Consistencia e inconsistencia parentalrelaciones con la conducta agresiva y satisfacción vital de los adolescentes

  1. de la Torre Cruz, Manuel J.
  2. Casanova, Pedro F.
  3. Villa Carpio, Mª
  4. Cerezo, Mª Teresa
Aldizkaria:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 6

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 135-149

Mota: Artikulua

DOI: 10.30552/EJEP.V6I2.91 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: European journal of education and psychology

Laburpena

La calidad de los intercambios que se suceden en la familia entre padres e hijos se relaciona con diversos indicadores de ajuste psicosocial. Este estudio pretende conocer en qué medida la percepción de congruencia en el desempeño de un estilo familiar permisivo se asociaba con la manifestación de conducta agresiva y satisfacción vital en población adolescente así como, si existía alguna combinación particular de paternidad inconsistente asociada a la obtención de índices favorables o desfavorables en estas dimensiones. Un total de 1.200 estudiantes de educación secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato participaron en este estudio. Los resultados revelan que la consistencia permisiva se asocia con la obtención de puntuaciones inferiores en agresividad así como con valores más elevados en satisfacción vital. Además, se aprecia que aquellos hogares inconsistentes en los que habitan una madre permisiva en combinación con un padre que exhibe un estilo distinto al autoritario parecen atenuar los efectos perniciosos que en ocasiones se atribuyen a una paternidad inconsistente.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Andreu, J.M., Peña, M.E. y Graña, J.L. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14, 476-482.
  • Arm, R.G., Dahinten, V.S., Marshall, S.K. y Shapka, J.D. (2011).An examination of the reciprocal relationships between adolescents´ aggressive behaviors and their perceptions of parental nurturance. Journal of Youth Adolescence, 40, 207-220. doi:10.1007/s10964-009-9493- x.
  • Baumrind, D. (1971). Current theories of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 4, 1-103. doi:10.1037/h0030372.
  • Buschgens, C., van Aken, M., Swinkels, S., Ormel, J., Verhulst, F. y Buitelaar, J. (2010). Externalizing behaviors in preadolescents: familial risk to externalizing behaviors and perceived parenting styles. European Child and Adolescence Psychiatry, 19, 567-575. http://dx.doi.org/10.1007/s00787-009-0086-8.
  • Buss, A.H. y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459. doi:10.1037/0022-3514.63.3.452.
  • Cenkseven-Önder, F. (2012). Parenting styles and life satisfaction of Turkish adolescents. Educational Research and Reviews, 7, 577-584. doi:10.5897/ERR12.145.
  • Coccia, C., Darling, C.A., Rehm, M., Cui, M. y Sathe, S.K. (2012). Adolescent health, stress and life satisfaction: The paradox of indulgent parenting. Stress and Health, 28, 211-221. doi:10.1002/smi.1426.
  • De la Torre, M.J., Casanova, P.F., García, M.C., Carpio, M.V. y Cerezo, M.T. (2011). Estilos educativos paternos y estrés en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Psicología Conductual, 19, 577-590.
  • Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. doi:10.1207/s15327752jpa4901_13.
  • Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence, 40, 183- 196.
  • Fletcher, A.C., Steinberg, L. y Sellers, E.B. (1999). Adolescents´well-being as a function of perceived interparental-consistency. Journal of Marriage and the Family, 61, 599-610.
  • Fuentes, M.J., Motrico, E. y Bersabé, R.M. (1999). Escala de afecto (EA) y Escala de normas y exigencias (ENE): versión hijos y versión padres. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Galambos, N.L., Barker, E.T. y Almeida, D.M. (2003). Parents do matter: Trajectories of change in externalizing and internalizing problems in early adolescence. Child Development, 74, 578-594. doi:10.1111/1467-8624.7402017.
  • Gallarin, M. y Alonso-Arbiol, I. (2012). Parenting practices, parental attachment and aggressiveness in adolescence: A predictive model. Journal of Adolescence, 35, 1601- 1610. doi:10.1016/j.adolescence.2012.07.002.
  • García, F. y Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish. Adolescence, 44, 101-131.
  • García-León, A., Reyes, G.A., Vila, J., Pérez, N., Robles, H. y Ramos, M.M. (2002). The Aggression Questionnaire: A validation study in students samples. The Spanish Journal of Psychology, 5, 45-53.
  • Gilman, R. y Huebner, E.S. (2003). A review of life satisfaction research with children and adolescents. School Psychology Quarterly, 18, 192-205. doi:10.1521/scpq.18.2.192.21858.
  • Glasgow, K.L., Dornbusch, S.M., Troyer, L., Steinberg, L. y Ritter, P.L. (1997). Parenting styles, adolescents´ attributions, and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child Development, 68, 507-529. doi:10.1111/j.1467-8624.1997.tb01955.x.
  • Hale III, W.W., van der Valk, I., Engels, R. y Meeus, W. (2005). Does perceived parental rejection make adolescents sad and mad? The association of perceived parental rejection with adolescent depression and aggression. Journal of Adolescent Health, 36, 466-474. doi:10.1016/j.jadohealth.2004.04.007.
  • Hoeve, M., Dubas, J.S., Gerris, J.R.M., van der Laan, P.H. y Smeenk, W. (2011). Maternal and paternal parenting styles: Unique and combined links to adolescent and early adult delinquency. Journal of Adolescence, 34, 813-827. doi:10.1016/j.adolescence.2011.02.004.
  • Jiménez, T., Musitu, G. y Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36, 181-195.
  • Kawabata, Y., Alink, L.R.A., Tseng, W., van Ijzendoorn, M.H. y Crick, N.R. (2011). Maternal and paternal parenting styles associated with relational aggression in children and adolescents: A conceptual analysis and meta-analytic review. Developmental Review, 31, 240-278. doi:10.1016/j.dr.2011.08.001.
  • Kim, S., Brody, G.H. y Murry, V.M. (2003). Longitudinal links between contextual risks, parenting, and youth outcomes in rural African American families. Journal of Black Psychology, 29, 359-377. doi:10.1016/S0140-1971(03)00059-9.
  • Maccoby, E.E. y Martin, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En P.H. Mussen (Dir.), Handbook of child psychology, vol. 4 (pp. 1-101). Nueva York: Wiley.
  • Martínez, I. y García, J.F. (2007). Internalization of values and self-esteem among Brazilian teenagers from authoritative, indulgent, authoritarian, and neglectful homes. Adolescence, 43, 12-29.
  • McKinney, C. y Renk, K. (2008). Differential parenting between mothers and fathers. Implications for late adolescents. Journal of Family Issues, 29, 806-827. doi:10.1177/0192513X07311222.
  • Milevsky, A., Schlechter, M. y Netter, S. (2007). Maternal and paternal parenting styles in adolescents: associations with self-esteem, depression and life-satisfaction. Journal of Child and Family Studies, 16, 39-47. doi:10.1007/s10826-006-9066-5.
  • Morales-Vives, F., Codorniu-Raga, M.J. y Vigil-Colet, A. (2005). Características psicométricas de las versiones reducidas del cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Psicothema, 17, 96-100.
  • Musitu, G. y García, J.F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16, 288-293.
  • Nishikawa, S., Sundbom, E. y Hägglöf, B. (2010).Influence of perceived parental rearing on adolescent self-concept and internalizing and externalizing problems in Japan. Journal of Child and Family Studies, 19, 57-66. doi:10.1007/s10826-009-9281-y.
  • Oliva, A., Parra, A. y Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31, 93-106. doi:10.1174/021037008783487093.
  • Özdemir, Y., Vazsonyi, A.T. y Çok, F. (2013). Parenting processes and aggression: The role of self-control among Turkish adolescents. Journal of Adolescence, 36, 65-77. doi:10.1016/j.adolescence.2012.09.004.
  • Pérez, P.M. (2012). La socialización parental en los padres españoles con hijos de 6 a 14 años. Psicothema, 24, 371-376.
  • Santisteban, C. y Alvarado, J.M. (2009). The Aggression Questionnaire for Spanish preadolescents and adolescents. AQ-PA. The Spanish Journal of Psychology, 12, 320-326.
  • Sheffield, A., Silk, J., Steinberg, L., Myers, S. y Robinson, L. (2007). The role of the family context in the development of emotion regulation. Social Development, 16, 316-388. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9507.2007.00389.x.
  • Smith, D.E. y Moore, T.D. (2012). Parenting styles and psychosocial outcomes in a sample of Jamaican adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 1, 1-15. doi:10.1080/02673843.2012.682593.
  • Steinberg, L. (2001). We know some things: Parent-adolescent relationships in retrospect and prospect. Journal of Research on Adolescence, 11, 1-19. doi:10.1111/1532-7795.00001.
  • Steinberg, L., Blatt-Eisengart, I. y Cauffman, E. (2006). Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful homes: A replication in a sample of serious juvenile offenders. Journal of Research on Adolescence, 16, 47-58. doi:10.1111/j.1532-7795.2006.00119.x.
  • Steinberg, L., Lamborn, S., Darling, N., Mounts, N. y Dornbusch, S. (1994). Over-time changes in adjustment and competence among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 65, 754-770. doi:10.1111/j.1467- 8624.1994.tb00781.x.
  • Stocker, C., Richmond, M. y Rhoades, G. (2007). Family emotional processes and adolescents´ adjustment. Social Development, 16, 310-325. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467- 9507.2007.00386.x.
  • Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P. y Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? Psicothema, 24, 284-288.
  • Underwood, M.K., Beron, K.J. y Rosen, L.H. (2009). Continuity and change in social and physical aggression from middle childhood through early adolescence. Aggressive Behavior, 35, 357-375. doi:10.1177/0165025408097134.
  • Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M. y Meeus, W. (2012). The moderating role of empathy in the association between parental support and adolescent aggressive and delinquent behavior. Aggressive Behavior, 38, 368-377.doi:10.1002/ab.21435.
  • Villalobos, J.A., Cruz, A.V. y Sánchez, P.R. (2004). Estilos parentales y desarrollo psicosocial en estudiantes de Bachillerato. Revista Mexicana de Psicología, 21, 119-129.
  • Woodhouse, S., Dykas, M. y Cassidy, J. (2009). Perceptions of secure base provision within the family. Attachment and Human Development, 11, 47-67.