Modelo EFQM y organismo autónomo de entidad local¿Compatibilidad?

  1. Antonia Ruiz Moreno 1
  2. Victoria Cuerva Sellés 1
  3. Dainelis Cabeza Pulles 1
  4. María I. Roldán Bravo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 33-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de estudios empresariales

Resumen

La calidad es reconocida en la actualidad como una de las técnicas empresariales que permiten a las organizaciones mejorar sus procesos de gestión y ser competitivas. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis empírico sobre un diagnóstico de la calidad de un organismo autónomo de una entidad local apoyado en el modelo EFQM de excelencia empresarial. Para verificar las hipótesis, se utilizó un único cuestionario por unidad muestral y a suficientes unidades y para el análisis estadístico se realizó un análisis estadístico descriptivo. Nuestro estudio aporta información sobre la gestión en organizaciones públicas y su vinculación con la gestión de la calidad. Se presentan algunas conclusiones, limitaciones, futuras líneas de investigación e implicaciones prácticas del análisis realizado.

Referencias bibliográficas

  • Ahire, S.L., Golhar, D.Y., y Waller, M.A. (1996). “Development and validation of TQM implementation constructs”, Decision Sciences, Vol. 27, p. 23-56.
  • Ancarani, A. y Capaldo, G. (2001). “Management of standardised public services: A comprehensive approach to quality assessment”, Managing Service Quality, Vol. 11, p. 331-341.
  • Arguelles, A. (1995). “Calidad Total en la administración pública: la experiencia de Secofi”, Gestión y Política Pública, Vol. 4, nº 2, p. 431-451.
  • Black, S. y Porter, L. (1995). “An empirical model for total quality management”, Total Quality Management, Vol. 6, p.149-64.
  • Castrena, J.I.C. y Fernández-Ortiz, R. (2005). “Theoretical Foundation of the EFQM Model: The Resource-based View”, Total Quality Management, Vol. 16, p. 31–55.
  • Conca, F.J., Llopis, J. y Tari, J.J. (2004). “Development of a measure to assess quality management in certified firms”, European Journal of Operational Research, Vol.156, nº 3, p. 683-697.
  • Crozier, M. (1992). “El cambio en las organizaciones públicas”, Gestión y Política Pública, Vol. 1, nº 1, p. 93-100.
  • Davies, J., Hides, M.T. y Casey, S. (2001). “Leadership in higher education”, Total Quality Management, Vol. 8, pp.1025-1030.
  • Farrar, M. (2004). “The excellent organisation”, The British Journal of Administrative Management, Vol.39, p.24-25.
  • Flynn, B.B., Schroeder, R.G. y Sakakibara, S. (1994). “A framework for quality management research and associated measurement instrument”, Journal of Operations Management, Vol.11, p. 339-366.
  • Ford, M.W. y Evans, J.R. (2006). “The role of follow-up in achieving results from self-assessment processes”, International Journal of Quality & Reliability Management, Vol.23, p. 589-606.
  • George, C., Cooper, F. y Douglas, A. (2003). “Implementing the EFQM excellence model in a local authority”, Managerial Auditing Journal, Vol.18, p. 122-127.
  • Hammons, C. y Maddux, G. (1990). “Total quality management in the public sector”, Management Decision, Vol.28, p.15-19.
  • Harrow, J. (1997). “Managing risk and delivering quality services: a case study perspective”, The International Journal of Public Sector Management, Vol. 10, p. 331-352.
  • Hassounah, J. (2001). “Developing a learning organization in the public sector”, Quality Progress, Vol. 34, p. 106-109.
  • Heras, I. (2006). “How quality management models influence company results: conclusions of an empirical study based on the Delphi method”, Total Quality Management & Business Excellence, Vol.17, p.775-794.
  • Hides, M.T., Davies, J. y Jackson, S. (2004). “Implementation of EFQM excellence model self-assessment in the UK higher education sector – lessons learned from other sectors”, The TQM Magazine, Vol.16, p.194-201.
  • Jimenez, T.P. (2014). “Regulation through evaluation: quality audits and public administrations”, Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, Vol. 1, p. 247-274.
  • Kanji, G., y SA, P. (2007). “Performance measurement and business excellence: the reinforcing link for the public sector”, Total Quality Management & Business Excellence, Vol.18, p. 49-56.
  • Kaynak, H. (2003). “The relationship between total quality management practices and their effects on firm performance”, Journal of Operations Management, Vol.21, p. 405-435.
  • Lasierra, J.M (2007). “Labour relations in the Spanish public administration in a context of change; The role of contex and regulation”, International Journal of Public Sector Management, Vol. 20, p. 63-74.
  • Moctezuma, H.P. (2008). “Política pública, reorganización institucional y elección por calidad en la educación superior de Baja California”, Gestión y Política Pública, Vol. 17, nº 2, p. 355-380.
  • Muñoz Machado, A. (1999), La Gestión de Calidad Total en la Administración Pública, Ediciones Díaz De Santos: Madrid.
  • Powell, T.C. (1995). “Total quality management as competitive advantage: a review and empirical study”, Strategic Management Journal, Vol.16, p. 15-37.
  • Rao, S.S., Solis, L.E. y Raghunathan, T.S. (1999). “A framework for international quality management research: development and validation of a measurement instrument”, Total Quality Management, Vol.10, p. 1047-1075.
  • Ritchie, L. y Dale, B.G. (2000). “Self-assessment using the business excellence model: a study of practice and process”, International Journal of Production Economics, Vol. 66, p. 241-254.
  • Romo, M.G. y Quintero, C.E. (2014). “Los gobiernos de las ciudades y los organismos que promueven su profesionalización: Propuesta metodológica de intervención organizacional a través de un estudio de caso: ICMA Latinoamérica”, Gestión y Política Pública, Vol. 23, p. 79-120.
  • Rosa, M., Saraiva, M. y Diz, H. (2001). “The development of an Excellence Model for Portuguese higher education institutions”, Total Quality Management, Vol.8, p. 1010-1017.
  • Rowley, J. (1998). “Quality measurement in the public sector: Some perspectives from the service quality literature”, Total Quality Management, Vol.9, p. 321-333.
  • Samuelsson, P. y Nilsson, L.E. (2002). “Self-assessment practices in large organizations: experiences from using the EFQM excellence model”, International Journal of Quality & Reliability Management, Vol.19, p.10-23.
  • Sánchez, E., Letona, J., González, R., García, M., Darpón, J. y Garay, J.I. (2006). “A descriptive study of the implementation of the EFQM excellence model and underlying tools in the Basque Health Service”, International Journal for Quality in Health Care, Vol.18, p. 58–65.
  • Sangüesa, M., Mateo, R. y Ilzarbe, L. (2007). “How Hospitals Choose a Quality Management System: Relevant Criteria in Large Spanish Hospitals”, Total Quality Management & Business Excellence, Vol.18, p.613-630.
  • Saraph, J.V., Benson, P.G. y Schroeder, R.G. (1989). “An instrument for measuring the critical factors of quality management”, Decision Sciences, Vol. 20, p.810-829.
  • Sharma, U. y Hoque, Z. (2002). “TQM implementation in a public sector entity in Fiji: public sector reform, commercialization, and institutionalism”, The International Journal of Public Sector Management, Vol.15, p.340-360.
  • Sharp, A. (1994). “Alternative schemes for ISO 9000 harmonization in Europe”, The TQM Magazine, Vol.6, p. 14-18.
  • Tarí, J.J. y De Juana-Espinosa, S. (2007). “EFQM model self-assessment using a questionnaire approach in university administrative services”, The TQM Magazine, Vol.19, p. 604-616.
  • Tsiji, K. (1988). “New Trends In Government Audit In Japan”, International Journal of Government Auditing, Vol.15, p.8-10.
  • Wilkes, NY y Dale, B.G. (1998). “Attitudes to self-assessment and quality awards: a study in small and medium-sized companies”, Total Quality Management, Vol.9, p.731-739.
  • Williams, R., Bertsch, B., Van Der Wiele, A., Van Iwaarden, J. y Dale, B. (2006). “Self-assessment against business excellence models: a critique and perspective”, Total Quality Management & Business Excellence”, Vol.17, p. 1287-1300.