El uso de las actividades extraescolares en educación infantil, desigualdades y políticas educativas

  1. SEVILLA PÉREZ, MARÍA DOLORES 1
  2. RUNTE GEIDEL, ARIADNE 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad

ISSN: 2387-0907 2603-9443

Año de publicación: 2016

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 201-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad

Resumen

La utilización de actividades extraescolares durante la educación infantil ayuda a desarrollar algunas competencias importantes, sin embargo, muchas de estas son de carácter privado y suponen un gasto económico importante para muchas familias, generando desigualdades de oportunidades entre el alumnado. Los objetivos de este trabajo son analizar las políticas educativas existentes sobre las actividades extraescolares y la influencia de estas sobre la economía familiar. Se ha utilizado un cuestionario estructurado que fue contestado por las familias de niños/as en educación infantil de un centro educativo de Arjonilla (Jaén, España). Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos y los resultados indican que para la mayoría de las familias supone un esfuerzo económico pagar las actividades extraescolares de sus hijos. La principal conclusión es que el estatus socioeconómico familiar influye en la cantidad y calidad de las actividades extraescolares que las familias pueden proporcionar a sus hijos, generando así desigualdades educativas.

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