Las plataformas educativas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el plan de Inspección Educativa

  1. María del Carmen Martínez Serrano
Revista:
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

ISSN: 1885-0286

Año de publicación: 2019

Número: 32

Páginas: 68

Tipo: Artículo

DOI: 10.23824/ASE.V0I32.651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

Resumen

El presente artículo hace una revisión de las principales plataformas educativas que se implementan en los centros y servicios educativos dependientes la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Para ello se definen las características de cada una de ellas, los objetivos con los que se han creado o implementado y los agentes a los que van dirigidas. Así mismo, se analiza el marco en el que se viene desarrollando el Plan de Inspección en Andalucía y la integración de algunas de las citadas plataformas en las principales actuaciones del mismo, como recursos que propician la gestión, el conocimiento de la realidad de los centros y servicios, así como, las funciones de supervisión, evaluación y control de diferentes elementos del sistema educativo. Finalmente, se recogen conclusiones e implicaciones al respecto

Referencias bibliográficas

  • Alea Technology (2012). E-learning: Moodle. Recuperado de http://www.aleatechnology.es/aleatechnology-servicios/aleatechnology-elearning.html
  • Area, M., Alonso, C., Correa, J.M., Del Moral, M.E., De Pablos, J., Paredes, J., Valverde, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol 13 (2). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68843
  • Boneu J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE). Vol. 4,1,
  • CEP de Almería (2012). Procedimiento de uso de la plataforma Colabora. Recuperado de www.cepalmeria.org/.../f22procedimiento_de_uso_de_la_plataforma_colabora/
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2011). Séneca: la Plataforma para la Gestión del Sistema Educativo Andaluz. Secretaria General Técnica. Recuperado de http://www.adelat.org/media/users/anibal/archivos/CEDU_Memoria_Seneca_2010_v01r2.pdf?mtime=1317636923
  • Consejería de Educación (2012a). Colabor@: Entorno colaborarivo de la Consejería de Educación. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest;jsessionid=D484D181FDB7CF786421E34BB33070E0 (Consultado el 12/02/2012).
  • Consejería de Educación (2012b). Pasen: Seguimiento educativo. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/pasen
  • Consejería de Educación (2012c). Plataforma Educativa Helvia. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18000908/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=4#
  • Consejería de Educación y Deporte (2012). Conclusiones finales Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro”. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/sitio/upload/1357893644151_documento2_conclusiones_finales_jornadastic.pdf
  • Consejería Educación y Deporte (2019). EPALE. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/educacionpermanente/plataforma-epale
  • Díaz-Becerro, S. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdf
  • Domínguez-Lázaro, M.R. (2010). Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. Didáctica, Innovación y Multimedia. 19. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n19/16993748n19a9.pdf
  • ECURED (2011). Plataformas educativas. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Plataformas_Educativas
  • Fernández-Martín , E. (2011). Presentación de Pasen en el III Congreso Escuela 2.0. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen-profesorado
  • Luna-Ariza, P. (2014). Las señas de identidad del modelo de intervención de la Inspección de Educación de Andalucía. Avances en Supervisión Educativa, 21.
  • Marquès-Graells, P. (1999). Usos educativos de Internet: funcionalidades, ventajas y riesgos. En J. Ferrés y P. Marqués (Coord.) Comunicación educativa y nuevas tecnologías/i>. (pp. 244/1-244/11). Barcelona: Praxis. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/uabinvte.htm
  • Martínez, M. (2014). La integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las instituciones de educación comparación entre dos plataformas de gestión del aprendizaje webct vs moodle. RECI: Revista Iberoamericana de Ciencias Computacionales e Informática, Vol. 3, 6. Recuperado de http://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/24/56
  • Martínez-Bahena, E., López-Escogido, D., Escamilla-Regis, D y Alvarez-Monroy, L.M. (2017). La importancia de las plataformas educativas virtuales como herramienta de apoyo a la educación tradicional. Revista de Tecnología y Educación, Vol.1 (1), 16-24.
  • Ozga, J. (2016). Trust in numbers? Digital Education Governance and the inspection process. European Educational Research Journal, 15 (1), 69–81. DOI: 10.1177/1474904115616629
  • Romero-García, M. A., Martínez-Serrano, M.C. (2017). Inclusión de los medios tecnológicos en el Plan de Inspección de Andalucía. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, nº 2. doi: https://doi.org/10.6018/riite/2017/295121
  • Romero-García, M. A. (2018). Uso de las TIC por la inspección educativa en Andalucía. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 275-295, doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.9969
  • UNED, (2008). Mediva: Media Digital Educativa, la plataforma multimedia 2.0 andaluza. Recuperado de http://unedntedu.blogspot.com.es/2008/12/mediva-media-digital-educativa-la.html.
  • Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Revista Letras, 6, 157-169. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61390