La dolorosa contemplación de la bellezaanálisis y revisión del síndrome de Stendhal
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1988-3927
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Síntoma
Número: 15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales
Resumen
Somos destinatarios de una herencia que asumimos sin plantearnos en muchas ocasiones su origen o adecuación al presente. El síndrome de Stendhal forma parte de la sintomatología que se ha aplicado a la recepción de la obra de arte. En este artículo queremos reflexionar sobre su vigencia y adaptación a los parámetros del arte actual
Referencias bibliográficas
- STENDHAL: Roma, Nápoles y Florencia. Valencia: Pre-Textos. 1998 (1817).
- ALEMÁN, J.: Lacan en la razón postmoderna. Málaga: Miguel Gómez Ediciones. 2000. p. 105.
- GOTTLIEB BAUMGARTEN, A.: Aesthetica. Nueva York: Olms Hildesheim. 1970, 1986 (reimpr. ed. 1750).
- TATARKIEWICZ, W.: Historia de la Estética. I. La Estética Antigua. Madrid: AKAL. 2004. p. 263.
- VALVERDE, J. M. Breve historia y antología de la estética. Barcelona: Ariel. 2008. pp. 56-58.
- WITTKOWERT, R.; WITTKOWERT, M.: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid: Cátedra. 2004.
- BOZAL, V.: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor. 2004. pp.53-57.
- GRAZIELLA, M.: El síndrome de Stendhal. Madrid: Espasa Calpe, 1990.
- VALTUEÑA BORQUE, Ó.: «¿Existe realmente el síndrome de Stendhal?», en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, XII Sesión científica. Madrid: Real Academia Nacional de Medicina. 2009. pp. 455-468.
- GRANGÉ, J.-Ch.: La selva de las almas. Barcelona: Grijalbo. 2013.
- MONTAÑÉS, J. B.; IZEDDIN, D.: «Arrebato: Peter Pan en busca del síndrome de Stendhal», en 35 mm de cine español. El Mundo.
- MIRANDA DE LAS HERAS, G.: «La obra de arte como objeto social. Hacia un nuevo modelo de museo: experiencia, participación y análisis de audiencias» en Blog Museo Carmen Thyssen Málaga.
- PERIÁÑEZ CAÑADILLAS, I.; QUINTANA DAZA, M.: «Caso práctico: La planificación estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de marketing” en Cuadernos de Gestión, Vol. 9, nº 1, 2009, p. 113.
- VICENTE, N.: «El TAC sobrevive a una mañana de chubascos», en Cadena Ser [22 de mayo de 2014]. s. p.