La clase magistral en la educaciónartes plásticas y musicales
ISSN: 2340-9096
Año de publicación: 2018
Número: 14
Páginas: 139-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tercio creciente
Resumen
Desde el comienzo del presente siglo, el sistema educativo está tratando de arrinconar la clase tradicional, que asume la idea de un profesor como único transmisor de conocimiento y un alumnado que atiende a las clases de forma pasiva, intentando sustituirla por otros métodos y estrategias educativas, que traten al alumnado como una parte activa en el proceso de aprendizaje. Las técnicas ligadas al juego o las clases invertidas aparecen como técnicas educativas novedosas y actuales, pero, en realidad, dichas formulas pedagógicas se basan en las aportaciones de pedagogos como Guy Brousseau o John Dewey. La diferencia, claro está, es que los estos métodos asumen como herramienta principal el uso de las nuevas tecnologías. Así, este trabajo propone una revisión crítica de las últimas tendencias educativas ligadas a las nuevas tecnologías, incidiendo de forma particular en cómo los educadores en arte pueden dar un paso adelante para mejorar la didáctica de las materias ligadas a la educción artística. Palabras clave: clase tradicional, nuevas tecnologías, arte, pedagogía, estrategias educativas
Referencias bibliográficas
- Beetham, H., McGill, L., Littlejohn, A. (2009). Thriving in the 21st century: Learning Literacies for the Digital Age. Glasgow: Caledonian University.
- Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal
- Dewey, J. (1938/2004) Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Drent, M, Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education, 51, 187-199
- Enochsson, A., Rizza, C. (2009). ICT in Initial Teacher Training: Research Review. OECD Working Papers, 38.
- Gillen, J., Barton, D. (2010). Digital Literacies. TLRP
- LLuna, S., Pedreira, J. (2017) Los nativos digitales no existen. Barcelona: Deusto.
- Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5).