El fomento de la lectura desde la Biblioteca Escolarprotocolos de funcionamiento y estrategias de actuación
- Flores Ruiz, Eva María
- Delgado Cerrillo, Bartolomé
- Jódar Jurado, Rocío
- Luengo Almena, Juan Luis
- Muñoz Sánchez, Juan Ramón
- Peragón López, Clara Eugenia
- Sánchez Dueñas, Blas
- Vara López, Alicia
ISSN: 2531-1336
Year of publication: 2019
Issue Title: Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes
Volume: 8
Issue: 4
Pages: 67-76
Type: Article
More publications in: Revista de innovación y buenas prácticas docentes
Abstract
Nuestro proyecto se centró en familiarizar a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCO) con uno de los ámbitos esenciales del que será su entorno laboral, las bibliotecas de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) cordobeses. La idea era ponerlos en contacto, e iniciarlos, en sus protocolos de funcionamiento y sus múltiples posibilidades como incentivo de animación a la lectura. Como futuros profesionales de la educación, los estudiantes deben concienciarse de la importancia que posee la lectura en la formación del alumnado, así como reconocer las herramientas y estrategias para acercársela de un modo eficaz. Antes y después de la visita, núcleo de nuestra propuesta, se realizaron actividades complementarias: previamente se introdujo en clase un módulo teórico-práctico destinado a poner en contacto a los estudiantes con los presupuestos teóricos, y ejemplos reales, de proyectos de fomento de la lectura realizados desde las bibliotecas de los CEIP y desde otras instituciones educativas. Tras la visita, realizaron un trabajo en el que reflexionaron sobre la lectura como pilar fundamental básico de la formación académica y dieron sus impresiones y valoraciones sobre los distintos proyectos presentados en el centro visitado.