Análisis de género sobre artistas representados en exposiciones temporales en algunos centros periféricos de arte contemporáneo en EspañaCentro José Guerrero, La Madraza, C2M y Tabacalera

  1. Ana Tirado de la Chica
Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2019

Número: 47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

Resumen

ste trabajo aborda un estudio de género sobre artistas en exposiciones temporales en una muestra de cuatro centros periféricos de arte contemporáneo en España (Centro José Guerrero y La Madraza, en Granada; CA2M en Móstoles; y Tabacalera. Promoción del Arte, en Madrid). Se utiliza un método estadístico con datos entre los años 2016 y 2018 analizando tres variables: 1) el número de artistas que han expuesto por género, 2) el número de artistas por género y según el tipo de exposición (individual o colectiva), y 3) el peso porcentual de artistas por género. Los resultados del análisis se comparan con los de otros estudios anteriores sobre centros de arte contemporáneo de referencia en España. Los resultados obtenidos indican que la situación de desigualdad de artistas por género es similar tanto en centros de arte periféricos y como otros centros principales. Por tanto, la discusión de los resultados aborda las barreras estructurales que las artistas enfrentan para exponer su obra, y que son estructurales del conjunto del tejido social y no se restringen a las estructuras orgánicas del arte.

Referencias bibliográficas

  • ALBERO, S. (2018), “Debates Fundamentales para una Crítica Feminista al Museo de arte en el Contexto Español”, Dossiers Feministes, 23, pp. 5-22. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2018.23.1
  • ALEXANDER, E. (2014), “Tracey Emin: 'There are good artists that have children. They are called men'”, The Independent, 03-10-2014. Disponible en: https://www.independent.co.uk/news/people/tracey-emin-there-are-good-artists-that-have-children-they-are-called-men-9771053.html [Consulta: 10-02-2019]
  • ALFAMA, E. y A. Alonso (2015), “Las Políticas de Género en la Administración Pública: una introducción”, Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, 8, pp. 24-41. Disponible en: https://www.euskadi.net/r61-s20001x/es/t59aWar/t59aMostrarFicheroServlet?t59aIdRevista=3&R01HNoPortal=true&t59aTipoEjemplar=R&t59aSeccion=51&t59aContenido=2&t59aCorrelativo=1&t59aVersion=1&t59aNumEjemplar=8 [Consulta: 14/02/2019].
  • ALFAMA, E.; M. Cruells, y M. De la fuente (2015), “¿Qué ha cambiado con esta crisis? Elmainstreaming de género en la encrucijada”, Investigaciones Feministas, 5, pp. 69-95. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2014.v5.47957
  • ARTSY EDITORS (2016), “You Can Be a Mother and Still Be a Successful Artist”, Artsy, 24-08-2016. Disponible en: https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-why-motherhood-won-t-hinder-your-career-as-an-artist [Consulta: 20-02-2019].
  • BALLESTEROS DONCEL, E. (2016), “Los números cuentan. Sub-representación de la obra artística de mujeres creadoras en museos y centros de arte contemporáneos”, Política y Sociedad, 53(2), pp. 577-602. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n2.46964
  • BAYGUAL, J.; R. Brugat y M. A. Cabré (2016), Exposiciones de Mujeres en los Centros de Arte de Barcelona, Barcelona, MAV. Disponible en: https://mav.org.es/4-informe-del-observatorio-cultural-de-genero-exposiciones-de-mujeres-en-los-centros-de-arte-de-barcelona/ [Consulta: 25-01-2019].
  • BETETA MARTÍN, Y. (2013), “El desafío de las artistas contemporáneas. Una aproximación a la presencia de las creadoras en las ferias de arte contemporáneo. El caso de ARCO”, Investigaciones Feministas, 4, pp. 49-65. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2013.v4.41877
  • BETEVÉ (2018), “Entrevista a Paul B. Preciado – Terrícoles”, Youtube, 7 de junio de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=04Uibmsg0zc [Consulta: 02-02-2019].
  • CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo (2018), Histórico: Exposiciones 2018. Disponible en: http://ca2m.org/es/exposiciones-historico/exposiciones-2018 [Consulta: 23-01-2019].
  • CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo (2017), Histórico: Exposiciones 2017. Disponible en: http://ca2m.org/es/exposiciones-historico/exposiciones-2017 [Consulta: 23-01-2019].
  • CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo (2016), Histórico: Exposiciones 2016. Disponible en web: http://ca2m.org/es/exposiciones-historico/exposiciones-2016 [Consulta: 23-01-2019].
  • CENTRO JOSÉ GUERRERO [2019], Exposiciones: anteriores. Disponible en web: http://www.centroguerrero.es/exposiciones/exposiciones-anteriores/ [Consulta: 15-01-2019].
  • INSTITUTO DE LA MUJER (1999), Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”, Madrid, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • FANJUL, S. C. (2014), “Arte en el centro de la periferia. La guía ‘Madrid Contemporáneo’ recoge una docena de museos de creación que viven fuera de las rutas usuales de la capital”, El País, 13-11-2014. Disponible en: https://elpais.com/ccaa/2014/11/13/madrid/1415909588_511430.html [Consulta: 20-01-2019].
  • FERNÁNDEZ–LÓPEZ, O. (2013), “El feminismo en los discursos expositivos y relatos museográficos en España desde los años 90”, en J. V Aliaga y P. Mayayo, eds., Genealogías feministas en el arte español: 1960–2010, León, España, MUSAC y Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, pp. 97–118.
  • GUILLÉN, D. (2008), “Centro de Arte Dos de Mayo”, Revistart: revista de las artes, 129, pp. 4-5. LA MADRAZA (2018), Agenda: 2018. Disponible en: https://lamadraza.ugr.es/agenda/tribe_paged=1&tribe_event_display=list&y=2018 [Consulta: 15-01-2019].
  • LA MADRAZA (2016), Agenda: 2016 Disponible en: https://lamadraza.ugr.es/agenda/tribe_paged=1&tribe_event_display=list&y=2016 [Consulta: 15-01-2019].
  • LA MADRAZA (2015), Agenda: 2015. Disponible en: https://lamadraza.ugr.es/agenda/?tribe_paged=1&tribe_event_display=list&y=2015 [Consulta: 15-01-2019].
  • MATEO DE CASTRO, J. (2016), “El Museo como Discurso Sociopolítico: la Presencia de las Mujeres en los Centros De Arte Contemporáneo de Castilla y León”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, pp. 523-544. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3620
  • MAYAYO, P. (2013), “Después de Genealogías feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes”, Investigaciones Feministas, 4, pp. 25-37. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2013.v4.41875
  • MAYER, M (2014), Guía Madrid Contemporáneo. Madrid: Dirección General de Turismo, Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. Disponible en: https://www.esmadrid.com/guia-madrid-contemporaneo-pdf [Consulta: 10-02-2019].
  • MAV-Mujeres en las Artes Visuales. (2013), “Informe MAV nº 10 sobre comisarias, conservadoras y directoras de centros de arte”. Disponible en: https://mav.org.es/informe-mav-n10/ [Consulta: 15-02-2019].
  • MINISTERIO DE CULTURA. (2011), Mujeres y Cultura: Políticas de Igualdad. Madrid. Subdirección General Técnica. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14047C_19 [Consulta: 15-02-2019].
  • NOCHLIN, L. (2015), “Why Have There Been No Great Women Artists?”, Artnews, 05-30-2015. Disponible en: http://www.artnews.com/2015/05/30/why-have-there-been-no-great-women-artists/ [Consulta: 13-02-2019].
  • NUALART, C. (2018), “El sesgo de género en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”, AACADigital, 45, pp. 1-9. Disponible en: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1475 [Consulta: 10-20-2019].
  • ROMERO GÓMEZ, Y. (2003), “El Centro José Guerrero”, Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, 2, pp. 74-82. Disponible en: https://es.scribd.com/document/39167871/Revista-Mus-A-n%C2%BA2-Revista-de-las-Instituciones-del-Patrimonio-Cultural-Andaluz [Consulta: 01-02-2019].
  • ROMERO GÓMEZ, Y. (2000), “Un nuevo centro en la periferia: el Centro de Arte José Guerrero”, en Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español: actas del XIII Congreso Nacional de Historia del Arte, Granada, 31 de octubre - 3 de noviembre de 2000, pp. 355-368.
  • SIE ANGST, H. (2016), “Mit 70 muss man den Bullshit reduzieren”, Der Tagesspiegel, 08-11-2016. Disponible en: https://www.tagesspiegel.de/gesellschaft/interview-mit-marina-abramovic-mit-70-muss-man-den-bullshit-reduzieren/13913260-all.html [Consulta: 15-02-2019].
  • S MODA (2016), “La madre multitarea que se enfrentó a Marina Abramovic con esta foto”, El País, 02-09-2016. Disponible en: https://smoda.elpais.com/moda/la-madre-multitarea-envio-pastar-marina-abramovic-esta-foto/ [Consulta: 15-02-2019].
  • TABACALERA. PROMOCIÓN DEL ARTE [2019], Programación. Disponible en: https://www.promociondelarte.com/tabacalera/programacion.php [Consulta: 23-01-2019].
  • VILLAVERDE SOLAR, M. D. (2015), “Arte contemporánea en Galiza. Os seus centros, artistas e xestoras”, Madrygal, 18(Núm. Especial), pp. 603-608. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_MADR.2015.v18.48582