suma cervantina, Londres, Tamesis Books, pp. 27-46.
  • Castillo Martínez, Cristina (2010): «La violencia en los libros de pastores», Revista de Literatura, 82/163, pp. 55-68.
  • Castillo Martínez, Cristina (2013): «La Galatea en el entorno de la novela pastoril», en Juan Octavio Torija (ed.), Cervantes novelista: antes y después del «Quijote», Guanajuato, Museo Iconográfco del Quijote, pp. 189-215.
  • Cervantes, Miguel de (2014), La Galatea, ed. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid, RAE.
  • Cervantes, Miguel de (2015): Don Quijote de la Mancha, ed. Instituto Cervantes, dir. Francisco Rico, Madrid, RAE.
  • Damiani, Bruno M. (1983): «Death in Cervantes’ Galatea», Cervantes, 4, pp. 53-78.
  • Damiani, Bruno M. (1985): «The Rhetoric of Death in La Galatea», en La Galatea de Cervantes. Cuatrocientos años después, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Newark, Juan de la Cuesta, pp. 53-70
  • Damiani, Bruno M. y Bárbara Mújica (1990): «Et in Arcadia Ego». Essays on Death in the Pastoral Novels, Lanham (Maryland), University Press of America.
  • Egido, Aurora (1994): Cervantes y las puertas del sueño, Barcelona, PPU.
  • Egido, Aurora (2018), Por el gusto de leer a Cervantes, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
  • Finello, Dominick L. (1976): «Cervantes y lo pastoril a nueva luz», Anales Cervantinos, 15, pp. 211-222.
  • Forcione, Alban K. (1988): «Cervantes en busca de una pastoral auténtica», Nueva Revista de Filología Hispánica, 36, pp. 1011-1043.
  • Gerhardt, Mia (1959): La pastorale. Essai d’analyse littérarie, Assen, Van Gorcoum.
  • Gherardi, Flavia (2014): «Introducción», en Miguel de Cervantes, La Galatea. ed. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid, RAE, pp. 439-537.
  • Güntert, Georges (2007): Cervantes: narrador de un mundo desintegrado, Vigo, Academia del Hispanismo.
  • Hernández-Pecoraro, Rosalie (2003): «“Busco la muerte en mi daño, que ella es vida a mi dolencia”: diversas manifestaciones de la muerte en La Galatea», en Francisco Caudet y Kerry Wilks (eds.), Estas primicias del ingenio. Jóvenes cervantistas en Chicago, Madrid, Castalia, pp. 113-133.
  • Issacharof, Dora (1981): «Imágenes manieristas en La Galatea de Cervantes», en Manuel Criado del Val (ed.),Cervantes. Su obra y su mundo, Madrid, Edi-6, Madrid, pp. 327-336.
  • López Estrada, Francisco (1948): Estudio crítico de «La Galatea» de Miguel de Cervantes, Tenerife, Universidad de La Laguna.
  • López Estrada, Francisco (1952): «La infuencia italiana en La Galatea de Cervantes», Comparative Literature, 4, 161-169.
  • López Estrada, Francisco (1974): Los libros de pastores en la literatura española. La órbita previa, Gredos, Madrid.
  • López Estrada, Francisco (1990): «La literatura pastoril y Cervantes: el caso de La Galatea», en AA. VV., Actas del primer Coloquio Internacional de la Asociación de cervantistas, Barcelona, Anthropos, pp. 159-174.
  • López Estrada, Francisco y María Teresa López García-Berdoy (1999): «Introducción», en Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy, Madrid, Cátedra, pp. 11-107.
  • Montero, Juan (1998): «Trasluz de una historia cervantina, la de Lisandro y Leonida (La Galatea, libro i), en María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (ed.), Siglo de Oro. Actas del cuarto Congreso Internacional de AISO, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 1064-1070.
  • Montero, Juan (2013): «La Galatea como novela cervantina», en Juan Octavio Torrija (ed.), Cervantes novelista: antes y después del «Quijote», Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, pp. 85-111.
  • Montero, Juan (2016): «La Galatea: hacia Cervantes», Revista de Occidente, 427, pp. 106-120.
  • Mújica, Bárbara L. (1986): Iberian Pastoral Characters, Washington, Scripta Humanistica, 1986.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2003): «Hacia una nueva visión de la estructura de La Galatea», Epos, 19, pp. 89-101.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2018): «Cervantes, novelliere», Boletín de la Real Academia Española, 98, pp. 177-196.
  • Nardoni, Valerio (2016): Sulle fonti italine de «La Galatea» di Cervantes, Alessandria, Edizioni dell’Orso.
  • Nardoni, Valerio (2019): «La Galatea» de Cervantes y el modelo lingüístico y literario de la «Arcadia» de Sannazaro, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares.
  • Ovidio (2017): Las Metamorfoses o Transformaciones, ed. María Jesús Franco Durán, trad. Jorge de Bustamante, Madrid, Clásicos Hispánicos.
  • Parker, Alexander, (1986): La flosofía del amor en la literatura española entre 1480-1680, Madrid, Cátedra.
  • Parrilla, Carmen (2007): «La novela pastoril», en Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez (eds.), Orígenes de la novela, Santander, Universidad de Cantabria, pp. 295-334.
  • Pérez, Alonso (2018): Los ocho libros de la segunda parte de la Diana de Jorge de Montemayor, ed. Flavia Gherardi, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • Perocco, Daria (2017): La prima Giuletta. Edizione critica e commentata delle novelle «Giulietta e Romeo» di Luigi Da Porto e di Matteo Maria Bandello, Milán, Franco Angeli.
  • Prieto, Antonio (1975): Morfología de la novela, Planeta, Barcelona.
  • Rey Hazas, Antonio (2003): Deslindes de la novela picaresca, Málaga, Universidad de Málaga.
  • Rey Hazas, Antonio (2005): Poética de la libertad y otras claves cervantinas, Madrid, Eneida.
  • Rey Hazas, Antonio y Florencio Sevilla Arroyo (1996): «Introducción», en Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Madrid, Alianza (Obra Completa, vol. i), pp. i-xliv.
  • Rhodes, Elizabeth (1989): «Sixteenth-Century Pastoral Books, Narrative Structure and La Galatea», Bulletin of Hispanic Studies, 36, pp. 351-360.
  • Ricciardelli, Michele (1966): Originalidad de «La Galatea» en la novela pastoril española, Montevideo, Publicaciones del Instituto de Estudios Superiores.
  • Riley, Edward C. (2001): La rara invención. Estudios sobre Cervantes y su posteridad literaria, trad. Mari Carmen Llerena, Barcelona, Crítica.
  • Romano, Angelo (1993): Le storie di Giuletta e Romeo, Roma, Salerno, 2 vols.
  • Sabor de Cortázar, Celina (1971); «Observaciones sobre la estructura de La Galatea», Filología, 15, pp. 227-239.
  • Shepard, Sanford y Marcus Shepard (1986): «Death in Arcadia. The Psycological Atmosphere of Cervantes’ Galatea», en José J. Labrador Herraiz y Juan Fernández Jiménez (ed.), Cervantes and the Pastoral, Cleveland, Penn State University / Behrend College Cleveland State University, pp. 157-168.
  • Solé-Lerís, Amadeo (1980): The Spanish Pastoral Novels, Boston, Twayne Publishers.
  • Stamm, James R. (1981): «La Galatea y el concepto del género», en Manuel Criado del Val (ed.), Cervantes. Su obra y su mundo, Madrid, Edi-6, pp. 337-343.
  • Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel y Javier Guijarro Ceballos (2007): De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados. La novela del Siglo de Oro, Madrid, Eneida.
  • Trabado Cabado, José Manuel (2000): Poética y pragmática del discurso lírico. El Cancionero pastoril de «La Galatea», Madrid, CSIC.
  • Trabado Cabado, José Manuel (2003): «La Galatea y la modernidad narrativa», en Inés Carrasco Cantos (ed.), El mundo como escritura. Estudios sobre Cervantes y su época, Málaga, Universidad de Málaga (Anejos de Analecta Malacitana, n.º 48), pp. 99-121.
  • Vega, Garcilaso de (1995): Obra poética y textos en prosa, est. prel. Rafael Lapesa, ed. Bienvenido Morros, Barcelona, Crítica.