Uso didáctico del cómic en un aula multicultural y multirreligiosa de Inglés

  1. Rascón Moreno, Diego 1
  2. Muzas Calpe, Irene
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Odisea: Revista de estudios ingleses

ISSN: 1578-3820

Año de publicación: 2017

Número: 18

Páginas: 81-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ODISEA.V0I18.1071 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Odisea: Revista de estudios ingleses

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El cómic de superhéroes es un medio narrativo visual a través del cual los jóvenes pueden expresar sus emociones, y narrar y resolver hechos cotidianos. La clase de Inglés puede convertirse en un punto de encuentro entre alumnos de procedencias diversas. Estudiantes de la última etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria diseñarán unos personajes que defiendan unos valores éticos a partir de una reflexión sobre la Declaración de los Derechos Humanos. Dicha actividad tiene como objetivo lingüístico la consolidación de destrezas de comprensión y expresión escrita. Como objetivo interdisciplinar, pretende fomentar el diálogo intercultural e interreligioso.

Referencias bibliográficas

  • Decreto 51/2012, de 22 de mayo del Departament d’Ensenyament. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 6135, de 24 de mayo de 2012.
  • Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial.
  • Essomba, M.A. (2002). Los objetivos de la educación intercultural. Aspectos diferenciales de su función y naturaleza. Coord. M.A. Essomba (2ªEd.), Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L. 11-14.
  • Essomba, M.A. (2008). 10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.
  • Gubern, R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Hand in Hand (s.f.). Hand in Hand. Center for Jewish-Arab Education in Israel. Recuperado el 5 de julio de 2015 de https://www.handinhandk12.org
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de Educación. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.
  • Muñoz Sedano, A. (2000). “Hacia una educación intercultural: enfoques y modelos”. Encuentros sobre educación 1: 82-106.
  • Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperada el 4 de julio de 2015 de http://www.un.org/en/documents/udhr
  • Rodríguez Diéguez, J.L. (1998). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.
  • Rollán Méndez, M. y E. Sastre Zarzuela (1986). El cómic en la escuela. Aplicaciones didácticas. Valladolid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid.
  • Velasco, U. (2015). Hombres en la encrucijada. Eds. E. Cucurella y A.S. Pareja (1ª Ed.), Hijos del átomo. Once visiones de la Patrulla-X. Barcelona: Alpha Decay. 55-64.