Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias
- Rodríguez Moreno, Javier 1
- Molina Jaén, Mª Dolores 2
- Pérez Navío, Eufrasio 1
-
1
Universidad de Jaén
info
- 2 Escuela Universitaria Sagrada Familia de Úbeda
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2018
Volumen: 29
Número: 2
Páginas: 509-526
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
Las competencias del alumnado han sido siempre tema de estudio e investigación; por un lado, para conocer si los estudiantes saben lo que son, y por otro, para indagar si las tienen adquiridas y desarrolladas una vez finalizada la etapa educativa que cursan, facilitándoles el acceso a la siguiente. En esta investigación exploramos las competencias estudiantiles del alumnado de segundo de bachillerato de diversos centros de educación secundaria de Andalucía Oriental (Almería, Granada y Jaén) y el Sur de Castilla-La Mancha (Ciudad Real). Han sido un total de 566 estudiantes los que han colaborado, contestado un cuestionario ad hoc, dividido en 4 dimensiones, para conocer las competencias que dominan, las propuestas que las desarrollan y el trabajo que sus docentes hacen en las aulas para la adquisición de éstas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que van a ser determinantes en su acceso a la Universidad y básicas para su inserción laboral y social. El alumnado valora al profesorado pero son necesarias estrategias que abunden en la relación entre etapas.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P. R., Y Aguilar, D. L. (2015). Programa de mentoría para preparar el tránsito del bachillerato a la universidad. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 2.
- Álvarez, M. Y Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125-142. doi: 10.6018/reifop.18.2.219671.
- Álvarez, M., Figuera, P. Y Torrado, M. (2011). La problemática de la transición bachillerato universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación Psicopedagógica, 22 (1), 15-27.
- Álvarez, P. R., López, D. L. Y Pérez-Jorge, D. (2015a). Análisis de los factores que intervienen en la transición del bachillerato a la universidad. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad 2, 599-608. Cádiz, España: Bubok http://aidipe2015.aidipe.org (Consultado 5 de mayo de 2016).
- Álvarez, J. D., Pareja, J. M., Latorre, L., Moncho, A., Frances, J., Castillo, D. Y Frances, V. (2015b). La transición hacia la Universidad: un reto para no caer en el vacío http://hdl.handle.net/10045/48708 (Consultado 2 de abril de 2016)
- Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: Grupo Editorial Ceac, S.A.
- Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 6(2), 1-23.
- Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias: ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 13.
- Contreras, A., Luque, L. Y Ordoñez, L. (2003). Una perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de la continuidad y la derivada de una función en bachillerato y universidad. Revista de Educación, nº 331, 399-419.
- Dediu, G. (2015). Orientación profesional. Revista Complutense de Educación, 26, 316-317.
- Domínguez, M. C., Leví, G., Medina, A. Y Ramos, E. (2012). Armonización de competencias entre la educación secundaria y la universidad. Revista RIAICES, 0 (1), 5-13.
- Eslava, B. R., Ibarra, A. M. Y González, E. C. (2012). Elaboración de un prototipo didáctico para el desarrollo de competencias en jóvenes de bachillerato. Innovación Educativa, 12 (60), 63-75.
- Eurodyce (2012). Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Bruselas: Eurydice. doi:10.2797/92745
- Figuera, P., Torrado, M., Dorio, I. Y Freixa, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: implicaciones para la orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 107-123. doi:10.6018/reifop.18.2.220101.
- Fox, D. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.
- Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de educación, (355), 109-133.
- García, V. E., Conejero, J. A. Y Diez, J. L. (2014). La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 255-280.
- García, M., Casal, J., Merino, R. Y Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de educación, 361, 65-94. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135.
- Gómez, E. L. (2014). El primer año de Universidad. Una experiencia positiva de transición de Bill Johnston. Revista Complutense de Educación, 26 (1), 213-215.
- González, R. C. Y González, M. C. (2011). Acciones de orientación académica y profesional para la toma de decisiones: el tránsito del bachillerato a la universidad. Revista de orientación educacional, (48), 15-44.
- Grau, S., Sabroso, A., Oltra, M. L.; Roig, R. Y Alonso, N. (2014). Proyecto de actuación en Secundaria como soporte básico de la cuarta transición. Comunicación presentada en las XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2014. Universidad de Alicante http://hdl.handle.net/10045/42449 (Consultado 10 de mayo de 2016).
- López, J. M. Y De La Loma, A. (2014). El bachillerato español: problemática en clave europea. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (43), 119-143.
- Martínez, A., Zurita, F., Castro, M., Chacón, R., Hinojo, M. A. Y Espejo, T. (2016). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. doi: 10.15359/ree.20-1.14.
- MECD (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
- Medina, A. (2013). Formación del profesorado. Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Monarca, H. Y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, (1), 54-78.
- Pantoja, A. Y Molero, D. (2015). Estudio cualitativo sobre la labor tutorial del docente universitario europeo. Cádiz: AIDIPE.
- Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
- Rieco, M. (2015). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-106.
- Rodríguez, S., Fita, E. Y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, pp. 391-414.
- Rojas, R. (2002). Investigación social: teoría y praxis. México D. F.: Plaza y Valdés.
- Torres, J. A. (1996). La formación del profesor tutor como orientador. Jaén: Universidad de Jaén.
- Tortosa, M. T., Pellín, N., Roig, R., Pertegal, M. L., Sabroso, A., Ramírez, F. J. Y López, A. (2015). La cuarta transición: estado de la cuestión en las dos orillas http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48821 (Consultado 7 de enero de 2016).
- Valle, J. M. Y Moragón, A. (2015). El bachillerato español: problemática en clave europea. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (43).
- Villaciervos, P. (2016). Diseño, experimentación y evaluación de un proyecto de e-orientación destinado a la inclusión de estudiantes universitarios https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36698 (Consultado 20 de mayo de 2016).