Espacios conventuales del XIXeducación y práctica de la feminidad

  1. Peinado Rodríguez, Matilde 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2009

Número: 9

Páginas: 225-236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la transmisión y perpetuación del concepto de feminidad contemporáneo a través de las vivencias, la educación y lajerarquización social de las mujeres que vivieron en el Convento de las Dominicas de Torredonjimeno (Jaén) en el tránsito del siglo XIX al XX, el papel que desempeñaron en latransmisión y perpetuación de los fundamentos de la sociedad patriarcal en la formación de las educandas, que interiorizaron el enclaustramiento y la privacidad monacal y hogareña como el espacio natural donde desarrollar las funciones propias de su función genérica. De esta forma, rescatamos los espacios conventuales femeninos como laboratorio de análisis de la condición femenina en su doble concepción genérica y de clase.

Referencias bibliográficas

  • ALDEA VAQUERO, Q.; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, T.; VIVES GASTELL, J. 1972 Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • AMAR Y BORBÓN, J. 1994 Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Madrid.
  • ANDERSON; ZINSER 1992 Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona.
  • ARANDA CALVO, A 2002 “Convento de la Concepción. Monjas dominicas de Porcuna. Última etapa 1866- 1936. I”, en Gienium Revista de Estudios e Investigación de la Diócesis de Jaén, 5, 229-258.
  • ARANDA CALVO, A 2003 “Convento de la Concepción. Monjas dominicas de Porcuna. Última etapa 1866- 1936. II”, en Gienium Revista de Estudios e Investigación de la Diócesis de Jaén, 6, 265-328.
  • ARIES, P.; DUBY, G. 1992 Historia de la vida privada. La comunidad, el Estado y la familia en los siglos XVI-XVII, vol 6. Madrid: Taurus.
  • BALLARÍN DOMINGO, P. 2001 La educación de las mujeres en la España Contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis Educación.
  • BALLARÍN DOMINGO, P. 1989 “La educación de la mujer española en el siglo XIX”, en Historia de la Educación, 8: 245-260.
  • CAMPOS, J.; FERNÁNDEZ DE SEVILLA 2003 “El monacato femenino de la España de la Ilustración en cifras”, en Actas del simposium “La clausura femenina en España”. Madrid: Asociación Cultural AlMudayna.
  • CAPITÁN DÍAZ, A. 2000 Educación en la España contemporánea. Barcelona: Ariel.
  • CAPORALE BIZZINI, S. 2001 La mujer como sujeto de discurso. Alicante: Universidad de Alicante.
  • CARO BAROJA, J. 1978 Las formas complejas de la vida religiosa: religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI Y XVII. Madrid: Taurus.
  • CIEZA GARCÍA, J.A. 1986 “Mentalidad y educación en España durante el primer tercio del siglo XX”, en Historia de la Educación, 5: 299-317.
  • CLIMENT TERRER, F. 1916 El ama de casa. Cultura femenina. Barcelona: Biblioteca de cultura y civismo.
  • CONTRERAS RISQUEZ, C.2002 El convento de Nuestra Señora de la Piedad en la Edad Moderna. Jaén. (Trabajo de iniciación a la investigación leído en la Universidad de Jaén, inédito).
  • CRUZ RODRÍGUEZ, A. 2002 Historia del Instituto “Santísima Trinidad de Baeza”(1869-1953). Jaén.
  • GARCÍA HOZ, V. 1980 La educación en la España del siglo XX. Madrid: Rialp.
  • GÓMEZ GARCÍA, M. C. 1997 Mujer y clausura. Conventos cistercienses en la Málaga Moderna. Málaga: Universidad de Málaga.
  • GÓMEZ NAVARRO, S. 2003 “A punto de profesar: las dotes de las monjas en la España Moderna. Una propuesta metodológica”, en Actas del Simposium La clausura femenina en España. Madrid.
  • MARTÍNEZ ROJAS, F. J. 1999 Aproximación a la Historia de la Iglesia en Jaén. Jaén.
  • PEINADO RODRÍGUEZ, M. 2005 Población, familia y reproducción social en la Alta Andalucía, 1850-1930. Jaén: Universidad de Jaén.
  • PEINADO RODRÍGUEZ, M. 2006a “Las maestras jiennenses: formación, reproducción social y funcionalidad familiar desde la perspectiva de género (1850-1900)”, en Guadalbullón.
  • PEINADO RODRÍGUEZ, M. 2006b “Religiosas y seglares en los conventos de clausura: caracterización social y formación educativa en el tránsito del siglo XIX al XX”. El convento de las dominicas de Torredonjimeno”, en Giennium, 9.
  • PEINADO RODRÍGUEZ, M. 2006c “Educación y género. Bélmez de la Moraleda (1850-1930)” en Sumuntán, 24.
  • PUELLES BENÍTEZ, M. D. 1991 Educación e ideología en la España Contemporánea: Madrid: Labor.
  • SÁNCHEZ LORA, J. L. 1998 Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca. Madrid: Akal.
  • VV.AA. 1986 Mujer y sociedad en España (1700-1975). Madrid: Ministerio de Cultura. 1991 Religiosidad femenina: expectativas y realidades: siglos VIII-XVIII. Madrid.
  • VV.AA. 1997 Jaén: pueblos y ciudades: geografía, historia, economía y cultura de nuestros pueblos y ciudades. Jaén.
  • YEVES, C. 1989 Economía doméstica y labores. Madrid.