Actividad física como estrategia educativa para mejorar el rendimiento escolar

  1. Alberto Ruiz-Ariza
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 465-474

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V3.1016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Actualmente existe una gran preocupación social por los bajos niveles de rendimiento escolar entre los jóvenes españoles en comparación con otros países europeos. La práctica de actividad física (AF) ha sido utilizada recientemente como estimulante para mejorar el rendimiento cognitivo de los jóvenes y repercutir positivamente sobre el académico (Ruiz-Ariza et al., 2017). El presente trabajo pretende conceptualizar dicha relación entre AF y cognición, así como asociar diferentes cualidades físicas con un mejor o peor rendimiento escolar, y poder así tomar decisiones sobre el tipo de AF más adecuado a fomentar desde el ámbito educativo y también familiar. Usamos regresiones lineales múltiples ajustando por edad, sexo, índice de masa corporal y nivel de estudios de las madres, para observar la relación entre cada componente de condición física, y el rendimiento escolar. Nuestros hallazgos van en la línea de la literatura previa, y muestran que una mayor condición física se asocia con mejor rendimiento escolar (Santana et al., 2016). La práctica de AF aumenta la producción de irisina en el músculo, una proteína que es clave para el cerebro y el aprendizaje. Además, un mayor fitness mejora el factor neurotrófico derivado del cerebro, el riego sanguíneo cerebral, la producción de neuronas y la conexión entre ellas (Adkins et al. 2006), mejorando las funciones ejecutivas y estimulando el aprendizaje. Como conclusión, nuestro trabajo sugiere que es necesario potenciar la práctica diaria de AF desde los Centros educativos, así como concienciar a las familias y a la sociedad en general de su promoción. Además, nuevas metodologías activas de enseñanza se presentan como una oportunidad para incluir el movimiento en cualquier asignatura y aumentar la motivación por la clase, conectar emociones, y liberar el estrés o la ansiedad, sacándole un mayor rendimiento a cada materia, y obteniendo un mayor rendimiento total.

Referencias bibliográficas

  • Aberg, M. A. I., Pedersen, N. L., Torén, K., Svartengren, M., Bäckstrand, B., Johnsson, T., … Kuhn, H. G. (2009). Cardiovascular fitness is associated with cognition in young adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 106(49), 20906–11. http://doi.org/10.1073/pnas.0905307106
  • Adkins, D. L., Boychuk, J., Remple, M. S., & Kleim, J. A. (2006). Motor training induces experiencespecific patterns of plasticity across motor cortex and spinal cord. Journal of Applied Physiology (Bethesda, Md. : 1985), 101(6), 1776–82. http://doi.org/10.1152/japplphysiol.00515.2006
  • Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Jiménez-Pavón, D., Castillo, R., Ruiz, J. R., & Ortega, F. B. (2014). A physical education trial improves adolescents’ cognitive performance and academic achievement: the EDUFIT study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(1), e52–61. http://doi.org/10.1111/sms.12093
  • Bass, R. W., Brown, D. D., Laurson, K. R., & Coleman, M. M. (2013). Physical fitness and academic performance in middle school students. Acta Paediatrica (Oslo, Norway : 1992), 102(8), 832–7. http://doi.org/10.1111/apa.12278
  • Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietraßyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219–223. http://doi.org/10.1016/j.neulet.2008.06.024
  • Costigan, S. A., Eather, N., Plotnikoff, R. C., Taaffe, D. R., & Lubans, D. R. (2015). High-intensity interval training for improving health-related fitness in adolescents: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 49(19), 1253–61. http://doi.org/10.1136/bjsports-2014-094490
  • Chen, L.-J., Fox, K. R., Ku, P.-W., & Taun, C.-Y. (2013). Fitness change and subsequent academic performance in adolescents. The Journal of School Health, 83(9), 631–8. http://doi.org/10.1111/josh.12075
  • Coe, D. P., Peterson, T., Blair, C., Schutten, M. C., & Peddie, H. (2013). Physical fitness, academic achievement, and socioeconomic status in school-aged youth. The Journal of School Health, 83(7), 500–7. http://doi.org/10.1111/josh.12058
  • Donnelly, J. E., & Lambourne, K. (2011). Classroom-based physical activity, cognition, and academic achievement. Preventive Medicine, 52 Suppl 1, S36–42. http://doi.org/10.1016/j.ypmed.2011.01.021
  • Esteban-Cornejo, I., Tejero-González, C. M., Martinez-Gomez, D., del-Campo, J., González-Galo, A., Padilla-Moledo, C., … Veiga, O. L. (2014). Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. The Journal of Pediatrics, 165(2), 306–312.e2. http://doi.org/10.1016/j.jpeds.2014.04.044
  • Janak, J. C., Gabriel, K. P., Oluyomi, A. O., Peréz, A., Kohl, H. W., & Kelder, S. H. (2014). The association between physical fitness and academic achievement in Texas state house legislative districts: an ecologic study. The Journal of School Health, 84(8), 533–42. http://doi.org/10.1111/josh.12176
  • London, R. A., & Castrechini, S. (2011). A longitudinal examination of the link between youth physical fitness and academic achievement. The Journal of School Health, 81(7), 400–8. http://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2011.00608.x
  • Martínez-Gómez, D., Ruiz, J. R., Gómez-Martínez, S., Chillón, P., Rey-López, J. P., Díaz, L. E., … Marcos, A. (2011). Active commuting to school and cognitive performance in adolescents: the AVENA study. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 165(4), 300–5. http://doi.org/10.1001/archpediatrics.2010.244
  • Moore, R. D., Drollette, E. S., Scudder, M. R., Bharij, A., & Hillman, C. H. (2014). The influence of cardiorespiratory fitness on strategic, behavioral, and electrophysiological indices of arithmetic cognition in preadolescent children. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 258. http://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00258
  • Mullender-Wijnsma, M. J., Hartman, E., de Greeff, J. W., Bosker, R. J., Doolaard, S., & Visscher, C. (2015). Improving Academic Performance of School-Age Children by Physical Activity in the Classroom: 1-Year Program Evaluation. Journal of School Health, 85(6), 365–371. http://doi.org/10.1111/josh.12259 Organización Mundial de la Salud (2015). Extraído el 02 de enero de 2016 en http://www.who.int/topics/physical_activity/es/
  • Planinsec, J., & Pisot, R. (2006). Motor coordination and intelligence level in adolescents. Adolescence, 41(164), 667–76.
  • Ruiz, J. R., Castro-Pinero, J., Espana-Romero, V., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca, M. M., … Castillo, M. J. (2011). Field-based fitness assessment in young people: the ALPHA health-related fitness test battery for children and adolescents. British Journal of Sports Medicine, 45(6), 518–524. http://doi.org/10.1136/bjsm.2010.075341
  • Ruiz-Ariza, A., Ruiz, J., De la Torre-Cruz, M., Latorre-Román, P., & Martínez-López, E. J. (2015). Influence of level of attraction to physical activity on academic performance of adolescents. Revista Latinoamericana de Psicologia, in press. http://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.005
  • Ruiz-Ariza, A., Grao-Cruces, A., de Loureiro, N. E. M., & Martínez-López, E. J. (2017). Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents: A systematic review from 2005–2015. International Review of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 108–133. http://doi.org/10.1080/1750984X.2016.1184699
  • Santana, C. C. A., Azevedo, L. B., Cattuzzo, M. T., Hill, J. O., Andrade, L. P., & Prado, W. L. (2016). Physical fitness and academic performance in youth: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. http://doi.org/10.1111/sms.12773
  • Sardinha, L. B., Marques, A., Martins, S., Palmeira, A., & Minderico, C. (2014). Fitness, fatness, and academic performance in seventh-grade elementary school students. BMC Pediatrics, 14(1), 176. http://doi.org/10.1186/1471-2431-14-176
  • Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K., & Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: implications for academic achievement. Brain and Cognition, 87, 140–52. http://doi.org/10.1016/j.bandc.2014.03.016
  • Travlos, A. K. (2010). High intensity physical education classes and cognitive performance in eighth grade students: An applied study. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 8(3), 302–311. http://doi.org/10.1080/1612197X.2010.9671955
  • Welk, G. J., Jackson, A. W., Morrow, J. R., Haskell, W. H., Meredith, M. D., & Cooper, K. H. (2010). The association of health-related fitness with indicators of academic performance in Texas schools. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(3 Suppl), S16–23. http://doi.org/10.1080/02701367.2010.10599690
  • Wrann, C. D., White, J. P., Salogiannnis, J., Laznik-Bogoslavski, D., Wu, J., Ma, D., … Spiegelman, B. M. (2013). Exercise induces hippocampal BDNF through a PGC-1 /FNDC5 pathway. Cell Metabolism, 18(5), 649–59. http://doi.org/10.1016/j.cmet.2013.09.008