La dolorosa contemplación de la bellezaanálisis y revisión del síndrome de Stendhal

  1. Victoria Quirosa García 1
  2. Laura Luque Rodrigo 1
  3. Ismael Amaro Martos 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

ISSN: 1988-3927

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Síntoma

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales

Resumen

Somos destinatarios de una herencia que asumimos sin plantearnos en muchas ocasiones su origen o adecuación al presente. El síndrome de Stendhal forma parte de la sintomatología que se ha aplicado a la recepción de la obra de arte. En este artículo queremos reflexionar sobre su vigencia y adaptación a los parámetros del arte actual

Referencias bibliográficas

  • STENDHAL: Roma, Nápoles y Florencia. Valencia: Pre-Textos. 1998 (1817).
  • ALEMÁN, J.: Lacan en la razón postmoderna. Málaga: Miguel Gómez Ediciones. 2000. p. 105.
  • GOTTLIEB BAUMGARTEN, A.: Aesthetica. Nueva York: Olms Hildesheim. 1970, 1986 (reimpr. ed. 1750).
  • TATARKIEWICZ, W.: Historia de la Estética. I. La Estética Antigua. Madrid: AKAL. 2004. p. 263.
  • VALVERDE, J. M. Breve historia y antología de la estética. Barcelona: Ariel. 2008. pp. 56-58.
  • WITTKOWERT, R.; WITTKOWERT, M.: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Madrid: Cátedra. 2004.
  • BOZAL, V.: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor. 2004. pp.53-57.
  • GRAZIELLA, M.: El síndrome de Stendhal. Madrid: Espasa Calpe, 1990.
  • VALTUEÑA BORQUE, Ó.: «¿Existe realmente el síndrome de Stendhal?», en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, XII Sesión científica. Madrid: Real Academia Nacional de Medicina. 2009. pp. 455-468.
  • GRANGÉ, J.-Ch.: La selva de las almas. Barcelona: Grijalbo. 2013.
  • MONTAÑÉS, J. B.; IZEDDIN, D.: «Arrebato: Peter Pan en busca del síndrome de Stendhal», en 35 mm de cine español. El Mundo.
  • MIRANDA DE LAS HERAS, G.: «La obra de arte como objeto social. Hacia un nuevo modelo de museo: experiencia, participación y análisis de audiencias» en Blog Museo Carmen Thyssen Málaga.
  • PERIÁÑEZ CAÑADILLAS, I.; QUINTANA DAZA, M.: «Caso práctico: La planificación estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de marketing” en Cuadernos de Gestión, Vol. 9, nº 1, 2009, p. 113.
  • VICENTE, N.: «El TAC sobrevive a una mañana de chubascos», en Cadena Ser [22 de mayo de 2014]. s. p.