¿Qué es un embrión? Panorama de algunas posiciones filosóficas

  1. Anne Fagot-Largeault
  2. Geneviève Delaisi de Parseval
  3. José Luis Solana
Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2013

Número: 29

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.28508 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

Los autores exponen las principales posiciones éticas asumidas en el debate sobre el estatuto del embrión y del feto humano (¿se les puede o debe atribuir el estatus de persona?, ¿tienen derechos?, ¿se les debe algún tipo de respeto?), debate que se ha planteado en relación a temas como el aborto, las técnicas de fecundación in vitro, y la investigación e intervención biomédicas. Distinguen tres posiciones éticas principales, de las que muestran las dificultades y contradicciones que entrañan: la posición vitalista, según la cual el ser humano es persona desde el momento de su concepción; la posición relacional, que basa el estatuto de persona, la dignidad y el respeto en la autonomía y la racionalidad; y la posición pragmática, que aparca la reflexión y discusión sobre el estatuto ontológico del feto y del embrión humano para centrarse en la búsqueda de acuerdos racionales sobre cómo tratar a estas entidades, atendiendo al sufrimiento que se les pueda o no causar. Concluyen apuntando una cuarta posición posible: una ética fundada en una ontología progresiva que atienda a las fases de desarrollo del ser embrionario y que, en consecuencia, centre la reflexión y las decisiones éticas sobre el estatuto de persona del embrión en los umbrales y las etapas del desarrollo embrionario.

Referencias bibliográficas

  • Actas del Coloquio 1985 Génétique, procréation et droit. París, Actes Sud.
  • Alnot, M. O. (y otros) 1986 Les procréations artificielles. Rapprt préliminaire à Monsieur le Premier ministre. París, La Documentation Française.
  • Annas, G. (y S. Elias) 1983 “In vitro fertilization and embryo transfer: medico-legals aspects of a new technique to create a family”, Family Law Quaterly, nº 17 (2): 199-223.
  • Bondenson, W. B. (y otros) 1983 Abortion and the Status of the Fetus. Dordrecht, Reidel.
  • Canguilhem, G. 1950 Essai sur quelques problèmes concernant le normal et le pathologique. París, Belles Lettres.
  • Colectivo Cristiano 1973 “Pour une réforme de la législation française relative à l’avortement”, Études, nº 338 (1): 55-84.
  • Comisión de Reforma del Derecho de Canadá 1979 Les crimes contre le foetus. Ottawa, Documento de trabajo nº 58.
  • Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) 1986 Rapport éthique. París, La Documentation Française.
  • Congregación para la Doctrina de la Fe 1987 Instruction sur le respect de la vie humaine naissante et la dignité de la procréation. París, Éditions du Cerf.
  • Conseil d’État 1988 Sciences de la vie. De l’éthique au droit. París, Documentation française.
  • Engelhardt, H. T. 1986 The Foundations of Bioethics. Oxford University Press.
  • Fleming, L. 1987 “The moral status of the foetus: a reappraisal”, Bioethics, nº 1: 15-34.
  • Fletcher, J. 1972 “Indicators of humanhood: a tentative profile of man”, Hasting Center Report, nº 2 (5).
  • Grupo de Trabajo del Ministerio Federal de la Investigación y de la Tecnología de la RFA 1985 Berichtdes Arbeitsgruppe In-vitro Fertilisation, Genomanalyse und Gentherapie.
  • Guillod, O. 1986 “Implications juridiques de certains progrès scientifiques dans le domaine de la procréation et du génie génétique. Aspects du droit de la personnalité”, La semaine judiciarie, nº 108 (8): 877-891.
  • Hare, R. M. 1987 “An ambiguity in Warnock”, Bioethics, nº 1 (2): 175-178.
  • Jouannet, P. 1986 “Reflexions à propos des problèmes éthiques soulevés par la congélation d’embryons humains”, Médicine/Sciences, nº 2: 345-347.
  • Kuhse, H. (y P. Singer) 1986 “Ethical issues un reproductive alternatives for genetic indications”, en VII Congress of Human Genetics, Berlín, Springer-Verlag.
  • Lagrée, J. 1986 “La personne humaine”, Lettre d’information du CCNE, nº 6.
  • Malherbe, J. F. 1985 “L’embryon est-il une personne humaine?”, Lumière & vie, nº 34 (172): 19-31.
  • Maroteaux, P. (y otros) 1984 “A propos de l’Avis du CCNE sur le diagnostic prénatal et périnatal”, Archives françaises de pédiatrie, nº 11: 113-118.
  • Ontario Law Reform Commission 1985 Report on Human Artificial Reproduction and Related Matters. Toronto, Ministry of the Attorney General.
  • Regnier, M. 1974 “Le thomisme depuis 1970″, en Belaval (ed.), Histoire de la philosophie, vol. III, París, NRF, Encyclopédie de la Pléiade: 483-500.
  • Renouvier, C. 1903 Le personnalisme. París, Alcan
  • Ruyer, R. 1946 Élèments de psycho-biologie. París, PUF.
  • Singer, P. (y H. Kuhse ) 1988 Should the baby live? The Problem of Handicapped Infants. Oxford, Oxford University Press.
  • Smith, Philip A. 1983 “The beginning of personhood: a Thomistic perpective”, Laval théologique et philosophique, nº 39 (2): 195-214.
  • Stern, D. N. 1985 The Interpersonal World of the Infant. A View from Psychoanalysis and Developmental Psychology. Nueva York, Basic Books.
  • Tettamanzi, D. 1986 “La recherche sur les embryons précoces, aspects éthiques”, Osservatore Romano, 21 febrero 1986.
  • Théry, R. 1982 “La condition juridique de l’embryon et du foetus”, Recueil Dalloz, nº 33: 231-238.
  • Thévenot, X. 1985 “Le statut de l’embryon humain”, Project, nº 195: 43-56.
  • Thévoz, J. M. 1985 “Un statut moral pour l’embryon? Recherche protestante”, Le supplément, nº 153: 113-124.
  • Tooley, M. 1972 “Abortion and infanticide”, Philosophy and Public Affairs, nº 2 (1): 37-65.
  • Tooley, M. 1983 Abortion and Infanticide. Oxford, Clarendon Press.
  • Warnock, M. 1984 Report of the Committee of Inquiry into Human Fertilisation and Embryology. Londres, Her Majesty’s Stationery Office.
  • Warnock, M. 1987 “Do human cells have rights?”, Bioethics, nº 1: 1-14.
  • Wood, C. (y A. Westmore) 1985 “Postcript: The significance of the early human embryo -a broad perspective”, Clinics in Obstetrics and Gynaecology, 12 (4): 911-921.