«La discreta venganza», de Lope de Vega, un drama de privanza en la época del conde-duque de Olivares

  1. Santos de la Morena, Blanca
Journal:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Year of publication: 2019

Volume: 7

Issue: 2

Pages: 873-886

Type: Article

DOI: 10.13035/H.2019.07.02.60 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Metrics

Cited by

  • Scopus Cited by: 4 (09-02-2024)
  • Dialnet Métricas Cited by: 3 (18-02-2024)
  • Web of Science Cited by: 3 (13-10-2023)
  • Dimensions Cited by: 1 (15-12-2023)

SCImago Journal Rank

  • Year 2019
  • SJR Journal Impact: 0.186
  • Best Quartile: Q1
  • Area: Visual Arts and Performing Arts Quartile: Q1 Rank in area: 85/617
  • Area: Literature and Literary Theory Quartile: Q1 Rank in area: 107/983
  • Area: History Quartile: Q2 Rank in area: 348/1567
  • Area: Cultural Studies Quartile: Q2 Rank in area: 349/1228

Índice Dialnet de Revistas

  • Year 2019
  • Journal Impact: 0.170
  • Field: FILOLOGÍA HISPÁNICA Quartile: C1 Rank in field: 17/130
  • Field: FILOLOGÍAS Quartile: C1 Rank in field: 56/328

CIRC

  • Social Sciences: B
  • Human Sciences: A

Scopus CiteScore

  • Year 2019
  • CiteScore of the Journal : 0.1
  • Area: Literature and Literary Theory Percentile: 44
  • Area: Visual Arts and Performing Arts Percentile: 40
  • Area: History Percentile: 26
  • Area: Cultural Studies Percentile: 25

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Year 2019
  • Journal Citation Indicator (JCI): 1.58
  • Best Quartile: Q1
  • Area: MEDIEVAL & RENAISSANCE STUDIES Quartile: Q1 Rank in area: 11/80
  • Area: LITERATURE, ROMANCE Quartile: Q1 Rank in area: 17/106

Dimensions

(Data updated as of 15-12-2023)
  • Total citations: 1
  • Recent citations (2 years): 0

Abstract

El artículo estudia la exaltación del linaje de Guzmán en La discreta venganza como parte de las estrategias de acercamiento de Lope de Vega al círculo del conde-duque de Olivares. Para ello, nos centramos en el análisis de los personajes de Juan de Meneses y Beatriz de Guzmán, que se construyen a partir de elementos particularmente positivos. Concluimos que Lope crea una comedia que es a la vez un drama genealógico y un drama de privanza para intentar agasajar a la familia del valido.

Funding information

Tanto la caracterización física del principio como la fuerza y arrojo que se des-prenden de sus primeras palabras hacen que el rey proclame «la hermosura y brío de Beatriz» (fol. 13r), aunque como señala el propio monarca: «Más hay que her-mosura / en Beatriz contra mí» (fol. 13r). Y este «al?o más» explicitado no es sino la necesidad del personaje, y de toda la estirpe castellana en Portugal, para consolidar a través de un príncipe heredero el nuevo orden conseguido tras el ascenso al trono de Alfonso III:

Bibliographic References

  • Badía Herrera, Josefa, «Lope de Vega y el linaje de los Guzmán», en La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, ed. Oana Sâmbrian, Mariela Insúa y Antoine Mihail, Craiova, Editura Universitaria Craiova, 2012, pp. 146-157.
  • Cambronero Armero, Verónica, «Lope de Vega: un escritor pro pane lucrando», Tonos Digital. Revista de Electrónica de Estudios Filológicos, 19, 2010, s. p.
  • Carreira, Antonio, «El conde duque de Olivares y los poetas de su tiempo», Nueva Revista de Filología Hispánica, 64.2, 2016, pp. 429-456.
  • Castro, Américo, y Rennert, Hugo A., Vida de Lope de Vega (1562-1635), Salamanca, Anaya, 1968.
  • Cayuela, Anne, «Adversa cedunt principi magnanimo. Paratexto y poder en el siglo XVII», en Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), ed. Soledad Arredondo Sirodey, Pierre Civil y Michel Moner, Madrid, Casa de Velázquez, 2009, pp. 379-394.
  • D’Artois, Florence, y Ramos, Rafael, «Dos ejemplos de composición para las partes de Lope: las VII y VIII (no autorizadas) y las XVI y XX (autorizadas)», Criticón, 108, 2010, pp. 37-55.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (I)», en Teatro cortesano en la España de los Austrias (Cuadernos de Teatro Clásico, 10), ed. José María Díez Borque, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1998, pp. 215-231.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de la historia», en La teatralización de la historia del Siglo de Oro Español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, celebrado en Granada, del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 13-51.
  • Ferrer Valls, Teresa, «El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza», en Seminario Internacional «Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble» (23-24 abril 2001), ed. Ignacio Arellano y Marc Vitse, Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pp. 159-185.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Teatro y mecenazgo en el Siglo de Oro: Lope de Vega y el duque de Sessa», en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa. Homenaje a Domingo Ynduráin, ed. Aurora Egido y José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2008, pp. 113-134.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Reyes y validos en los dramas genealógicos de Lope de Vega», en La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, ed. Oana Sâmbrian, Mariela Insúa y Antoine Mihail, Craiova, Editura Universitaria Craiova, 2012, pp. 133-145.
  • García Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013.
  • Gómez, Jesús, El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635), Valladolid/Olmedo (Valladolid), Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2015.
  • Günter, Georges, «Lope de Vega: Novelas a Marcia Leonarda», Studia Aurea, 4, 2010, pp. 227-247.
  • Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1969.
  • Pedraza Jiménez, Felipe B., «Lope, Lerma y su duque a través del epistolario y varias comedias», en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, ed. Bernardo J. García García y María Luisa Lobato López, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2007, pp. 269-290.
  • Piqueras Flores, Manuel, «“Destos que cuentos de vieja / llaman novelas morales”: Lope de Vega y la novella en torno a 1620», Revista de Filología Española, en prensa.
  • Piqueras Flores, Manuel, y Santos de la Morena, Blanca, «Cartas y papeles escritos en La discreta venganza, de Lope de Vega», Boletín Hispánico Helvético, 31, 2018, pp. 73-84.
  • Presotto, Marco (ed.), Lope de Vega, Novelas a Marcia Leonarda, Madrid, Castalia, 2007.
  • Rozas, Juan Manuel, Estudios sobre Lope de Vega, ed. Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990.
  • Usandizaga, Guillem, «El Brasil restituido y el régimen del Conde Duque de Olivares», en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Pierre Civil y Françoise Crémoux, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2010, vol. 2, s. p.
  • Vega Carpio, Lope Félix de, La discreta venganza, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1625.
  • Vega Carpio, Lope Félix de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. Marco Presotto, Madrid, Castalia, 2007.
  • Vega Carpio, Lope Félix de, Epistolario de Lope de Vega Carpio, ed. Agustín González de Amezúa, Madrid, Real Academia Española, 1989.
  • Vega Carpio, Lope Félix de, Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012.
  • Zugasti, Miguel, «Lope de Vega y la comedia genealógica», Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 3, 2013, pp. 23-44.