Un ciclo pictórico teresiano para el Cardenal-Duque de Montalto

  1. López Conde, Rubén
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2018

Tomo: 91

Número: 363

Páginas: 221-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2018.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

Se da a conocer un largo ciclo pictórico consagrado a la figura de santa Teresa y comisionado por Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalto y cardenal coprotector de España, a artistas españoles, italianos y flamencos.

Información de financiación

17 Conjunto por el que pagaba 558 reales (AFMS, leg. 4509, doc. cit., p. 616-617). No son estas las únicas pinturas que Arellano pintó para el duque: en diciembre de 1666 recibía 400 reales por “un frontal con las armas de S.E. en medio y todo lo demas del campo de flores” (AFMS, leg. 4522, doc. cit., p. 684); y en marzo de 1671, 120 reales “por un escudo de armas de S. Em.a” (AFMS, leg. 4512, doc. cit., s/n).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abbate, V. (2006): “Due opere, un contesto”. En: Abbate, V. (ed.) (2006): Pittura e mito. Due acquisizioni per Palazzo Abatellis. Palermo: Regione Siciliana, pp. 13-52.
  • Álvarez y Baena, J. A. (1789): Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes… Madrid: Benito Cano.
  • Aterido, A. (ed.) (2000): Corpus Velazqueño. Documentos y textos. Vol. II. Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Bassegoda, B. (2005-2006): “La colección pictórica del canónigo don Pablo Recio y Tello”. En: Locus Amoenus, 8, Barcelona, pp. 233-264.
  • Burke, M. B. /Cherry P. (1997): Collections of painting in Madrid, 1601-1755. Part 1. Los Ángeles: Getty Provenance Index.
  • Bruno, S. (2015): “135. Ludovico Gimignani, Santa Maria Maddalena de’ Pazzi che libera dal demonio un sacerdote, 1670”. En: Bernardini, M. G. /Bussagli, M. (eds.): (2015): Barocco a Roma. La meraviglia delle arti. Roma: Skira, p. 404.
  • Cabibbo, S. /Marchetti E. (2015): “Le teresiane in Italia: istituzioni, vite vissute, autorappresentazioni”. En: Hispania Sacra, 136, Madrid, pp. 467-503.
  • Capasso, B. (1919): La casa e la famiglia di Masaniello. Nápoles: G. Giannini.
  • Conde de Polentinos (1933): “El Convento de San Hermenegildo (II)”. En: BSEE, XLI, Madrid, pp. 36-61.
  • Delmarcel, G. /García Calvo, M. /Brosens, K. (2010): “Spanish Family Pride in Flemish Wood and Silk: The Moncada Family and Its Baroque Tapestry Collection”. En: Campbell, T. P. /Cleland, E. A. H. (eds.): (2010): Tapestry in the Baroque. New Aspects of Production and Patronage. New York: Met Museum, pp. 284-315.
  • Fisher Pace, U. V. (1998): “66. Ludovico Gimignani, Le Miracle de sainte Marie-Madeleine de Pazzi”. En: Loire, S. (1998): La collection Lemme. Tableaux romains du XVII et XVIII siècles. París: Réunion des Musées Nationaux.
  • Garramiola Prieto, E. (1982): Montilla. Guía Histórica, Artística y Cultural. Córdoba: El Almendro.
  • Gutiérrez Rueda, L. (2012): Gloria y hermosura. Ensayo de iconografía teresiana. Madrid: Espiritualidad.
  • Laguna Enrique, M. E. (2013): El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la colección de retratos de la pintura española del siglo XIX. Salamanca: USAL.
  • Lemme, F. (2007): “Ludovico Gimignani, Il miracolo di Santa Maria Maddalena dei Pazzi”. En: Buranelli, F. (2007): Between God and Man: Angels in Italian Art. Mississippi: Museum of Art.
  • López Conde, R. (2017a): “Pinturas de Ribera y Novelli que fueron propiedad de Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalto”. (En vías de publicación).
  • López Conde, R. (2017b): “Retratos de una obsesión. Las genealogías del duque de Montalto y la llegada de Morelli a España”. (Próxima publicación en la revista Goya).
  • Nappi, E. (1991): “Momenti della vita di Luca Giordano, nei documenti dell’Archivio Storico del Banco di Napoli”. En: Ricerche sul ‘600 napoletano, Milán, pp. 157-181.
  • Nardi, C. (1954): “Il período feudale di Montalto in Calabria”. En: Archivio Storico per la Calabria e la Lucania, XXIII, fasc. III-IV, Roma, pp. 203-238.
  • Pacini, P. (2007): “33. Giacinto Gimignani, Santa Maria Maddalena guarisce un’ossesa, 1670”. En: Pacini, P. (ed.): (2007): Maria Maddalena de’ Pazzi. Santa dell’amore non amato. Florencia: Polistampa, pp. 104-105.
  • Palomino, A. (1724): El Parnaso español pintoresco laureado. Tomo III. Madrid.
  • Pazos, M. (1945): “Ensayo biográfico del P. Alonso Salizanes”. En: Archivo Ibero-Americano, V, Madrid, pp. 562-589.
  • Pérez Sánchez, A. (1965): Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid: UCM.
  • Pérez Sánchez, A. (1985): Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano. Madrid: Museo del Prado.
  • Pilo, R. (2008): Luigi Guglielmo Moncada e il governo della Sicilia (1635-1639). Caltanissetta-Roma: Salvatore Sciascia.
  • Pinilla Martín, M. J. (2013): Iconografía de santa Teresa de Jesús [Tesis doctoral]. Valladolid: UV.
  • Ponz, A. (1776): Viage de España… Tomo Quinto. Trata de Madrid. Madrid: Joaquín Ibarra.
  • Ramírez de Arellano, R. (1904): Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Edición digitalizada por IPCE e IH.
  • Rippe, M. C./Núñez, M. L. (1997): “Acerca de la historia del Museo Nacional y su colección de pintura europea”. En: Calvo Serraller, F. (ed.): (1997): Pintura europea y cubana en las colecciones del Museo Nacional de La Habana. Madrid: Fundación MAPFRE, pp. 33-48.
  • Rodríguez-Ponga, P. (2017): “Una pintura inédita de Giacinto Brandi: Santa Teresa cruzando el Guadalquivir”. En: Borrego, E. /Olmedo, J (eds.): (2017): Santa Teresa o la llama permanente. CEEH: Madrid.
  • Rose de Viejo, I. (1983): Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista. Vol. II. Madrid: UCM.
  • Ruffo, V. (1916): “Galleria Ruffo nel secolo XVII in Messina (V)”. En: Bollettino d’Arte, IX-X, Roma, pp. 284-320.
  • Scalisi, L. (ed.) (2006): La Sicilia dei Moncada. Catania: Domenico Sanfilippo.
  • Scalisi, L. (2007): “In omnibus ego. Luigi Guglielmo di Moncada (1614-1672)”. En: Rivista Storica Italiana, CXIX, Roma, pp. 503-568.
  • Scalisi, L. (2008): La Sicilia degli Heroi. Catania: Domenico Sanfilippo.