Análisis de propuestas de actuación docente en el ámbito de la atención a la diversidadasignatura “trastornos del desarrollo”

  1. Polo Sánchez, María Tamara 1
  2. Aparicio Puerta, Marta 1
  3. Fernández Jiménez, Carolina 1
  4. Tallón Rosales, Susana 1
  5. Hervás Torres, Mirian 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2019

Issue Title: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volume: 3

Issue: 1

Pages: 391-406

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1510 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Abstract

Possibly it is one of the transversal competencies most common to the various professions, it does not matter that they are social, technical or artistic activities, there is always a before that orients the action: To program what is intended to do, to work with a plan, to think ahead of time the process to follow, to establish a previous design of the activity or product to realize. This article presents the result of the various decisions that we as teachers will have to adopt both in terms of macro planning (the configuration of the curriculum) and micro planning (the teaching programs of the subjects) (Zabalza, 2004); The teaching proposal for the subject “Developmental disorders” pertaining to the curriculum of the degree of child education of theUniversity of Granada. In this way, to analyse its degree of adequacy, a study will be presented consisting of an analysis of the teaching guides published in the Web pages of different Spanish universities, in the field of “attention to diversity”, specifically in the subject “ Developmental disorders“.

Bibliographic References

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2010). Memoria para la solicitud de Verificación de Títulos Oficiales Grado en Maestro de Educación Infantil, Universidad de Granada. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. BOE (2007). ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Recuperado de http://grados.ugr.es/infantil/pages/infoacademica/ 42maestroeducacioninfantilverificado
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje. Madrid: ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/Documentos-y publicaciones/Otras-guias-y-documentosde-evaluacion/Guia-de apoyo-para-la-redaccion-puesta-en-practica-y-evaluacion-de-los-RESULTADOS-DEL-APRENDIZAJE
  • Fernández. C., y Granero, J. (2007). Planificación y guía docente en el marco de la convergencia europea de educación superior. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 128-135.
  • Gimeno, J., y Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Mateos, V. L., y Montanero, M. (Coords). (2008). Diseño e implantación de Títulos de Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, se describen los procedimientos de evaluación que van a seguir. Recuperado de https://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121
  • Parcerisa, A. (2008). Plan docente: Planificar las asignaturas en el Marco Europeo de Educación Superior. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • Polo, M.T., Tallón, S., Hervás, M., Fernández, M. y Fernández, C. (2018). Perfil del alumnado del Grado de Educación Infantil: Proyecto docente de la Asignatura Trastornos del Desarrollo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 88 INFAD Revista de Psicología, Nº1 - Monográfico 2, 87-98.
  • Real Decreto 1393/2007 de 20 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-185
  • Rodríguez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES: De la clase magistral al portafolio. Tendencias pedagógicas, 17, 1-21, Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/6371/38418_9.pdf?sequence=1
  • Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES (Guía de guías). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. Madrid: Narcea.