Impresores que escriben, periodistas que editan en tiempos de crisis y revolución (España 1780-1823)

  1. Alba de la Cruz
  2. M. Victoria López-Cordón
Revista:
El Argonauta español

ISSN: 1765-2901

Año de publicación: 2016

Número: 13

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/ARGONAUTA.2395 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El Argonauta español

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido abordar una biografía colectiva de los periodistas españoles entre el s. XVIII y comienzos del XIX, tratando de apreciar las inflexiones que se van produciendo, tanto en la práctica como en la definición de un oficio poco definido en sus comienzos. Sobre la base de los trazos biográficos de los personajes más conocidos, de la propia evolución del género y de la pluralidad de quienes escribían en él (autores reconocidos, críticos independientes, intelectuales orgánicos o quienes se confesaban divulgadores), las condiciones impuestas por la periodicidad y las propias vicisitudes de un tiempo especialmente complejo fueron depurando no sólo las publicaciones, sino a sus redactores, que ya con el cambio de siglo empezaron a reconocerse como periodistas. Con ello pretendían subrayar la profesionalidad de su trabajo y sus consecuencias más palpables: la adopción de un lenguaje específico, la voluntad de atraer a un público amplio y el carácter inequívoco de mercancía del producto que salía de las imprentas, a veces de su propiedad. En la medida que la prensa y sus actores se vieron condicionados por la coyuntura política y tres suspensiones casi generales de periódicos, el estudio se ha estructurado en cuatro periodos: 1780-1808; 1808-1814; 1814-1820 y 1820-1824, cuya desigualdad temporal queda contrarrestada por el distinto volumen de publicaciones. Igualmente se ha privilegiado a las trayectorias de personajes que atraviesan varios periodos, que en 1808 bifurcaron sus caminos, tal y como volvió a pasar en 1814 y en 1820, pero supieron aprovechar los resquicios de una cierta tolerancia o la experiencia del exilio para volver a poner en marcha sus publicaciones e iniciar un ejercicio periodístico en continuidad.

Referencias bibliográficas

  • GUINARD, Paul-Jacques, La Presse Espagnole de 1737 à 1791, Paris, CRH, 1973
  • GIL NOVALES, Alberto, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991,
  • SAÍZ, Mª Dolores y SEOANE, Mª Cruz, Historia del periodismo en España. I. Los orígenes, Madrid, Alianza, 1983,
  • FUENTES, Juan Francisco y FERNÁNDEZ, Javier, Historia del periodismo español. Prenda política y opinión pública en la España contemporánea, Madrid, Síntesis 1997,
  • SÁNCHEZ BLANCO, Francisco, El absolutismo y las Luces en el reinado de Carlos III, Madrid, M. Pons, 2002
  • SÁNCHEZ BLANCO, Francisco, La ilustración goyesca. La cultura en España en el reinado de Carlos IV, Madrid, CSIC, 2007,
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «El periodista en la España del siglo XVIII y la profesionalización del escritor», pp. 29-39. Estudios de Historia Social, nº 52-53, 1990
  • BOSCH CARRERA, Mª Dolores, «Aproximación a los hombres del periodismo español en el siglo XVIII», pp. 65-72; Estudios de Historia Social, nº 52-53, 1990
  • LAGUNA, Antonio, «El periodismo español del siglo XVIII ¿Qué periodismo? El caso del Diario de Valencia, pp. 283-294. Estudios de Historia Social, nº 52-53, 1990
  • URZAINQUI, Inmaculada, «Los redactores de "Memorial Literario" (1784-1808)», pp. 501-516. Estudios de Historia Social, nº 52-53, 1990
  • LÓPEZ, François, «Gentes y oficios de la librería española a mediados del siglo XVIII», Nueva Revista de Filología Hispánica, t. XXXIII, n° 1, 1984, pp. 165-185
  • PIZARROSO, Alejandro, «La prensa en España y en Europa a caballo entre dos siglos» en MORALES, Antonio (coord.), 1802, España entre dos siglos, Vol. 3, (Sociedad y cultura), Madrid, SCE, 2003
  • URZAINQUI, Inmaculada, «La república periodística al filo del 800» en MORALES, Antonio (coord.), 1802, España entre dos siglos, Vol. 3, (Sociedad y cultura), Madrid, SCE, 2003
  • URZAINQUI, Inmaculada, «La prensa en la época de Carlos IV», en LORENZO, Elena de (coord.), La época de Carlos IV (1788-1808): actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Oviedo, 2009, pp. 87-114,
  • URZAINQUI, Inmaculada, «Periodismo/periodismos en la temprana Ilustración», en Edad de Oro, vol. 321, 2012, pp. 323-350.
  • LARRIBA, Elisabel, El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808), Zaragoza, PUZ, 2013.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, Los hombres de Letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas, Madrid, Castalia, 2006, pp. 234-243.
  • BRAVO LIÑÁN, Francisco, «La academia de los ociosos y la Pensadora Gaditana», en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n°1 (1991), p. 131.
  • ROMÁN LÓPEZ, María, « José de la Croix, barón de la Bruère. Desde Valencia a su Diario Histórico y Político de Sevilla (1790-1793) », El Argonauta español n° 9 (2012), URL : http://argonauta.revues.org/1357.
  • ENCISO, Luis Miguel, Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, Valladolid, Universidad, 1956.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «La ilustración de Francisco Mariano Nifo» en Dieciocho: Hispanic enlightenment, vol. 29, nº 2 (2006), pp. 205-228.
  • MAESTRE (J. Ma ), DIAZ (M.A.) y ROMERO (A.) Dir., Francisco Mariano Nipho: el nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 2015
  • DUFOUR, Gérard, "La gazeta de Madrid afrancesada (1808-1813)", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n° 16 (2010), pp. 1-41.
  • HARTZENBUSCH, Eugenio, Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870, Madrid Sucesores de Rivadeneyra, 1894, pp. 6-7.
  • BAROJA, Ricardo, Tres versiones de una vida, Barcelona, Atenas, 1942;
  • BARREIRO, Agustín J., El Museo Nacional de Ciencias Naturales (1771-1935), Aranjuez, Doce Calles, 1992;
  • ESPINOSA, Agustín, Don José Clavijo y Fajardo, Las Palmas, Cabildo Insular, 1970;
  • NUEZ, Sebastián de la, José Clavijo y Fajardo (1726-1806), Las Palmas, Cabildo Insular, 1990;
  • VIERA CLAVIJO, José, Constelación canaria, Santa Cruz de Tenerife, Univ. La Laguna, 1985;
  • RIERA PALMERO, Juan y RIERA CLIMENT, Luis, La ciencia extranjera en la España ilustrada, Valladolid, Universidad, 2005, pp. 50-55;
  • ARENCIBIA, Yolanda, «Los ilustrados Canarios en Madrid. José Clavijo y Fajardo», en Historia crítica. Literatura canaria. El siglo XVIII, V.II, Ed. del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2003, pp. 319-355.
  • LARRIBA, Elisabel, «La gravure : un élément clé de l’ambitieuse politique éditoriale de l’Espíritu de los mejores diarios literarios, que se publican en Europa (1787-1791)», El Argonauta español, n° 7 (2010). URL : http://argonauta.revues.org/496
  • VARELA HERVÍAS, Eulogio, Espíritu de los mejores diarios que se publican en Europa, Madrid, 1787-1791, Madrid, Artes gráficas municipales, 1966.
  • JÜTTNER, Siegfried, Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787-1791). Índices onomástico y de fuentes, de obras y toponímico, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2009.
  • GARCÍA PANDAVENES, Elisa (Ed.), El Censor (1781-1787). Antología, Madrid, Ed, labor, 1972;
  • CASO GONZÁLEZ, José́ Miguel, «El Censor, ¿periódico de Carlos III?», en El Censor: obra periódica, comenzada a publicar en 1781 y terminada en 1787 [ed. facsímil], Oviedo, Universidad de Oviedo, 1989.
  • GARCÍA PARAVANES, Elisa y GIL NOVALES, Alberto, «Para los amigos de Cañuelo», en Cuadernos hispanoamericanos, nº 229, enero de 1969, pp. 197-208.
  • UZCANGA MEINECKE, Francisco, «El Censor: un Quijote ilustrado a finales del siglo XVIII», en «Introducción», El Censor, Barcelona, Crítica, 2005;
  • BARBEIRO FERNÁNDEZ, Xoxé Ramón, Aproximación histórica ó tema dos afrancesados en Galicia nas III Xornadas de Historia de Galicia, Ourense, 1986.
  • URZAINQUI, Inmaculada, Periodismo e Ilustración en Rubín de Celis, Oviedo, Centro de Estudios del siglo XVIII, 1982, pp. 8-62.
  • LA PINTA LLORENTE, P. Miguel de, « El proceso inquisitorial contra el P. Centeno », Archivo Agustiniano, LI (1957), p. 7-12; LII (1958), p. 201-255, LIV (1960), pp. 117-133 et 433-448; LV (1961), pp. 387-417;
  • URZAINQUI MIQUELEIZ, Inmaculada, « La censura de La Conquista del Parnaso y el fin de El Apologista Universal (1786-1788) », Archivum n° XXXIV (1985), pp. 385-416;
  • LARRIBA, Elisabel, « Un Publiciste poursuivi par l’Inquisition : Fr. Pedro Centeno, de l’ordre de Saint Augustin », en Mélanges offerts au Professeur Guy Mercadier, Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence, Etudes hispaniques n° 24, 1998, pp. 301-312.
  • FUENTES, Juan Francisco, José Marchena, biografía política e intelectual, Barcelona, Crítica, 1989.
  • El Observador, «Discurso primero», p. 4; J.F. Fuentes, José Marchena, pp. 43-44.
  • El Observador, p. 53. A. Elorza, La ideología liberal en la ilustración española, Madrid, Tecnos, pp. 232-233.
  • FUENTES, Juan Francisco (Ed.), «Introducción biográfica y crítica», en José Marchena, Obra española en prosa (historia política y literatura), Madrid, CEC, 1990, pp. 28-31.
  • URZAINQUI, Inmaculada, «El último “espectador” español: El Regañón general de Ventura Ferrer», en ERTLER, Klaus-Dieter, LÉVRIER, Alexis, FISCHER, Michaela (Dirs.), Regards sur les «spectateurs», Frankfurt am Main, Peter Lang, pp. 231-233.
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco, «La prensa española en el siglo XVIII», Cuadernos Bibliográficos, XXXV, CSIC, 1978, p. 41.
  • LARRIBA, Elisabel, El Argonauta español. Periódico gaditano por el bachiller D. P. Gatell, Cádiz, Universidad, 2003, pp. 38-47.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo, «Don Antonio Valladares de Sotomayor: Datos biográficos y obra dramática», en VV.AA. Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, tomo II, pp. 349-365;
  • EL SAYED, Ibrahim Soheim, Don Antonio de Valladares de Sotomayor, autor dramático del siglo XVIII. Tesis Doctoral, Facultad de Filología, UCM, 1996.
  • BOSARTE, Isidoro, Disertación sobre los monumentos antiguos pertenecientes a las Nobles Artes de la Pintura, Escultura, y Arquitectura que se hallan en la ciudad de Barcelona, En Madrid, por A. de Sancha, 1786.
  • BOSARTE, Isidoro. Observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos hasta la conquista de Grecia por los romanos: asunto propuesto en la Cátedra de Historia Literaria de los Reales Estudios de Madrid..., Madrid, en la Oficina de Benito Cano, 1791.
  • BOSARTE, Isidoro, Viaje artístico a varios pueblos de España [1804], Madrid, Turner, 1978.
  • ANGULO EGEA, María, Luciano Francisco Comella (1751-1812): otra cara del teatro de la Ilustración, Alicante, Publicaciones de la Universidad, 2006.
  • LARRIBA, Elisabel, «La última salida al ruedo del Memorial literario (10 octubre-20 noviembre de 1808)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del grupo de Estudios del siglo XVIII, nº 16 (2000);
  • LARRIBA, Elisabel, «La representación gráfica de la Ilustración en la prensa madrileña de finales del siglo XVIII: El Memorial literario», en ASTIGARRAGA, Jesús, LÓPEZ-CORDÓN, Mª Victoria y URQUÍA, José María (coords.), Ilustración, ilustraciones, San Sebastián, RSEAM/SEC, 2009, V. I, pp. 389-414;
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, Mª José, La crítica dramática en España 1789-1830, Madrid, CSIC, 1999, pp. 140-142;
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, Mª José, «Géneros, canon y metodología crítica en el "Memorial Literario" (1784-1797)», Dieciocho: Hispanic enlightenment, v. 32 (2009), pp. 169-186;
  • CHECA BELTRÁN, José, «Idea del siglo XVIII: sobre la Ilustración en el Memorial Literario (1801)» en Revista de Literatura, T. 71, nº 142 (2009), pp. 497-524;
  • SÁNCHEZ MIÑANA, Jesús, «La colaboración del Dr. Salvá i Campillo con el Memorial Literario de Madrid (1786-1790): una ventana sobre el paisaje científico y sus figuras en la Cataluña de finales del siglo XVIII», Quaderns d’història de l’enginyeria, 2000, v. 4 pp. 184-230;
  • GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique, «Calderón en el Memorial Literario: coordenadas de una poética, fragmentos de una canonización», en Criticón, nº 80 (2000), pp. 169-186.
  • URZAINQUI, Inmaculada, «Autocreación y formas autobiográficas en la prensa crítica del siglo XVIII», Anales de Literatura Española, n° 11 (1995), pp. 193-226.
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. I, p. 291.
  • BAASNER, Frank, y ACERO YUS, Francisco, Doscientos críticos literarios en la España del siglo XIX: diccionario bibliográfico, Madrid, CSIC, ‬2007, pp. 610-612‬
  • CAVAILLON GIOMI, Joan, « Pedro María Olive (1768-1843), employé de l’État, homme de Lettres et journaliste », El Argonauta español, n° 6 (2009). URL : http://argonauta.revues.org/530
  • LARRIBA, Elisabel y DUFOUR, Gérard, El Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos (1797-1808), Valladolid, Ambito Ed, 1997
  • LARRIBA, Elisabel, «Un instrument de la politique agraire de Godoy: le "Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos" (1797-1808)», Bulletin hispanique, v. 104, nº 1, 2002, pp. 243-262.
  • MOLINER, Antonio, Catalunya contra Napoleó. La guerra del Francès 1808-1814, Lleida, Pagès editors, 2007, pp. 35 y 45.
  • COMAS I GÜELL, Montserrat, «Antoni Brusi Mirabent (1775-1821). De artesano a industrial», Revista de Historia Jerónimo Zurita, nº 83 (2008), p. 94.
  • GIL NOVALES, Alberto, Prensa, guerra y revolución: los periódicos españoles durante la Guerra de la Independencia, Madrid, CSIC, 2009, p. 39.
  • CHECA GODOY, Antonio, La prensa española durante la Guerra de la Independencia, Cádiz, Quorum Editores, 2009, pp. 69-70.
  • LASPRA, Alicia, « Trahison, Procès et Conservation : la Gazette « française » d’Oviedo (1810-1811) », El Argonauta español, n° 8 (2011), URL : http://argonauta.revues.org/73
  • COMAS I GÜELL, Montserrat, La impremta catalana i els seus protagonistas a l’inici de la societat liberal (1800-1833), Valencia, PUV, 2012, pp. 171-180 y 201-205;
  • ARCO, Ángel del, La imprenta en Tarragona. Apuntes para su historia y Bibliografía, Tarragona, 1916, pp. 185-189;
  • GUILLAMET LLOVERAS, Jaume, «Antoni Brusi Mirabent, impressor i segon editor del Diario de Barcelona», en Quaderns d'Història de Barcelona, 2005, pp. 101-117;
  • GÓMEZ IMAZ, Manuel, Los periódicos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1910, p. 51 y p. 205.
  • Memorias de Pablo Soler Mestres (1797-1853), esposo de Antonia Brusi Ferrer, quien dirigió la casa Brusi y el Diario de Barcelona entre 1821 y 1838, http://brusieditor.com/wp-content/uploads/2014/11/2-Pablo-Soler.pdf, p. 8.
  • RODRÍGUEZ MORÍN, Felipe, «Miguel Domingo, editor de la Aurora Patriótica Mallorquina (1812-1813) », El Argonauta español, n°10 (2013) URL: http://argonauta.revues.org/1853;
  • RODRÍGUEZ MORÍN, Felipe, «La impía imprenta y librería mallorquina de Miguel Domingo (1810-1814)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII Universidad de Cádiz / ISSN: 2173-0687 nº 19 (2013), pp. 365-390
  • RODRÍGUEZ MORÍN, Felipe, «Miguel Domingo, un huracán liberal en la isla de Mallorca (1810-1814)», en Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d’estudis genealògics, heràldics i històrics, Palma, nº 22 (2012), pp. 167-186.
  • RODRÍGUEZ MORÍN, Felipe, «Miguel Domingo, un huracán liberal en la isla de Mallorca (1810-1814)» en Memòries de la Reial Acadèmia Mallorquina d’estudis genealògics, heràldics i històrics, nº 22, Palma, 2012, p. 184.
  • LLANAS, Manuel, L’edició a Catalunya: el segle XIX, Barcelona, 2004, p. 342.
  • ARNABAT, Ramón (ed.), La guerra del Francès, 200 anys després, Tarragona, URV, 2013
  • VILA, Pep, «La impremta en català a Perpinyà durant la primera meitat del segle XIX», en Imprimerie, édition et presse dans la première moitié du XIXe siècle: actes de la première Journée d'étude sur l'imprimerie organisée à Perpignan, le 25 avril 2003, Perpignan, Centre de documentation et d'animation de la culture catalane-L'Olivier, 2004, pp. 150-161.
  • CRUZ GONZÁLEZ, Carlos, «La Imprenta Tormentaria de Cádiz: estudio y catalogación», en CANTOS CASENAVE, Marieta, DURÁN LÓPEZ, Fernando y ROMERO FERRER, Alberto (eds.). La Guerra de Pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814), Cádiz, Universidad de Cádiz, 2006-2008, pp. 113-165.
  • ROSELLÓ PORCEL, Bartomeu, El periodismo en Mallorca (1779- 1873), Palma de Mallorca, Edicions Documenta Balear, 2013, p. 47.
  • PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos, «¿Liberalismo o restauración absolutista? Un estudio a través de la prensa madrileña (marzo-mayo 1814)», en La prensa en la revolución liberal, Madrid, Ed. Universidad Complutense, 1983, pp. 289-306;
  • RODRÍGUEZ MORÍN, Felipe, «La prensa periódica ante el regreso de Fernando VII», Rúbrica Contemporánea, vol. 4, nº 8 (2015), pp. 97-115.
  • SÁNCHEZ HITA, Beatriz, «Las empresas periodísticas del marqués de Villapanés: Literatura y prensa absolutista en las Cortes de Cádiz», El Argonauta español, n° 9 (2012), URL: http://argonauta.revues.org/783
  • CHECA GODOY, Antonio, en La prensa española en la Guerra de la Independencia (1808-1814), Cádiz, Quorum Editores, 2009, duda sobre esta atribución, p. 265, nota 118.
  • SÁNCHEZ HITA, Beatriz, «Las empresas periodísticas del marqués de Villapanés: Literatura y prensa absolutista en las Cortes de Cádiz», El Argonauta español, n° 9 (2012), URL: http://argonauta.revues.org/783.
  • CANTOS, Marieta, «Escritura y mujer 1808-1838: los casos de Frasquita Larrea, María Manuela López de Ulloa y Vicenta Maturana de Gutiérrez», Anales, nº 23 (2011), pp. 205-231.
  • PÉREZ JUAN, José Antonio, «El primer panfleto subversivo del Trienio Liberal», en Homenaje a José Antonio Escudero, Madrid, UCM, t. III, pp. 553-573.
  • SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Isidro, Historia y evolución de la prensa manchega (1813-1839), Ciudad Real. Diputación 1990, p. 149.
  • CONDE, Francisco, La azarosa vida del dean Ostolaza, Murcia, Ed. Academia Alfonso X el Sabio, 1981, p. 101.
  • CONDE, Francisco, Clero liberal y clero absolutista en la Murcia de Fernando VII, Murcia 1978.
  • RAMÍREZ MAYA, Mª Carmina, Pensamiento y obra de Miguel de Lardizábal y Uribe (1744- 1823), Donostia-San Sebastián, RSBAP, 2006.
  • SEOANE, Mª Cruz, Historia del periodismo en España. II., Madrid, Alianza Editorial, 1983, p. 80.
  • RAMÍREZ ALEDÓN, Germán, «Sobre la autoría del Diccionario razonado» (1811), Trienio, nº 27. Mayo 1996, pp. 5-26.
  • MESONERO ROMANO, Ramón de, Panorama matritense (Primera serie de Las Escenas) 1832-35, Fundación Biblioteca Virtual Cervantes, diciembre 2011.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo, «Don Antonio Valladares de Sotomayor: nuevos datos biográficos», Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, nº 30 (2005), pp. 429-450.
  • MORÁN ORTÍ, Manuel, «Continuación del almacén de frutos literarios o semanario de obras inéditas: periodismo e Inquisición en el reinado de Fernando VII», Hispania Sacra, v. 40, nº 81 (1988), pp. 401-430.
  • AYMES, Jean-René, Los españoles en Francia 1808-1814. La deportación bajo el Primer Imperio, Madrid, Siglo XXI, 1983.
  • LLORENS, Vicente, Liberales y románticos Una emigración española en Inglaterra 1823-1834, Madrid, Castalia, 1968, pp. 34 y 35
  • PARDO HERRERO, Pilar e IGLESIA MARTÍN, Sandra, «La lengua de la ciencia en las publicaciones periódicas: el caso de la Crónica científica y literaria (1817-1820)», en BRUMME, Jenny y LÓPEZ FERRERO, Carmen (eds.), La ciencia como diálogo entre teorías, textos y lenguas, Berlín, Frank and Timme, 2015, pp. 183-200.
  • MORÁN ORTÍN, Manuel, La Miscelánea de Javier de Burgos: la prensa en el debate ideológico del Trienio Liberal, Madrid, EEES ed., 1996.
  • CORTINES y MURABE, Felipe, Un sevillano en Paris (1785-1842), Madrid, Fortanet, 1918;
  • RULL SABATER, Alberto, Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s. XIX-XX), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1991, pp. 72-73;
  • GAY ARMENTEROS, Juan C., Javier de Burgos: el reformista ilustrado, Madrid, Faes, 2014;
  • LÓPEZ TABAR, Juan, Los famosos traidores. Los afrancesados durante la crisis del Antiguo Régimen (1808-1833), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 182-183, 263-264, 303-306 y 364-366.
  • SIMÓN PALMER, Mª del Carmen, «El impresor-editor don León de Amarita», en Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean- François Botrel, Bordeaux, PILAR, 2005, p. 49.
  • ARENILLA SÁEZ, Manuel, La Teoría de la Administración en Javier de Burgos desde sus escritos periodísticos, Sevilla, Instituto Andaluz de Administración Pública, 1997;
  • OCHOA, Eugenio de, Apuntes para una biblioteca de escritores españoles, Tomo I, París, 1840;
  • PASTOR DÍAZ, Nicomedes, Galería de españoles célebres contemporáneos o biografías y retratos de todos los personajes distinguidos de nuestros días en las ciencias, en la política, en las armas, en las letras y en las artes, Vol. I, Madrid, Imprenta de Sánchez, 1841;
  • A. P., «Noticia biográfica del Excmo. Sr. D. Javier de Burgos», en Anales del reinado de doña Isabel II, Vol. I., Madrid, 1850.
  • ROMERO VALERO, Ángel, «La trayectoria periodística de Félix Mejía durante el Trienio Liberal. Primera parte: de La Colmena y La Periodico-Manía a El cetro constitucional (1820-1821)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Cádiz, Universidad de Cádiz, nº 16 (2010), pp. 358-392;
  • ZAVALA Iris M., «La prensa exaltada en el Trienio constitucional: “El Zurriago”», Bulletin Hispanique, tome 69, n° 3-4 (1967), pp. 365-388;
  • GIL NOVALES, Alberto, «Los colaboradores del “Zurriago” y de “La Tercerola”», Bulletin Hispanique, tome 74, n° 1-2 (1972), pp. 165-184;
  • SIMAL, Juan Luis, «En La cuna de la libertad: Félix Mejía, un exiliado español en Estados Unidos, 1824-1827», Historia y Política, n° 20, Madrid, julio-diciembre (2008), pp. 265-291.
  • GOROSTIZA, Manuel Eduardo, Galería en miniatura de los más célebres periodistas, folletistas y articulistas de Madrid, Madrid, 1822, p. 15.