Pisa en la prensa española y su influencia sobre las políticas educativas

  1. Ariadne Runte Geidel 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2016

Número: 8

Páginas: 713-733

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de analizar la influencia de los medios de comunicación sobre la opinión pública y su relación con las políticas públicas de educación. Metodología: Análisis del discurso de los principales periódicos españoles sobre los resultados obtenidos por España en el estudio PISA. Resultados: La mayoría de las noticias adoptan un tono alarmista y se basan principalmente en el ranking, difundiendo una imagen exageradamente negativa del sistema educativo español actual. Conclusión: Dichas noticias ayudan a legitimar el estudio PISA e influyen sobre las decisiones cuanto a las políticas educativas.