Sentidos del lenguaje sobre los desempleados mayores en la prensa digital

  1. Amber, Diana 1
  2. Domingo, Jesús 2
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
  2. 2 Universidad de Granada (España)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 1007-1021

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.62199 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El desempleo es un fenómeno social que afecta a la sociedad española, ensañándose con determinados perfiles que lo sufren con mayor intensidad, tal es el caso de las personas mayores de 45 años en desempleo. La prensa digital relata su problemática en diferentes términos, de los que emergen controversias sociales integradas en sus discursos. Este trabajo esclarece la visión mediática del desempleo en los mayores de 45 años desde los usos del lenguaje empleados por la prensa. Mediante el análisis del discurso de los principales diarios españoles, se desentrañan los sentidos del lenguaje que la prensa usa para referirse a los mayores en desempleo. Del análisis se derivan doce perspectivas que desvelan las visiones sobre los desempleados mayores. En conclusión, el discurso de la prensa ofrece principalmente visiones centradas en la vulnerabilidad y muestra una imagen de la formación para mayores asociada a la compensación de carencias formativas.

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