Entorno estético y contexto lúdico en Educación Infantilun espacio para el nuevo profesor

  1. Antonio Félix Vico Prieto
Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2016

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

La asignatura Entorno estético y contexto lúdico de la titulación de Educación Infantil es un proyecto de innovación docente basado en los supuestos teóricos de pedagogos como Loris Malaguzzi, John Dewey, Murray Schafer o Javier Abad. La asignatura, de marcado carácter multidisciplinar, pretende introducir al alumnado en la comprensión del rol que puede desempeñar el arte contemporáneo en la etapa de Educación Infantil. Sin embargo, quizá debido a la reciente implantación de la asignatura, se observa la necesidad de un profesorado de mayor perfil multidisciplinar comprometido con este proyecto pedagógico, a la par que se requieren adaptaciones en el desarrollo de la propia docencia de dicha asignatura. Este artículo intenta ofrecer un punto de vista, nacido de la vivencia diaria como docente, para la mejora de la enseñanza de esta asignatura.

Referencias bibliográficas

  • Abad, J. (2006). La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana. Revista, Aula de Infantil, 1, 10, 16.
  • Abad, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Callejón-Chinchilla, M.D. y Pérez-Roux, T. (2010). De la interdisciplinariedad al enfoque integrador de los diferentes saberes artísticos. Arte y movimiento, 2. Junio, 41-53.
  • Callejón-Chinchilla, M.D. y Yanes Córdoba, V. (2012). Creación de entornos de aprendizaje infantil Experiencia estética y juego. Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 15, 145-161.
  • Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Espinosa, S. (2006). Ecología acústica y educación: bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó.
  • Gompertz, W. (2015). Piensa como un artista. Barcelona: Taurus.
  • Herrán, A. (1999). Coordenadas para la investigación multidisciplinar. Encuentros multidisciplinares, 1 (3), 1-16.
  • Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
  • Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil de Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
  • Schafer, M. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ridordi.
  • Schafer, M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ridordi.
  • Universidad de Jaén (2010). Guía docente de la asignatura Entorno estético y contexto lúdico en Educación Infantil.