Estudio de la adquisición de subcompetencias sobre comunicación audiovisual de los maestros en formación inicial

  1. de Pro Bueno, Antonio 1
  2. de Pro Chereguini, Carlos 1
  3. Rodríguez Moreno, Javier 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 29-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2019.3.1.4618 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The objective of the work is to explore how the students of the Primary Education Degree use their knowledge in front of advertisements related to energy saving. We analyze the answers of some students, from the perspective of scientific knowledge and the acquisition of some subcompetences on audiovisual communication. When carried out before any intervention on Didactics of Experimental Sciences, the results present challenges to us on the subject matter of teaching in the initial formation of teachers in the field of Experimental Sciences Didactics.

Referencias bibliográficas

  • Bravo, P. y Cofré, H. (2016) Developing biology teachers pedagogical content knowledge through learning study: the case of teaching human evolution. International Journal of Science Education, 38(16), 2500-2527. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1249983
  • Gairín, J. (coord.) (2009). La enseñanza de las ciencias en el sistema educativo panameño. Evaluación del profesorado. Ciudad de Panamá. Ministerio de Educación (República de Panamá) y Senacyt.
  • Grangeat, M. y Kapelari, S. (2015) Introduction: Exploring the growth of science teacher`s professional knowledge. En M. Grangeat (Ed.), Understanding science teacher`s professal knowledge growth (pp. 1-12). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.
  • Jarvis, T. y Pell, A. (2004). Primary teachers’ changing attitudes and cognition during a two-year science in-service programme and their effect on pupils. International Journal of Science Education, 26(14), 1787-1811. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069042000243763
  • Jiménez, M.P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
  • Marcelo, C. (2011). Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona: Díada.
  • Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 17-30. Recuperado de: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223575368.pdf
  • Opre, D. (2015) Teachers ́ conceptions of assessment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 209, 229-233. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.222
  • Pedrinaci, E. (coord.) (2012). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
  • Perales, F. J. (2018). El área de Didáctica de las ciencias Experimentales en España: entre la tribulación y la esperanza. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 1-14. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.3915
  • Pérez Esteve, P. (2009). La comprensión lectora y la competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 27 (1), 13-32. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/71081/68621
  • Pro, A. (2014). La energía: uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Barcelona: Graó.
  • Pro, A. y Saura, O. (2000). ¿Qué contenidos conceptuales utilizan los profesores cuando planifican unidades didácticas en la educación secundaria? Alambique, 24, 87-98.
  • Pro, A. y Saura, O. (2007). La planificación: un proceso para la formación, la innovación y la investigación. Alambique, 52, 39-55.
  • Pro, A., Saura, O. y Sánchez, G. (2000). ¿Qué actividades de enseñanza utilizan los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio cuando planifican unidades didácticas? Investigación en la Escuela, 40, 23-37. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/40/R40_2.pdf
  • Pro, C. y Pro, A. (2012). ¿Cómo utilizan sus conocimientos maestros en formación inicial cuando realizan una actividad de laboratorio? En L. del Río e I.Teva, FEICES 2012 (pp. 1315-1321). Santiago: USC.
  • Pro, C., Pro, A. y Serrano, F.J. (2017). ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza? Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 7-28. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205
  • Pro, C., Pro, A. y Serrano, F.J. (2018). ¿Cómo utilizan los maestros en formación inicial sus conocimientos didácticos en el diseño de una prueba experiencial para evaluar subcompetencias de estudiantes de Educación Primaria? Enseñanza de las Ciencias, 36 (2), 43-62. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2498
  • van Driel, J. H., Beijaard, D. y Verloop, N. (2001). Professional development and reform in science education: The role of teachers’ practical knowledge. Journal of Research en Science Teaching, 38(2), 137-158. DOI: https://doi.org/10.1002/1098-2736(200102)38:2%3C137::AID-TEA1001%3E3.0.CO;2-U