Diseño de una Web Tutorial para los estudiantes becados de la Universidad de Jaén

  1. Martínez-Serrano, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Year of publication: 2017

Issue Title: Educación mediática y competencia digital

Volume: 6

Issue: 2

Pages: 302-316

Type: Article

DOI: 10.21071/EDMETIC.V6I2.6876 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: EDMETIC

Sustainable development goals

Abstract

This article presents a research developed during the 2015/2017 academic years. The project was developed in three phases. The first one aims at approaching the experiences of students from popular classes in the new institutional context of university scholarships. The second phase aims at the design of a web page whichwill allow scholarship students of the different grades which can be studied at the University of Jaen in order for them to take on their studies with greater guarantee of success. The third phase attempts at assessing the usefulness of the tool in order to adapt it to future users. We depict the elaboration and implementation of the web tutorial indicating the stages in the creation of the aforementioned page. As conclusion, we offer a reflection on the relevance which the site (which we have created) hasfor those of our students who are more concerned about their economy reasons.

Funding information

Esta investigación se desarrolló como parte del proyecto “Los estudiantes de clases populares en la Universidad de Jaén frente a la universidad de la crisis” (UJA2014/06/33) subvencionado por la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén (RFC/Acción6_2014).

Funders

Bibliographic References

  • ARAUJO, N., Y FRAIZ-BREA, J.A. (2014). Gestion de la atención al cliente de las cadenas hoteleras españolas a través de sus páginas web. TURyDES. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 7(17). Recuperado de : www.eumed.net/rev/turydes/17/atención-cliente.html
  • BAÑOS, M., y RAMÍREZ, F.J. (2004). Análisis de la competencia en las páginas web de las universidades. Revista ICONO 14, nº 3,1-10.
  • BRAZUELO, F., y CACHEIRO, M.L. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 32. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec32/
  • DE PRADA, E. (2006). Adaptación a los créditos ECTS a través de la creación y utilización de una página web. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativas, 5(2), 235-249. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm
  • DUARTE, A.M., y GUZMÁN, M.D. (2002). Elaboración de páginas Web. Propuestas didácticas para su diseño y evaluación. En AGUADED, J.L., y CABERO, J. Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe: Málaga.
  • ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) (2013). Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de : http:// www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0413.pdf
  • GÁMEZ, J., y PADILLA, A. (2015). Análisis de contenidos de páginas web sobre servicios de control de plagas en salud pública. Revista General de Información y Documentación, 25(2) ,227-244.
  • GARCÍA CARRIZO, J. (2016). Análisis de la página web del canal Antena 3: oferta de contenidos, interactividad y redes sociales. Revista mediterránea de comunicación, 7(2), 117-140.
  • GARCÍA TASCÓN, M., y PRADAS,M. (2016). ¿La transparencia de las páginas web ayudan a la captación de clientes? Análisis de los campos de golf en Andalucía. Revista Intangible capital, 12 (3), 805-821.
  • GERTRUDIX, F., y GERTUDIX, M. (2014). Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la Web 2.0. Aplicaciones y potencialidades educativas. Revista Educación XXI, 17 (2), 313-336.
  • HERNÁNDEZ ARMENTEROS, J., y PÉREZ GARCÍA, J.( 2013). Informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?cluster=8342521054161240543&hl=es&as_sdt=2005&sciodt=0,5
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, A. (2008). La formación de profesores en el diseño y publicación de una página web. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, nº 31, 91-99.
  • LÓPEZ, J., ROMERO, M., y VARGAS, J. (2010). Diseño de la página web de estadías profesionales para la división de administración accesible para personas con discapacidad. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, nº 37, 57-66.
  • MARQUÉS, P. (1999). Criterios para la clasificación y evaluación de espacios Web de interés educativo. Revista Educar, nº 25, 95-111.
  • PORTAL DE LA TRANSPARENCIA. (2016). Universidad de Jaén. Recuperado de: http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/ptransparencia
  • REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, de medias urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. BOE de 21 de abril de 2012.
  • REAL DECRETO 1000/2012, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. BOE de 5 de julio de 2012
  • REAL DECRETO 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas de ayudas al estudio personalizadas. BOE de 3 de agosto de 2013.
  • RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso 2014-2015, para estudiantes que cursen estudios posobligatorios. BOE de 7 de agosto de 2014.
  • RESOLUCION del Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Jaén, de 5 de septiembre de 2016, por la que se convocan ayudas urgentes de tipo puntual para el curso académico 2016-2017. Recuperado de: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sae/convocatoria%20ASU%20registrada%2016_17.pdf
  • RIO, M.A. (2014). Efectos de la conversión en becario y consecuencias de la reforma del sistema de becas entre universitarios de clase obrera. Revista de la asociación de sociología de la educación, 7(2), 468-487.
  • ROMERO, R., GALLEGO, O., NOGUERA, M., ROMERO, D., y TORRES, M.L.(2002). Diseño, aplicación y evaluación de un tutorial para elaborar páginas web educativas. Revista de Enseñanza Universitaria, nº 19, 185-195.
  • SÁNCHEZ RIVAS, E. (2003). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Revista Comunicar, nº 21,137-140.