Perception of the professional competences of last year’s students of Pre-Primary Education and Primary Education degrees and students of training Teachers Master

  1. Eufrasio Pérez Navío 1
  2. María del Castañar Medina Domínguez 1
  3. Javier Cachón Zagalaz 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 58-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2019.1.344 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Este trabajo pretende dar a conocer la percepción del alumnado de 4º curso en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (más conocido como Máster en Formación del Profesorado o Máster de Secundaria) de la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), acerca de las competencias de mayor importancia en su proceso formativo, que les permiten desarrollar sus conocimientos y ponerlos en práctica para ser competentes ante las demandas del entorno real al que se han de enfrentar en el futuro. Para ello, se utiliza una metodología descriptiva, aplicándose un cuestionario ad hoc, previamente diseñado (n=638). Los resultados obtenidos revelan una opinión satisfactoria de los estudiantes ante las competencias y la manera en que se llevan a la práctica dentro de sus aulas o centros de estudio. Además, el alumnado presenta algunas propuestas para propiciar la mejora de las competencias, invitando a los profesores a innovar y crear nuevos modelos educativos que permitan a los estudiantes alcanzar un desarrollo óptimo como futuros profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Benzanilla, M. J., Arranz, S., Rayón, A., Rubio, I., Menchaca, I., Guenaga, M., & Aguilar, E. (2014). A proposal for generic competence assessment in a serious game. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 44-54.
  • Brennan, J., Edmunds, R., Houston, M., Jary, D., Lebeau, Y., Osbourne, M., & Richardson, J. T. E. (2010). Improving what is learned at university: An exploration of the social and organisational diversity of university education. London, UK: Routledge.
  • De la Orden, A. (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón: Revista de Pedagogía, 63(1), 47–61.
  • De Vries, S., De Grift, W., & Jansen, E. (2013). How Teachers’ beliefs about learning and teaching relate to their continuing professional development. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 20(3), 338-357. doi:10.1080/13540602.2013.848521
  • Domínguez, C., Leví, G. C., Medina, A., & Ramos, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 239-267. doi:10.4995/redu.2014.6431
  • Espacio Europeo Educación Superior (2018). Estructura del EEES. Retrieved from http://www.eees.es/es/eees
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2012). Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11–34. Retrieved from http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/144/120
  • Froehlich, D. E. (2018). Non-Technological Learning Environments in a Technological World: Flipping Comes To The Aid. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), 7(2), 88-92. doi:10.7821/naer.2018.7.304
  • García, C., & Ferrer, F. (2016). Competencias de los egresados del Espacio europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 187-203. doi:10.4995/redu.2016.5933
  • Hernández, C. R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México DF: McGraw-Hill.
  • Jerez, O., Valenzuela, L., Pizarro, V., Hasbun, B., Valenzuela, G., & Orsini, C. (2016). Evaluation criteria for competency-based syllabi: a Chilean case study applying mixed methods. Teachers and Teaching, 22(4), 519-534. doi:10.1080/13540602.2015.1082728
  • Keinänen, M., Ursin, J., & Nissinen, K. (2018). How to measure students’ innovation competences in higher education: Evaluation of an assessment tool in authentic learning environments. Studies in Educational Evaluation, 58, 3036. doi:10.1016/j.stueduc.2018.05.007
  • Le Boterf, G. (2010). Repenser la compètence. Paris: Edition D’Organisation. Legault, A. L. (2012). ¿Una enseñanza universitaria basada en competencias? ¿por qué? ¿cómo? Revista Electrónica De Desarrollo De Competencias (REDEC), 5(9), 51–83.
  • López, M. L., & Parra, K. L. (2017). Desarrollo de competencias genéricas durante la etapa básica. Una mirada de estudiantes universitarios. Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación. No. 3.
  • Lovanova, T., & Sunin, T. (2008). CompetenceBased Education: A Common European Strategy. Computer modeling and New Technologies, 2, 45-65.
  • Mareque, M., & De Prada, E. (2018). Evaluación de las competencias profesionales a través de las practicas externas: incidencia de la creatividad. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 203-219. doi:10.6018/rie.36.1.275651
  • Martínez, M., Hernández, M. C., & Gómora, J. Y. (2016). Modelos de competencias directivas en escenarios globales para las Instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12). doi:10.23913/ride.v6i12.212
  • Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la perspectiva del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU, 10(2), 299-318.
  • Medina, A. (Coord.) (2013). Formación del Profesorado. Actividades inovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Ramón Areces.
  • Ortiz, M. A., Marta-Lazo, C., & Martín, D. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Revista Javeriana de Educación, 35(68).
  • Ossa, Y. J., & Quintero, J. M. (2016). Valoraciones de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron prácticas profesionales durante el 2014. Revista Temas, 3(10), 123-133. doi:10.15332/rt.v0i10.1610
  • Ramos, G., Chiva, I., & Gómez, Ma. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37–55. doi:10.4995/redu.2017.5909
  • Rodríguez, D., & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376, 229-251.
  • Sancho, J. M., & Padilla, P. (2016). Promoting digital competence in secondary education: are schools there? Insights from a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 57–63. doi:10.7821/naer.2016.1.157
  • Schall, D. M. (2015). Two Case Studies of the Contribution of Emotional Intelligence, Communication Style, Job Competency, Vision, and Ethics to Constituent Buy-In for Leaders. Missouri: Lindenwood University.
  • Serrano, T. A., Biedermann, A. M., & Santolaya, S. J. (2016). Perfil, objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 69-96. doi:10.4995/redu.2016.5908
  • Sotelo, M. A., Vales, J. J., García, R. I., & Barrera, L. F. (2017). Características del buen profesor de modalidad presencial y virtual desde la perspectiva de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(13), 78-89.
  • Tejada, J., & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XXI, 19(1), 17-38.
  • Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior. Bogotá: Instituto CIFE.
  • Villa, A., & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón: Revista de Pedagogía, 63(1), 147–170.