Valor predictivo de la Inteligencia Emocional Percibida y Calidad de Vida sobre la Satisfacción Vital en personas con Discapacidad Intelectual

  1. Gavín-Chocano, Óscar 1
  2. Molero, David 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 131-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.331991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El presente estudio pretende mostrar evidencias sobre la relación entre inteligencia emocional, calidad de vida (criterios objetivos y subjetivos) y satisfacción vital en personas con Discapacidad Intelectual. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.28) y grado de discapacidad promedio del 64.07%. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24), Escala INICO-FEAPS (modalidad autoinforme e informe de otras personas) y Satisfaction with Life Scale (SWLS). Los resultados evidenciaron la relación positiva entre algunas de las dimensiones de inteligencia emocional, calidad de vida y satisfacción vital (p<.05). Por otra parte, los análisis de regresión mostraron la asociación positiva entre inteligencia emocional (reparación) y satisfacción vital (criterios subjetivos); calidad de vida (bienestar físico y bienestar emocional) y satisfacción vital (criterios objetivos). Las consecuencias prácticas de este estudio sugieren fomentar programas de inteligencia emocional para este colectivo.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Ferres, M., Berrocal de Luna, E. y Jiménez-Sánchez, M. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.281441
  • Andrei, F. y Petrides, K. V. (2013). Trait emotional intelligence and somatic complaints with reference to positive and negative mood. Psihologija, 46, 5-15. doi: http://dx.doi.org/ 10.2298/PSI1301005A
  • Aradilla-Herrero, A., Tomás-Sábado, J. y Gómez-Benito, J. (2014). Perceived emotional intelligence in nursing: psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Journal of Clinical Nursing, 23, 955-966. doi: http://dx.doi.org/10.1111/jocn.12259
  • ATADES (2013). Primer panel de indicadores de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en Aragón. Zaragoza: ATADES, Abay Analistas.
  • Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/ analesps.29.3.178511
  • Badía-Corbella, M., Carrasco-Trenado, J., Orgaz-Baz, M. y Escalonilla-García, J. (2016). Calidad de vida percibida por personas adultas con discapacidades del desarrollo versus la informada por profesionales. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 47(1), 7-21. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20161721
  • Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i). A test of Emotional Intelligence. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Suppl.), 13-25.
  • Becerril-Peréz, M., Ampudia-Rueda, A., Sánchez-Crespo, G. y Guevara-Benítez, Y. (2016). Elaboración y Validación de un Instrumento sobre Condiciones de Vida y Trabajo de Niños y Niñas Jornaleros Agrícolas Mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP, 41 (1), 3-15
  • Cabello, R., Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2009). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49.
  • Castro-Durán, L., Cerda-Etchepare, G., Vallejos-Garcías, V., Zúñiga-Vásquez, D. y Cano-González, R. (2016). Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 175-186. doi: http://dx.doi.org/10.12804/apl34.1.2016.12
  • Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241-258. doi: http://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
  • Cazalla-Luna, N. y Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 215-233.
  • Cejudo, J., López, M. L. y Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46, 51-57. doi: https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.001
  • Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75
  • Extremera, N., Salguero, J. M. y Fernández-Berrocal, P. (2011). Trait meta-mood and subjective happiness: A 7-week prospective study. Journal of Happiness Studies, 12, 509-517. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9233-7
  • Fernández-Abascal, E. y Martín-Díaz, M. D. (2015). Dimensions of emotional intelligence related to physical and mental health and to health behaviors. Frontiers in Psycology, 6, 317. doi: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00317
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. doi: https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M., Palomera, R. y Extremera, N. (2018). The Relationship of Botín Foundation’s Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with Personal and Scholar Adjustment of Spanish. Rev Psicodidáct., 23, 1-8. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001
  • Ginevra, C., Magnano, P., Lodi, E., Annovazzi, C., Camussi, E., Patriz, P. y Nota, L. (2018). The role of career adaptability and courage on life satisfaction in adolescence. Journal of Adolescence, 62, 1-8. doi: 10.1016/j.adolescence.2017.11.002
  • Glotzbach, P. May, L. y Wray, J. (2018). Health related quality of life and functional outcomes in pediatric cardiomyopathy, Progress in Pediatric Cardiology, 48, 26-35. doi: https://doi.org/10.1016/j.ppedcard.2018.02.001
  • Gómez, L. E., Verdugo, M. A. y Arias, B. (2015). Validity and reliability of the INICO-FEAPS scale: An assessment of quality of life for people with intellectual and developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 36, 600-610. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2014.10.049.
  • Inzunza-Melo, B., Ortiz-Moreira, L., Pérez-Villalobos, C., Torres-Araneda, G., McColl-Calvo, P., Meyer-Kother, A., Matus-Betancourt, O., Bastías-Vega, N., Bustamante-Durán.,C. (2015). Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP, 40 (2), 73-82
  • Knüppel, A., Jakobsen, H., Briciet Lauritsen, M. y Kjærsdam Telléus, G. (2018). Psychometric properties of the INICO-FEAPS scale in a Danish sample with autism spectrum disorders.Research in Developmental Disabilities, 75, 11-21. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.01.013.
  • Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
  • López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N. y Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
  • López-Zafra, E., Pulido-Martos, M. y Berrios-Martos, P. (2014). EQ-i Versión Corta (EQi-C). Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de Psicología, 110, 21-36
  • Martínez-Rueda, N., Fernández-González, A., Orcasitas-García, J., Montero-Centeno, D. y Villaescusa-Peral, M. (2016). Diseño de un programa de apoyo a la calidad de vida de familias con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual 47(3), 47-67. doi: 10.14201/scero20164734767
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8 (4), 290-300. doi: http://10.1177/1754073916639667
  • Medina-Gómez, B. y Gil-Ibañez, R. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática. Ansiedad y Estrés, 23, 38-44. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2017.05.001
  • Mikulic, I., Crespi, M., Caruso, A., Elmasian, M., Albornoz, O., García-Labandal, L., Marcos, M., Vitoli, B. &amp; Giardina, E. (2011). Estudio del potencial resiliente y la calidad de vida percibida en estudiantes universitarios, Sección: técnicas y procesos de evaluación psicológica. Actas del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología (pp. 75-80). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
  • Molero, D., Pantoja, A. y Galiano, M. (2017). Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos: Revista de Educación, 20, 43-56. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.2993
  • Petrides, K. V. y Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. doi: http://dx.doi.org/10.1002/per.416
  • Pulido, F. y Herrera, F. (2017). La inteligencia emocional como predictora de rendimiento académico en la infancia. El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1251-1265. doi: 10.5209/RCED.51712
  • Pulido, F. y Herrera, F. (2018). Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria. Tendencias Pedagógicas, 31, 165-185.
  • Ribot-Reyes, V. C., Leyva-Villafaña, Y., Moncada-Menéndez, C. y Alfonso-Sánchez, R. (2016). Calidad de vida y demencia. Revista Archivo Médico de Camagüey, 20(1), 77-86.
  • Rodríguez-Belmares, P., Matud-Aznar, M. P. y Álvarez-Bermúdez, J. (2017). Género y calidad de vida en la adolescencia, Journal of Behavior, Health &amp; Social Issues, 9(2), 89-98. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2017.11.001.
  • Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9(3), 185-211. doi: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). Washington: American Psychological Association. doi: http://dx.doi.org/10.1037/10182-006
  • Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Scott, H. M. y Havercamp, S. M. (2014). Mental health for people with intellectual disability: The impact of stress and social support. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 119, 552-564. doi: http://dx.doi.org/10.1352/1944-7558-119.6.552.
  • Suriá, R. (2017). Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10, 31-40. doi: http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403
  • Vázquez, C., Duque, A. y Hervás, C. (2013). Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra representativa de españoles adultos: Validación y datos normativos. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psisalud/carmelo/publicaciones_pdf
  • Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87-116.
  • Veloso-Besio, C., Cuadra-Peralta, A., Antezana-Saguez, I., Avendaño-Robledo, R. y Fuentes-Soto, L. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva va y resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39(2), 355-366. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052013000200022
  • Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B. y Schalock, R. L. (2009). Escala Integral de Calidad de Vida. Madrid: CEPE.
  • Verdugo, M. A., Gómez, L. E., Arias, B., Santamaría, M., Clavero, D. y Tamarit, J. (2013). Escala INICO-FEAPS: Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Salamanca: INICO.
  • Wettstein, M., Schilling, O. K., Reidick, O. y Wahl, H. W. (2015). Four-year stability, change, and multidirectionality of well-being in very-old age. Psychology and Aging, 30(3), 500-516. doi: http://dx.doi.org/10.1037/pag0000037