Práctica físico-deportiva, actividades de ocio y concepción sobre la Educación Física en escolares de A Coruña

  1. Ramón Chacón Cuberos 1
  2. Víctor Arufe Giráldez 2
  3. Tamara Espejo Garcés 1
  4. Javier Cachón Zagalaz 3
  5. Félix Zurita Ortega 1
  6. Denis Castro García 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de A Coruña, España
  3. 3 Universidad de Jaén, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Análisis del rendimiento deportivo

Número: 32

Páginas: 163-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I32.52346 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudio persigue como principales objetivos concretar los deportes más practicados en una muestra de escolares, así como relacionar el nivel de práctica físico-deportiva con el nivel de esfuerzo, el tipo de ocio y la concepción sobre la Educación Física (EF). Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 818 escolares de tercer ciclo de educación primaria de la provincia de A Coruña (España). La representación por sexo fue del 52% para los niños y un 48% para las niñas, con edades comprendidas entre los 10 y 13 años de edad (M = 11,17; DT = 0,44). Como instrumento se emplea un cuestionario Ad Hoc para el registro de variables sociodemográficas y de tipo deportivo. Los resultados revelan que uno de cada diez escolares no practica ningún deporte, mientras que los deportes colectivos con contacto de forma federada son los más practicados. El fútbol y los deportes acuáticos fueron los deportes más populares, mientras que el balonmano y el atletismo eran los menos practicados. El tiempo invertido en la práctica físico-deportiva se relacionó de forma positiva con el ocio deportivo y la aptitud percibida para la EF, y de forma negativa con el ocio digital. El nivel de esfuerzo implicado en el deporte correlacionó negativamente con el ocio deportivo, la concepción sobre la EF y la aptitud percibida para la EF. Finalmente, el ocio deportivo reveló una relación negativa con el ocio digital y el ocio académico, así como una relación positiva con la concepción sobre la EF y la aptitud percibida para la AF.

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