Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo

  1. Rosario del Rey-Alamillo 1
  2. Joaquín Mora-Merchán 1
  3. José-A Casas 2
  4. Rosario Ortega-Ruiz 2
  5. Paz Elipe 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  3. 3 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ciberacoso. La amenaza sin rostro

Número: 56

Páginas: 39-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C56-2018-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

La intervención contra el ciberacoso entre escolares y otros riesgos asociados al uso inapropiado de las TIC y las redes sociales, es una importante demanda social. El programa «Asegúrate» pretende facilitar la labor docente en dicha intervención. El presente trabajo da cuenta del impacto de este programa entre quienes han mostrado ser menos sensibles en otros programas: los ciberagresores. Concretamente, se analiza su impacto en la prevalencia de agresión en ciberacoso y acoso escolar, así como en sexting y uso abusivo de Internet y redes sociales. La evaluación del programa se desarrolló con un total de 479 estudiantes (54,9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria (edad M=13,83. DT=1,40) mediante una metodología cuasi-experimental, con dos mediciones a lo largo del tiempo. Los instrumentos utilizados fueron el «European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire», el «European Bullying Intervention Project Questionnaire», el «Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet» y dos ítems sobre implicación en sexting. Los resultados muestran que, en ausencia de intervención, la implicación en ciberagresión, sexting y la dimensión intrapersonal del uso abusivo de Internet y redes sociales aumenta mientras que, con intervención, dichas implicaciones disminuyen. Asimismo, se evidencia una disminución significativa de la intensidad de la agresión y ciberagresión en ciberagresores. Por tanto, se puede afirmar que el programa resulta efectivo tanto para disminuir la prevalencia de agresiones y ciberagresiones como la implicación en otros fenómenos considerados factores de riesgo del ciberacoso.

Información de financiación

Este programa ha sido subvencionado por el proyecto I+D del Plan Estatal 2013-2016 Excelencia «Sexting, ciberbullying y riesgos emergentes en la red: claves para su comprensión y respuesta educativa» (EDU2013-44627-P)

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J.C. (2017). Ciberagresiones entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género. [Cyberaggression among adolescents: prevalence and gender differences]. Comunicar, 25(50), 89-97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08
  • Casas, J.A., Del Rey, R., & Ortega-Ruiz, R. (2013). Bullying and cyberbullying: Convergent and divergent predictor variables. Computers in Human Behavior, 29(3), 580-587. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.015
  • Casas, J.A., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015). Bullying: The impact of teacher management and trait emotional intelligence. British Journal of Educational Psychology, 85(3), 407-423. https://doi.org/10.1111/bjep.12082
  • Casas, J.A., Ruiz-Olivares, R., & Ortega-Ruiz, R. (2013). Validation of the Internet and Social Networking Experiences Questionnaire in Spanish adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 40-48. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70006-1
  • Casey, B. J., Jones, R.M., & Hare, T.A. (2008). The Adolescent brain. Annals of the New York Academy of Sciences, 1124(1), 111-126. https://doi.org/10.1196/annals.1440.010
  • Cerezo, F., & Rubio, F.J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.253391
  • Cerezo, F., Arnaiz, P., Giménez, A.M., & Maquilón, J.J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
  • Colás, P., González, T., & de-Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. [Young people and social networks: Motivations and preferred uses]. Comunicar, 20(40), 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
  • Del Rey, R., Casas, J.A., & Ortega, R. (2016). Impact of the ConRed program on different cyberbulling roles. Aggressive Behavior, 42(2), 123-135. https://doi.org/10.1002/ab.21608
  • Del Rey, R., Casas, J.A., & Ortega-Ruiz, R. (2012). El programa ConRed: una práctica basada en la evidencia. [The ConRed Program, an evidence-based practice]. Comunicar, 23(45), 129-138. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-03
  • Del Rey, R., Casas, J.A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., … Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141-147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065
  • Del Rey, R., Elipe, P., & Ortega-Ruiz, R. (2012). Bullying y cyberbullying: Overlapping and predictive value of the co-ocurrence. Psicothema, 24(4), 608-613.
  • Gámez-Guadix, M., de Santisteban, P., & Resett, S. (2017). Sexting entre adolescentes españoles: Prevalencia y asociación con variables de personalidad. Psicothema, 29(1), 29-34. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.222
  • Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31(3), 1069. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151
  • Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2015). Efectos del Cyberprogram 2.0 en el bullying ‘cara-a-cara’, el cyberbullying y la empatía. Psicothema 27(1), 45-51. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.78
  • Hinduja, S., & Patchin, J.W. (2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29(2), 129-156. https://doi.org/10.1080/01639620701457816
  • Hinduja, S., & Patchin, J.W. (2012). School climate 2.0: Preventing cyberbullying and sexting one classroom at a time. School climate 2.0: Preventing cyberbullying and sexting one classroom at a time. Thousand Oaks, California: Corwin Press.
  • Joseph, N. (2009). Metacognition Needed: Teaching middle and high school students to develop strategic learning skills. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 54(2), 99-103. https://doi.org/10.1080/10459880903217770
  • Klettke, B., Hallford, D.J., & Mellor, D.J. (2014). Sexting prevalence and correlates: A systematic literature review. Clinical Psychology Review, 34(1), 44-53. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2013.10.007
  • Korenis, P., & Billick, S.B. (2014). Forensic implications: Adolescent sexting and cyberbullying. Psychiatric Quarterly, 85(1), 97-101. https://doi.org/10.1007/s11126-013-9277-z
  • Livingstone, S., & Smith, P.K. (2014). Annual research review: Harms experienced by child users of online and mobile technologies: The nature, prevalence and management of sexual and aggressive risks in the digital age. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines. https://doi.org/10.1111/jcpp.12197
  • Menesini, E., & Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 240-253. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1279740
  • Modecki, K. L., Barber, B.L., & Vernon, L. (2013). Mapping developmental precursors of cyber-Aggression: Trajectories of isk predict perpetration and victimization. Journal of Youth and Adolescence, 42(5), 651-661. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9887-z
  • Nacimiento, L., Rosa, I., & Mora-Merchán, J.A. (2017). Valor predictivo de las habilidades metacognitivas en el afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying. Informes Psicológicos, 17(2), 135-158. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a08
  • Ortega, R., Elipe, P., Mora-Merchán, J.A., Genta, M.L., Brighi, A., Guarini, A., & al. (2012). The emotional impact of bullying and cyberbullying on victims: a European cross-national study. Aggress. Behav. 38, 342-356. https://doi.org/10.1002/ab.21440
  • Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J.A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71-79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
  • Powell, K.C.,& Cody, J.K. (2009). Cognitive and social constructivism: developing tools for and effective classroom. Education, 130(2), 241-250.
  • Prodócimo, E., Cerezo, F., & Arense, J.J. (2014). Acoso escolar: variables sociofamiliares como factores de riesgo o de protección. Behavioral Psychology, 22(2), 345-362.
  • Rimal, R.N., & Lapinski, M.K. (2015). A re-explication of social norms, ten years later. Communication Theory, 25(4), 393-409. https://doi.org/10.1111/comt.12080
  • Roncero, D., Andreu, J., & Peña, M.E. (2016). Procesos cognitivos distorsionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes Distorted cognitive processes in aggressive and antisocial behavior in adolescents. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1), 88-101. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.04.002
  • Sastre, A. (2016). Yo a eso no juego. Madrid: Save the Children. https://bit.ly/1oDaq9U
  • Ttofi, M.M., & Farrington, D.P. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: a systematic and meta-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7(1), 27-56. https://doi.org/10.1007/s11292-010-9109-1
  • Van-Royen, K., Poels, K., Vandebosch, H., & Adam, P. (2017). ‘Thinking before posting?’ Reducing cyber harassment on social networking sites through a reflective message. Computers in Human Behavior, 66, 345-352. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.040
  • Vannucci, M., Nocentini, A., Mazzoni, G., & Menesini, E. (2012). Recalling unpresented hostile words: False memories predictors of traditional and cyberbullying. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), 182-194. https://doi.org/10.1080/17405629.2011.646459
  • Vazsonyi, A. T., Machackova, H., Sevcikova, A., Smahel, D., & Cerna, A. (2012). Cyberbullying in context: Direct and indirect effects by low self-control across 25 European countries. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), 210-227. https://doi.org/10.1080/17405629.2011.644919
  • Waasdorp, T.E., & Bradshaw, C.P. (2015). The overlap between cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 56(5), 483-488. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.12.002
  • Williford, A., Elledge, L.C., Boulton, A.J., DePaolis, K.J., Little, T.D., & Salmivalli, C. (2013). Effects of the KiVa Antibullying program on cyberbullying and cybervictimization frequency among Finnish youth. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 42(6), 820-833. https://doi.org/10.1080/15374416.2013.787623
  • Wilson, S.J., & Lipsey, M.W. (2007). School-based interventions for aggressive and disruptive behavior. American Journal of Preventive Medicine, 33(2), S130-S143. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2007.04.011
  • Ybarra, M.L., & Mitchell, K.J. (2014). Sexting and its relation to sexual activity and sexual risk behavior in a national survey of adolescents. The Journal of Adolescent Health, 55(6), 757-64. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.07.012