Cervantes, lector de Giraldi Cinzio y Gaitán de Vozmedianode Gli Ecatommiti y la Primera parte de las cien novelas a Los trabajos de Persiles y Sigismunda

  1. Muñoz Sánchez, Juan Ramón 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Revue:
Anales cervantinos

ISSN: 0569-9878

Année de publication: 2019

Tomo: 51

Pages: 197-229

Type: Article

DOI: 10.3989/ANACERVANTINOS.2019.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Anales cervantinos

Résumé

The present study aims to analyse the presence of Gli Ecatommiti (1565), by G.B. Giraldi Cinzio, and its partial translation into Spanish, Primera parte de las cien novelas de M. Juan Baptista Giraldo Cinthio (1590), by Luis Gaitán of Vozmediano, in Los trabajos de Persiles y Sigismunda, by Cervantes. It consists of two clearly differentiated parts: in the first, a description is made of both the structure of Gli Ecatommiti and the Castilian version, the influence that they might have had on Cervantes’ posthumous novel is reviewed in a general way. Additionally it provides new information on Luis Gaitán, whom Cervantes might have met personally. The second part establishes a detailed analysis of the intertextual dialogue between the novella II, 8 by Gli Ecatommiti and the episode of the double weddings of the fishermen (Persiles, II, XI and XIII) is offered.

Références bibliographiques

  • Cervantes, Miguel de (2005). Novelas ejemplares, ed. Jorge García López. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Cervantes, Miguel de (2014). La Galatea, eds. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi. Madrid: RAE.
  • Cervantes, Miguel de (2017). Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández; notas de Carlos Romero Muñoz e Ignacio García Aguilar, estudios de Isabel Lozano-Renieblas. Madrid: RAE.
  • Cruz, Luis de la (2005). Historia del glorioso mártir San Vicente, ed. M.ª Luisa Viejo Sánchez. Valencia: Consell València de Cultura.
  • Duque de Estrada, Diego (1982). Comentarios del desengaño de sí mismo, ed. Henry Ettinghausen. Madrid: Castalia.
  • Gaitán de Vozmediano, Luis (trad.) (1590). Giovan Battista Giraldi Cinzio, Primera parte de las cien novelas. Toledo: Pedro Rodríguez.
  • Giraldi Cinzio, Giovan Battista (2012). Gli Ecatommiti, ed. Susanna Villari. Roma: Salerno, 3 vols.
  • Rufo, Juan (2006). Apotegmas, ed. Alberto Blecua. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • Aguirre, José María (1965). José de Valdivielso y la poesía religiosa tradicional. Toledo: IPIET.
  • Aldomà García, Mireia (1996). «Los Hecatommithi de Giraldi Cinzio en España», en Ignacio Arellano, M.ª del Carmen Pinillos, Frédéric Serralta y Marc Vitse (eds.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro. Pamplona-Toulouse: GRISO-LESMO, vol. III, pp. 15-22.
  • Aldomà García, Mireia (1998). La recepción de la «novella» en España: los «Hecatommithi» de Giraldi Cinzio. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Aldomà García, Mireia (2014). «Didactismo, género literario y lector en Giraldi Cinzio», Edad de Oro. 23, pp. 87-107.
  • Aldomà García, Mireia (2015). «Palabras en fuga o silencios en la Primera parte de las novelas de Giraldi Cinzio», en Guillermo Carrascón y Chiara Simbolotti (coords.), I novellieri italiani e la loro presenza nella cultura europea: rizomi e palinsesti rinascimentale. Turín: Accademia University Press, pp. 413-431.
  • Antiochos, Sarantis (2001). «Cervantes y el Greco ¿solo contemporáneos?», en Antonio Bernat Vistarini (ed.), Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, vol. I, pp. 91-104.
  • Aranda Pérez, Francisco José (1999). Poder y poderes en la ciudad de Toledo: gobierno, sociedad y oligarquías urbanas en la Edad Moderna. Toledo: Universidad de Castilla- La Mancha.
  • Blecua, José Manuel (1970). Sobre poesía de la Edad de Oro. Madrid: Gredos.
  • Brown, Jonathan (1982). «El Greco y Toledo», en El Greco de Toledo. Madrid: Alianza, pp. 75-147.
  • Eisenberg, Daniel (2002). La biblioteca de Cervantes: una reconstrucción. Versión Preliminar. Accesible en: .
  • Fernández, Laura (2017). «Historia del texto» en Estudios a Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández; notas de Carlos Romero Muñoz e Ignacio García Aguilar, estudios de Isabel Lozano-Renieblas. Madrid: RAE, pp. 503-528.
  • García-Reidy, Alejandro (2016). «Lope de Vega’s La inocente Laura and the Early Modern Transnational World (Cinzio, Greene, d’Ouville, and Pasca)», Symposium. 70 (4), pp. 197-207.
  • García-Reidy, Alejandro (2017). Prólogo a La inocente Laura, en Lope de Vega, Comedias. Parte XVI, Florence D’Artois y Luigi Giuliani (coords.). Barcelona: Gredos, vol. II, pp. 583-602.
  • González Ramírez, David (2011). «En el origen de la novela corta del Siglo de Oro: los novellieri en España», Arbor. 187 (752), pp. 1221-1243.
  • González Ramírez, David (2012). «En el origen de la novela corta del Siglo de Oro: los novellieri desde sus paratextos», Arbor. 188 (756), pp. 813-828.
  • Güntert, Georges (2012). «La pluridiscursividad del Persiles», en Itzíar López, Gina María Schneider y Cristina Abizu (eds.), De Garcilaso a Gracián. Treinta estudios sobre la literatura del Siglo de Oro. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 221-233.
  • Kagan, Richard L. (1982). «La Toledo del Greco», en El Greco de Toledo. Madrid: Alianza, pp. 35-73.
  • Kagan, Richard L. (1992). «The Count of Los Arcos as Collector and Patron of El Greco», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. 4, pp. 151-159.
  • King, Willard F. (1963). Prosa novelística y academia literarias en el siglo XVII. Madrid: Anejos del Boletín de la Real Academia Española. X.
  • Lozano-Renieblas, Isabel (2014). Cervantes y los retos del «Persiles». Salamanca: SEMYR.
  • Madroñal, Abraham (1993). «El contador Gaspar de Barrionuevo (1562-c.1624?), poeta y dramaturgo toledano amigo de Lope de Vega», Voz y letra. 4 (2), pp. 105-127.
  • Madroñal, Abraham (1996). «Don Luis de Vargas (1566-1591?) y su círculo de amigos en torno al romancero nuevo», en Ignacio Arellano, M.ª del Carmen Pinillos, Frédéric Serralta y Marc Vitse (eds.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro. Pamplona–Toulouse: GRISO–LESMO, vol. I, pp. 395-404.
  • Madroñal, Abraham (1997). «Pedro Liñán, Juan Bautista de Vivar y don Luis de Vargas, tres poetas contemporáneos de Cervantes en torno al Romancero nuevo», Boletín de la Real Academia Española. 77, pp. 99-125.
  • Madroñal, Abraham (1999). Baltasar Elisio de Medinilla y la poesía toledana de principios del siglo XVII. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert.
  • Madroñal, Abraham (2002). «La primera edición de la Vida de San José del maestro Valdivielso», Revista de Filología Española. 82, pp. 273-294.
  • Madroñal, Abraham (2014). «Manuscritos desconocidos para una comedia famosa (En torno a La famosa toledana, de Juan de Quirós)», en Santiago Fernández Mosquera (ed.), Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo. Madrid – Frankfurt: Iberoamericana – Vervuert, pp. 285-307.
  • Madroñal, Abraham (2016). «“Él scribe come pinta”. Entre Cervantes, el Greco y otros ingenios en Toledo», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. 92, pp. 225-241.
  • Marañón, Gregorio (1960). El Greco y Toledo. Madrid: Espasa Calpe, 3.ª ed.
  • Martín Gamero, Antonio (1857). Los cigarrales de Toledo. Recreación literaria sobre su historia, riqueza y población. Toledo: Imprenta y librería de Severiano López Fando.
  • Morley, S. Griswold y Courtney Bruerton (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. M. R. Cartes. Madrid: Gredos.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2013). «“Escribía / después de haber los libros consultado”: a propósito de Lope y los novellieri, un estado de la cuestión (con especial atención a la relación con Giovanni Boccaccio), parte II», Anuario Lope de Vega. 19, pp. 116-149.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2018a). «Del gentil conversador al discreto lector: apuntes sobre una cuestión cardinal de la historia de la novela (corta) de Boccaccio a Cervantes (I)», eHumanista. 38, pp. 847-872.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2018b). «Del gentil conversador al discreto lector: apuntes sobre una cuestión cardinal de la historia de la novela (corta) de Boccaccio a Cervantes (II)», eHumanista/Cervantes. 6, pp. 113-130.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2018c). «El mejor de los libros de entretenimiento». Reflexiones sobre «Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia septentrional», de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares: Universidad.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón (2018d). «Reseña de “Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Segismunda”». Texto crítico de Laura Fernández, notas de Carlos Romero Muñoz e Ignacio García Aguilar, estudio de Isabel Lozano-Renieblas y Laura Fernández. Madrid: RAE, 2017, XI+876 pp.» Anales Cervantinos. L, pp. 395-405.
  • Ojeda Calvo, María del Valle (2013). «Apuntes sobre Giraldi Cinzio y el teatro en España a finales del siglo XVI», Critica Letteraria. 159-160, pp. 645-673.
  • Pérez Pastor, Cristóbal (1887). La imprenta en Toledo. Madrid: Imprenta y fundición de Manuel Tello.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel (1986). «Poetas toledanos del Barroco: Baltasar Elisio de Medinilla», Anuario de Estudios Filológicos. 9, pp. 225-238.
  • Pizarro Llorente, Henar (2010). «Miembros del cabildo de la catedral de Toledo durante el arzobispado de Gaspar de Quiroga (1577-1594)», Hispania Sacra. 62 (126), pp. 563-619.
  • Resta, Ilaria y David González Ramírez (2014). «Lope de Vega, reescritor de Giraldi Cinzio. La construcción dramática de una novella de los Hecatommiti», en Guillermo Carrascón y Daniela Capra (eds.), «Deste artife». Estudios dedicados a Aldo Ruffinatto en el IV centenario de las «Novelas ejemplares». Alessandria: Edizioni dell’Orso, pp. 157-171.
  • Resta, Ilaria y David González Ramírez (2016). «La recepción de los Hecatommithi de Giraldi Cinzio en el teatro del Siglo de Oro: entre reescrituras y adaptaciones», Bulletin of the Comediantes. 68, pp. 103-126.
  • Rey Hazas, Antonio y Juan Ramón Muñoz Sánchez (2006). El nacimiento del cervantismo. Cervantes y el «Quijote» en el siglo XVIII. Madrid: Verbum.
  • Rico, Francisco (2007). «Los dos capítulos séptimos del Persiles, libro II», RILCE (número monográfico: «Cálamo currente». Homenaje a Juan Bautista Avalle-Arce). 23 (1), pp. 185-194.
  • Riley, Edward C. (1989). La teoría de la novela en Cervantes, trad. Carlos Sahagún. Madrid: Taurus.
  • Riley, Edward C. (2015). «Cervantes: teoría literaria», en Estudios a Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Ed. Instituto Cervantes; dir. Francisco Rico. Madrid: RAE, vol. I, pp. 1453-1470.
  • Romera Pintor, Irene (1998). Giraldi Cinthio: metodología y bibliografía. Madrid: Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer Clara Campoamor.
  • Romera Pintor, Irene (1999a). «La obra de Giraldi Cinzio a través de sus traducciones», en Miguel Ángel Vega y Rafael Martín-Gaitero (eds.), Lengua y cultura. Estudios en torno a la traducción. Madrid: Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, pp. 367-375.
  • Romera Pintor, Irene (1999b). «Los trabajos de Persiles y Sigismunda y su influencia italiana», en José Ramón Fernández de Cano y Martín (ed.), Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas. El Toboso: Ediciones Dulcinea del Toboso, pp. 461-470.
  • Romera Pintor, Irene (2003). «G. B. Giraldi Cinzio: estudio de la cuestión ante el nuevo milenio», en Vicente González (ed.), La Filología Italiana ante el nuevo milenio. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 611-620.
  • Romera Pintor, Irene (2017). «El “docto Cinthio” en España», en José Luis Canet, Marta Haro, John London y Gabriel Sensano (coords.), Teatro hispánico y su puesta en escena. Estudios en homenaje a Josep Lluis Sirera Turó. Valencia: Universitat de València, pp. 349-366.
  • Romo Feito, Fernando (2008). «Giraldi Cinthio, De Lollis y Riley: un episodio del cervantismo», en Miguel Ángel Garrido Gallardo y Luis Alburquerque (coords.), El «Quijote» y el pensamiento teórico-literario. Madrid: CSIC, pp. 591-600.
  • Rubio Árquez, Marcial (2014). «Luis Gaitán de Vozmediano, Giraldi Cinzio y los inicios de la novella en España», Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve. 7, 12 pp. Accesible en: http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/73
  • Ruffinatto, Aldo (2012). «Cervantes frente a Cinthio: un curioso juego triangular», Anales Cervantinos. 44, pp. 11-36.
  • Sánchez, José (1961). Academias literarias del Siglo de Oro español. Madrid: Gredos.
  • Vega Ramos, María José (2013). «La ficción ante el censor. La novella y los índices de libros prohibidos en Italia, Portugal y España (1559-1596)», en V. Núñez Rivera (ed.), Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta (siglo XV-XVI). Barcelona: Bellaterra, pp. 49-75.
  • Villari, Susanna (2012). «Introduzione», «Nota biografica», «Nota bibliografica» y «Nota al testo» a G. B. Giraldi Cinzio, Gli Ecatommiti. S. Villari (ed.). Roma: Salerno, vol. I, pp. IX-CXXVIII, y vol. III, pp. 1999-2074.