Socioeconomic Status and its Impact on Language and Content Attainment in CLIL Contexts

  1. Diego J. Rascón Moreno 1
  2. Carmen M. Bretones Callejas 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2018

Número: 29

Páginas: 115-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.54025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este artículo se centra en una variable crucial en los entornos AICLE: el nivel socioeconómico, que se ha medido mediante el nivel educativo de los padres y las madres (alto, medio o bajo). Aporta luz sobre el aprendizaje de LE, L1 y contenido curricular de 129 estudiantes bilingües de centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el este de Andalucía (más concretamente, en la provincias de Granada and Almería). Asimismo, proporciona una comparación detallada de estos resultados con los también obtenidos por 219 estudiantes de grupos no bilingües. En la investigación han participado seis colegios públicos y dos concertados. También se analizan las diferencias en función de la motivación, inteligencia verbal y exposición extramural de los estudiantes, así como su evolución desde Primaria hasta Educación Secundaria Obligatoria. Todas las variables consideradas se someten a análisis discriminantes con el fin de determinar cuál de ellas explica la mayor parte de la varianza en los resultados de desarrollo lingüístico y aprendizaje de contenido.

Información de financiación

This work was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness, under Grant FFI2012-32221, and by the Junta de Andalucía, under Grant P12-HUM-23480.

Referencias bibliográficas

  • Alejo, R. and Piquer-Píriz, A. (2016). “Urban vs. rural CLIL: An analysis of input-related variables, motivation and language attainment”, in Language, Culture and Curriculum, 29, 3: 245-262.
  • Alonso, E., Grisaleña, J. and Campo, A. (2008). “Plurilingual education in secondary schools: Analysis of results”, in International CLIL Journal, 1, 1: 36-49.
  • Anghel, B., Cabrales, A. and Carro, J.M. (2016). “Evaluating a bilingual education programme in Spain: The impact beyond foreign language learning”, in Economic Inquiry, 54, 2: 1202-1223.
  • Bruton, A. (2011a). “Are the differences between CLIL and non-CLIL groups in Andalusia due to CLIL?” A reply to Lorenzo, Casal and Moore (2010), in Applied Linguistics, 2011: 1-7.
  • Bruton, A. (2011b). “Is CLIL so beneficial, or just selective? Re-evaluating some of the Research”, in System, 39: 523-532.
  • Bruton, A. (2013). “CLIL: Some of the reasons why... and why not”, in System, 41: 587-597.
  • Fernández-Sanjurjo, J., Fernández-Costales, A. and Arias Blanco, J. M. (2017). “Analysing students’ content-learning in science in CLIL vs. non-CLIL programmes: Empirical evidence from Spain”, in International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-14.
  • Lorenzo, F., Casal, S. and Moore, P. (2011). “On complexity in bilingual research: The causes, effects, and breadth of content and language integrated learning”. A reply to Bruton (2011), in Applied Linguistics, 32, 4: 450-455.
  • Paran, A. (2013). “Content and language integrated learning: Panacea or policy borrowing myth?”, in Applied Linguistics Review, 4, 2: 317-342.
  • Pelechano, V. (1994). “Prueba MA”, in Análisis y Modificación de la Conducta, 20: 71-72.
  • Pérez Cañado, M. L. (2012). “CLIL research in Europe: Past, present, and future”, in International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15, 3: 315-341.
  • Pérez Cañado, M. L. (2016). “Stopping the “pendulum effect” in CLIL research: Finding the balance between Pollyanna and Scrooge”, in Applied Linguistics Review, DOI 10.1515/ applirev-2016-2001.
  • Santamaría, P. Arribas, D., Pereña, J. and Seisdedos, N. (2016). EFAI. Evaluación factorial de las aptitudes intelectuales. Madrid: TEA Ediciones.
  • Sundqvist, P. and Sylvén, L. K. (2014). “Language-related computer use: Focus on young L2 English learners in Sweden”, in ReCALL, 26, 1: 3-20.
  • Sylvén, L. K. and Sundqvist, P. (2015). “Extramural English in relation to CLIL: Focus on young language learners in Sweden”, in D. Marsh, M. L. Pérez Cañado and J. Ráez Padilla (eds.), CLIL in action. Voices from the classroom. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 47-62.